Vanina Fattori (USAL), Milagros Galleta (UBA) y Gonzalo Perez Pierini (USAL) conformaron el equipo ganador de la “Competencia Equilibrium” 2011, un ejercicio de formación para la práctica y aplicación del derecho internacional en un “modelo de simulación” llevado adelante por el medio “Equilibrium Global” junto a otras prestigiosas organizaciones del campo de las relaciones internacionales. La iniciativa presentaba un conflicto hipotético entre dos Estados, se invitó a estudiantes y profesionales de diferentes universidades a conformar equipos de hasta cinco integrantes, los equipos llevaron adelante la tarea de defender al Estado asignado y acusar al contrario valiéndose de las prerrogativas estatutarias de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Las ponencias debían ser en forma escrita y también oral, frente a un prestigioso “Jury”, conformado por reconocidos expertos. Una verdadera práctica que permite aplicar la base del derecho internacional y las normativas de la ONU para la resolución de conflictos.

Con la coordinación de Mg. Ksenia Dishkant, Dr. Guillermo Duberti, Dra. Stella Maris Porticella y Dr. Diego Robledo Ávila Paz, entre otros reconocidos expertos y académicos que fueron parte del Jurado o del Consejo Académico de la competencia; prestaron sus oficios y colaboración para llevar adelante esta actividad durante en la temporada 2011 y 2012 buscando generar una transferencia de conocimientos, un marco de ejercicio práctico de la profesión, un ámbito de desarrollo de vinculaciones y en definitiva, una experiencia.

Agenda de debates abiertos al público
La “Competencia Equilibrium & en ejercicio del derecho internacional” se presentó en diferentes sedes académicas, contó con auspicios de varias sedes diplomáticas y además de las actividades de formación para los participantes propuso generar debate sobre las problemáticas actuales en el sistema internacional de naciones desde la perspectiva de la supremacía del imperio de la ley para la resolución de conflictos y el establecimiento de la paz en el mundo. Por ello se desarrollaron las conferencias “Entre el Deber y el Poder”; donde se convocó a expertos, analistas, académicos y diplomáticos para compartir reflexiones sobre diferentes casos y situaciones de conflictos, en debate para conocer enfoques sobre el papel del derecho por sobre el peso del poder. Estas conferencias abiertas al público fueron paralelas y en oportunidad de cierre a la agenda del concurso y se llevaron a cabo en Universidad de Bologna, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Universidad del Salvador y Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina.

El medio “Equilibrium Global” considera en forma muy satisfactoria, es altamente positivo el balance de haber emprendido esfuerzos en conjunto con otras organizaciones e instituciones, celebra haber materializado la cooperación de varios expertos hacia un mismo objetivo en común: la formación de nuevas generaciones de profesionales en la práctica y oficio del derecho internacional en las relaciones internacionales. Todos aquellos ciudadanos con motivaciones por las cuestiones globales, pudieron conocer y seguir estas instancias, los participantes son meritorios de reconocimiento por su desempeño. El mensaje que se procuró brindar siempre a la comunidad internacionalista en Buenos Aires, ha sido marcar adhesión a un mundo más justo que debe fortalecer el rol del multilateralismo, ejercer el camino del diálogo y el entendimiento, para la resolución de las problemáticas de la compleja agenda del presente; a la vez de dar una contribución para perfeccionar y proyectar a los futuros representantes de los intereses argentinos en foros y espacios políticos en  la arena internacional.

Desarrollo & Contenido
Ariel Zaiser – UADE

Pin It on Pinterest

Shares