“Argen-Mex”, interesante palabra acuñada por el Embajador de México acreditado en Buenos Aires, Fernando Castro Trenti, para referirse al concepto de hermanamiento que bien vale para todos los ciudadanos mexicanos que residen en Argentina y entre lazan sus vidas entre ambos países. Contagiando la “buena vibra” característica del identitario mexicano, hemos compartido una excelente exposición del Embajador Castro Trenti en un nuevo evento social organizado por Equilibrium Global en el marco de las propuestas mensuales “Almuerzo de Actualidad Internacional”.
Las referencias tomadas como punto de partida por el Embajador para la presentación del perfil país, han sido para explicar las dimensiones de las reformas que ha venido encarando México. Detallando las esferas donde la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto ha actualizado y mejorado los niveles de gobernanza, la significación también sobre la percepción a nivel mundial de las reestructuraciones del Estado mexicano para la competitividad y la inserción estratégica en el concierto internacional de naciones.

Un país ubicado como la 2da economía de Latinoamérica, que tiene proyecciones de crecimiento estables para los próximos 3 años por encima de la media de América Latina y Caribe según datos del Banco Mundial. México dedica un gran cuidado a sus inversores extranjeros que se reflejan en los datos de 2014,  donde el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México registró un incremento de 15,482 millones de dólares. Y al momento de atraer inversiones extranjeras cuenta con un abanico de opciones para empresas extranjeras con una amplia red de tratados y acuerdos comerciales que alcanzan a más de 43 países.
El país azteca dedica gran parte de sus importaciones a productos como combustibles minerales, plásticos, instrumentos y aparatos médicos, productos químicos, manufacturas de fundición de hierro o acero. Por otro lado las estadísticas indican que las mayores exportaciones del país se dedican a productos tales como máquinas y material eléctrico, vehículos terrestres y sus partes, aparatos mecánicos y calderas, combustibles minerales y sus derivados, perlas, piedras y metales preciosos.


En cuanto a la relación bilateral, los acuerdos A.C.E. existentes en el marco de ALADI, permiten a la Argentina ubicarse como el 8vo socio comercial de México a nivel mundial. Esto permitió un intercambio comercial con un incremento del 9,7 % entre 2006 y 2011 pasando de los 2,751 a 3,019 millones de dólares, y un crecimiento de las exportaciones de México a Argentina de 106% en el mismo periodo.
Debemos destacar que a pesar de la desaceleración de la economía ante la debilidad predominante en la mayoría de las economías avanzadas y emergentes del globo, en México los ajustes en los mercados nacionales se dieron de manera estable y con resultados mayores al último trimestre del año anterior. Un país ejemplo en estabilidad comercial.

Interacción
Como es costumbre en estos formatos, el Embajador inter-actuó con el público asistente, empresarios de sectores como turismo, energía, alimentos, obras e infraestructura, educación y tecnología. Una de los puntos expuestos por los asistentes refería a una problemática local del MERCOSUR y las dificultades de exportación por barreras, trabas y aranceles.
El diplomático mexicano comentó las ventajas competitivas de su país. Recordemos, México tiene más tratados de libre comercio que Estados Unidos. Entre 2013 y 2014, México recibió una Inversión Extranjera Directa (IED) por más de 66 mil millones de dólares, lo que representa 24 mil millones de dólares más a los dos años previos. La industria automotriz es un sector que se ha consolidado en los últimos años: México es el séptimo productor y cuarto exportador de automóviles en el mundo. Tan solo el año pasado, el crecimiento en la producción fue de 10.3 por ciento, frente al 2.8 por ciento de crecimiento mundial.
Una reciente noticia anunciada por la sede diplomática mexicana ha sido la inversión de mil millones de dólares de la automotriz TOYOTA para la construcción de una nueva planta ensambladora para la producción del modelo Toyota Corolla, en Celaya, Guanajuato. La misma creará 2,000 empleos y contribuirá a elevar la producción nacional de autos “Made in México”
En el marco de la diplomacia, recordemos la política exterior del Presidente Enrique Peña Nieto gira en torno a “Mexico Global”, y a la hora de interactuar esta consigna está presente en todos los comunicados, noticias, declaraciones del país desde de la Secretaria de Relaciones Exteriores hasta las redes sociales donde generan una gran convocatoria. #MexicoGlobal es hashtag de la diplomacia mexicana en el auge de la comunicación digital a la cual los invitamos a sumarse e interactuar.
Con presencia de empresarios, que expusieron sus propuestas de negocios con México, cerramos un nuevo encuentro mensual en el formato “Almuerzos de Actualidad Internacional”, con el objetivo cumplido al haber generado un marco para el acceso a información calificada y de primera mano en la voz del jefe de la misión diplomática mexicana en nuestro país. Con más cantidad de acuerdos de libre comercio que Estados Unidos, México proyecta una estratégica relación económica con el todo mundo y, más allá de sus problemas y asignaturas pendientes, el presente describe al país azteca con una dinámica en asenso en el concierto internacional de naciones.

Desarollo y contenido
Ariel Zaiser – Relaciones Internacionales y Gobierno UADE

Links recomendados:
http://embamex.sre.gob.mx/argentina/index.php/home
http://www.sre.gob.mx/
http://www.banxico.org.mx/
http://www.comercioyaduanas.com.mx/
http://datos.bancomundial.org/
Hashtag #MexicoGlobal

Pin It on Pinterest

Shares