Una práctica de este siglo, en la disciplina de las Relaciones Internacionales, es la de recurrir a acrónimos para agrupar determinados conjuntos de países cuyas relaciones tomasen nuevo dinamismo, o compartiesen características comunes que los hacen relevantes para su estudio. Consideramos que los próximos desarrollos en este sentido deben incluir a Vietnam y en este artículo nos ocuparemos de esa cuestión.

Acrónimos y RRII
El diccionario de la Real Academia Española define “acrónimo” como “la sigla que se pronuncia como una palabra”.  [i]De origen principalmente anglosajón, los acrónimos han ganado popularidad en RRII para describir asociaciones o relacionamientos entre estados, principalmente centrados en la cooperación y muy próximos en su vínculo, pero que muchas veces carecen de una expresión institucional asentada.
El primer acrónimo en ganar difusión fue BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que fuera acuñado por el economista británico Jim O´Neill, y que luego con la incorporación de Sudáfrica pasara a ser BRICS. Un concepto del cual se ha hablado y escrito mucho. Tiempo después se acuñaron otros acrónimos como MITKA (México, Indonesia, Turquía, Corea, Australia) [ii] o, excluyendo a Australia, se ha propuesto el acrónimo MIST  (México, Indonesia, South Korea and Turkey), que aprovecha el juego de palabras con el término inglés “mist” (neblina) para su fácil memorización. Estos, entre los más populares; pero muchos editorialistas y observadores suelen ensayar nuevos términos al argumentar sus perspectivas sobre los asuntos de la política mundial.

Como denominador común a estos estados a quienes se engloba en acrónimos, podemos encontrar economías dinámicas, innovadoras y cuya producción cuenta con un grado de valor agregado que oscila de importante a muy alto. Y si hablamos de economías que presentan estas características no podemos excluir a una de las economías más pujantes del Sudeste Asiático: nos referimos a Vietnam.

 

Vietnam: presente y futuro.
Cuando se mira la economía de Vietnam y se identifican las variables que marcan su proyección; la comparación en perspectiva regional muestra que sus vecinos que también tienen economías fuertes  que exhiben positivas cifras de crecimiento.
Pero 35 años atrás Vietnam emergía entre las ruinas de dos guerras, y considerando los efectos devastadores de las mismas en términos sociales, económicos, de infraestructura y hasta ecológicos (como ejemplo, la cantidad de bombas que Estados Unidos arrojó sobre el territorio equivalen a 260 kilogramos de explosivos por persona, o el uso de armamentos notablemente agresivos con el medio ambiente como el Napalm y el Agente Naranja) no caben dudas que estamos hablando de un país que logró resurgir de 30 años de guerra continua y hoy día es un modelo de recuperación y prosperidad económica notablemente exitoso.
Son varias las variables que llaman la atención sobre la economía de Vietnam, pero si intentamos hacer un ejercicio de identificar cuáles serán las naciones más dinámicas y protagonistas del sistema internacional en la próxima década, no tenemos dudas que este país (que tiene 5.000 años de historia) estará entre los jugadores principales de mapa mundial.

Según datos del Banco Mundial, en el 2010 el índice de pobreza de Vietnam era del 20%, en el 2016 del 9%. Además, su PBI (En términos corrientes) creció más de diez veces en los últimos 20 años y su PBI per capita unas siete veces (De 340 dólares estadounidenses en 1998 a 2060 en 2016)[iii] Este representativo dato puede marcar el perfil económico y productivo de este país con la economía más dinámica del Sudeste Asiático.
Gran parte del éxito presente de Vietnam se debe al éxito de las Reformas “Moi” propuestas en 1986, que dieron inicio a la apertura económica del país. Estas reformas insertaron al país en la economía mundial con productos y servicios de cada vez mayor valor agregado.  Hoy en día, Vietnam es parte del esquema de producción de cadena de Asia. El sector industrial y de servicios componen el 76% del PBI [iv]. Su ubicación estratégica lo coloca próximo a las principales rutas navieras del mundo, y la eficiencia de su logística y puertos es para destacar. [v]
A modo de conclusión, hacemos un llamado a estudiosos, analistas y teóricos de las Relaciones Internacionales a tener plenamente en cuenta la V de Vietnam, en la creación de nuevos acrónimos que se utilicen para definir a las naciones llamadas a ser grandes protagonistas en los años que se avecinan.

Por Martín Pizzi.
Relaciones Internacionales Universidad Católica de Salta

Fuentes
[i] http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=Tvd5E55ArD6uxbj2i5
[ii] CAMPOS SUAREZ, Enrique: “MITKA, el bloque de las potencias medianas” https://www.eleconomista.com.mx/opinion/MITKA-el-bloque-de-las-potencias-medianas-20150621-0002.html
[iii] https://datos.bancomundial.org/pais/viet-nam
[iv]  http://databank.worldbank.org/data/views/reports/reportwidget.aspx?Report_Name=CountryProfile&Id=b450fd57&tbar=y&dd=y&inf=n&zm=n&country=VNM
[v] Este video  muestra al M/V GUNHILDE MAERSK ingresando, operando y zarpando del puerto de la ciudad de Ho Chi Minh en menos de 24 horas, con todos los servicios de asistencia a la navegación en pleno funcionamiento https://www.youtube.com/watch?v=h16zyxiwDLY

 

Pin It on Pinterest

Shares