El investigador Germán Zarama, miembro de Equilibrium Global, hizo parte en Brasil participando de la Cátedra Internacional Barao Do Rio Branco, en una jornada organizada por la Faculdade da Amazônia Ocidental (FAAO) en el Estado de Acre, Brasil. El objetivo de la cátedra radicó en la revisión de retos y oportunidades que presenta el proceso actual de globalización económica para el caso de Brasil, y discutir distintas perspectivas internacionales con foco en el desarrollo local y regional.
En el marco de esta cátedra, Zarama se enfocó en las dinámicas asociadas al campo de las Empresas y los Derechos Humanos, con énfasis en recomendaciones para el desarrollo de prácticas empresariales responsables en América Latina, en consideración de los instrumentos y estándares globales encabezados por los Principios Rectores de las Naciones Unidas en Empresas y DDHH.
El panel de alto nivel de profesores y conferencistas, estuvo además compuesto por el señor Embajador de la Unión Europea en Brasil, João Gomes Cravinho (Portugal); el profesor Gao Qinxiang de la Universidad Shanghai Jiao Tong de Pequin (China); la doctora Jordana Rodrígues, Managing Director del grupo Latin Value  (Italia); y el profesor Nicolo Giangrande, doctorando en la Universidad de Salento (Italia), quien hizo parte de la organización de esta iniciativa liderada por el doctor André Luiz, Vice-Director de la FAAO.

 

Entre los temas abordados, se destacaron:
• Las relaciones políticas y económicas entre la Unión Europea y Brasil
• Las relaciones políticas y culturales con China
• Estrategias y acciones empresariales
• Actividades económicas y empresariales responsables y éticas

Desde Equilibrium Global celebramos este nuevo vínculo con la Faculdade da Amazônia Ocidental bajo el espíritu de promoción de la internacionalización, y la realización de este tipo de espacios académicos de cooperación, de suma importancia para poner a la región en línea con las dinámicas que se están desarrollando a nivel global. Se trata de la facultad más importante del norte de Brasil, y abordando estas cuestiones toma un liderazgo entre las casas de estudio brasileras para desarrollar el tema de Empresas y Derechos Humanos. También vale la mención de un espacio académico de nuestra región que comienza a dar atención a los contenidos de las políticas de Empresas y Derechos Humanos, temática que trabajamos como proyecto en Equilibrium Global para que las nuevas tendencias lleguen a conocimiento de diferentes actores de la comunidad.

Link sobre el trabajo de Empresas y DDHH 

Pin It on Pinterest

Shares