Agenda 2018 de la política de Empresas y Derechos Humanos

 Importancia del G20 en Argentina para afianzar la discusión regional

Recientemente el Institute for Human Rights and Business (IHRB) publicó su Top 10 de Empresas y Derechos Humanos para la agenda 2018, un planteamiento en prospectiva frente a los principales retos que deben ser discutidos en la agenda global para implementar de manera efectiva los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, y abordar las –necesarias- discusiones con relación a las exigencias legales y estándares que deberían ser tenidos en cuenta para asegurar la protección y el respeto de derechos en el marco de actividades empresariales.

Entre los principales temas en la lista global para Estados y Empresas en el 2018 se destacan:

  • Mitigar los riesgos para la seguridad de los trabajadores
  • Erradicar la discriminación contra las mujeres y las personas LGBTI
  • Fortalecer los mecanismos de solución de controversias entre empresas y titulares de derechos
  • Combatir el trabajo forzoso en las cadenas de suministro mundiales y particularmente el cobro de tarifas de contratación a los trabajadores migrantes
  • Desarrollar un instrumento internacional de carácter vinculante para la rendición de cuentas y responsabilidad de las empresas

Si bien la discusión global sobre este tipo de asuntos se ha venido centrando principalmente en los espacios convocados por la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de la ONU, y particularmente desde el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los DDHH y las Empresas (tales como el Foro Anual sobre las Empresas y los DDHH que se celebra en Ginebra); en la agenda política internacional y regional del presente año adquiere suma relevancia la decimotercera Cumbre del G20, que se desarrollará esta vez en Argentina como país anfitrión.

Ello representa una enorme oportunidad para discutir la intersección entre Empresas y DDHH en consideración de las problemáticas que se presentan frente a la actividad empresarial en el entorno latinoamericano y particularmente en el contexto argentino, en donde recientemente se profirió la denominada “Ley de Responsabilidad Empresaria (RSE)”, instrumento de significativa relevancia para acoger los estándares internacionales en materia de Empresas y Derechos Humanos y particularmente en cuanto se refiere al concepto de debida diligencia.

Adicionalmente es de resaltar que en el marco del G20 tendrán también lugar las discusiones del Civil 20 -comúnmente conocido como ‘C20’-, espacio que reúne a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con el fin de canalizar las preocupaciones y voces de la Sociedad Civil Global. En esa línea, las organizaciones de Argentina, la región y especialmente del Sur Global, tomarán parte en estas discusiones y expresarán sus puntos de vista sobre las líneas temáticas establecidas (ver gráfico).

De esto modo, el C20 facilitará un intercambio estructurado y continuo de la reflexión crítica y las perspectivas políticas entre la sociedad civil, generando alertas, aportes y recomendaciones para el G20. En el pasado, se ha prestado una gran atención a un cambio de paradigma en el enfoque político del G20 hacia la globalización hacia un desarrollo verdaderamente sostenible e inclusivo. La sociedad civil reunida en el marco del C20 insta por ello a una revisión mayor de las reglas políticas que configuran la globalización económica y financiera para abordar la difícil situación de los miembros más pobres y desfavorecidos de la sociedad, con lo cual se abordan muchos temas indispensables a la agenda internacional en materia de Empresas y Derechos Humanos.

A raíz de los asuntos abordados en la pasada Cumbre del G20, desde las OSC se pretende entonces impulsar compromisos nuevos y específicos sobre las cadenas de suministro responsables y sostenibles, y la abolición del trabajo infantil (entre otros).

Es por ello que, sin dejar de lado la agenda global de discusión de los diferentes asuntos vinculados a las Empresas y los DDHH, la cual prestará especial atención a las problemáticas priorizadas y a la puesta en marcha de los mencionados Principios Rectores de la ONU en la materia, el hecho de abordar este tema en Argentina en el marco de las reuniones del G2O representa una oportunidad significativa para que a nivel local y regional se empiecen a adoptar compromisos materiales de protección de los derechos humanos por parte de los Estados (Pilar I de los Principios Rectores); el respeto de los derechos en el marco de actividades empresariales, (Pilar II); y las garantías de acceso efectivo a medidas de remedio/reparación (Pilar III).

De acuerdo con el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, los compromisos asumidos por el G20 en línea con sus recomendaciones “cambiarían las reglas del juego para fortalecer los esfuerzos mundiales colectivos para lograr cadenas de suministro sostenibles y una economía mundial basada en el respeto de los derechos humanos y la dignidad para todos”.

Lo anterior se traduce en un gran reto para las discusiones que sostendrán los Estados, las empresas y las OSC el próximo año, en donde los espacios de discusión que convoca el G20 tendrán gran relevancia, en sintonía con la agenda mundial especializada en la materia:

En el transcurso del 2018 la Presidencia de Argentina en el G20 nos abre una lectura de este acontecimiento pero en clave de oportunidades, también de responsabilidades, por el peso de liderazgo que cabe en la conducción de la agenda del grupo que representa el 80% del PBI mundial. Desde Equilibrium Global pusimos el foco en un asunto donde Argentina puede capitalizar beneficios por el crédito de ser impulsor de evolución de políticas en Derechos Humanos. Donde el país goza de un reconocimiento internacional en esta materia, donde es un momento táctico para evolucionar en las nuevas prácticas que se están implementando a nivel global. Aún queda mucho por hacer, los invitamos a seguir nuestra línea de trabajo en Empresas y Derechos Humanos para participar en el seguimiento a los avances de las diferentes discusiones que se darán a nivel mundial y regional, y para conocer más sobre esta temática transcendental de la actual agenda política internacional.

Por Germán Zarama
Investigador del Institute for Human Rights and Business (IHRB). Coordinador del Área de Trabajo en Derechos Humanos y Empresas de Equilibrium Global. Abogado y Máster en Relaciones Internacionales de Universidad de Bologna. Twitter: @germanzarama

Pin It on Pinterest

Shares