Como cada encuentro de debate, reflexión y formación que propone la “Fundación Más Paz Menos Sida”, hay implícito un “espíritu internacionalista” y una promoción de los valores de la cultura de la paz. Representativa convocatoria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para una jornada organizada en conjunto entre “Fundación Más Paz Menos Sida”, la Red Argentino-Americana para el Liderazgo REAL, ONU Mujeres (Capítulo Argentina), Women´s Democracy Networking y MCO Mujeres por una Comunidad Organizada. Dos días de trabajo y el reflejo de una representativa movida, 62 mujeres líderes de la política, del sector privado, del ámbito sindical y de las organizaciones de la sociedad civil buscaron consensos para llegar a las conclusiones de la base del documento de apoyo al “Llamado a la acción Mujer y Poder de ONU Mujeres” que la Agencia de ONU presenta este mes de septiembre en el marco de la Asamblea General de apertura de sesiones del organismo en Nueva York. Al día siguiente, el pasado martes 15 de Septiembre, frente a más de 130 líderes, presentaron el documento en forma abierta al público y dieron a conocer los resultados.
Tengamos presente: hoy en día ningún país ha alcanzado la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida pública y privada y la desigualdad entre mujeres y hombres continúa persistentemente, pero detrás, mujeres líderes motorizan iniciativas que van detrás de este objetivo que es una de las metas de la comunidad internacional. Estas “mujeres líderes”, son las que estarán motorizando cambios, canalizando opiniones y expresiones desde diferentes segmentos de la comunidad, son la voz que llega a los organismos internacionales.

Mujeres en marcha
Irune Aguirrezabal, Asesora Regional de Liderazgo y Participación Política de ONU Mujeres, quien llegó desde Panamá, remarcó el espíritu de entusiasmo de todas las referentes poniendo en valor la actitud de involucramiento y convicciones de cambio en la lucha por la igualdad de género.
La líder de la “Fundación “+ Paz & – Sida”, Patricia Pérez, abrió el panel central de la segunda jornada donde se expusieron las conclusiones del documento elaborado desde la participación de las 62 líderes mujeres. En palabras de contexto de la candidata a Premio Nobel de la Paz Patricia Pérez, se explicó sobre la iniciativa “Mujer y Poder” (Capítulo Argentino), como marco de trabajo y convocatoria de estas jornadas de trabajo; detallando las vinculaciones internacionales y los siguientes pasos del documento de consenso.


Estos han sido algunos de los conceptos trabajados por mujeres como Alicia Pierini (Ex Defensora del Pueblo adjunta CABA), Carmen Polledo (Legisladora CABA), Lidia Saya (Defensora del Pueblo adjunta CABA), Paula Villalba (Legisladora CABA) , Teresa Gonzalez Fernández, Dolores Gandulfo (COPPPAL y REaL), Raquel Munt (WDN), Mariana Russak (MCO), Virginia Simari (REaL), Claudia Garcia (Viceministra de la Mujer Paraguay), Nelly Minyersky (Parlamento de la Mujer CABA), Mabel Miele (Líder sindica de 62 Organizaciones Justicialistas), Gladys Blas (Secretaría de la Mujer del Sindicato de Comercio), Alcira Argumedo (Diputada Nacional), Silvia Fesquet (IWF Argentina), Monica Navarro (CEO de Vessel Naviera), Jorgelina Bertoni (Subsec. Políticas de Gobierno, Ministerio de la Mujer Pcia. Bs. As.), Alicia Cabezudo (IPB Ginebra), Stefania Abati (Agregada Comercial Embajada de Italia en Argentina), María Paz Yepes (Segundo Secretario Embajada de Ecuador en Argentina), entre otras referentes.

Cada testimonio, cada reflexión y cada mensaje ha tenido un emotivo componente, y muchas de las mujeres líderes remarcaron que estas realidades sobre los desafíos de la igualdad se comparten en diferentes latitudes de nuestra región y del mundo. Las exposiciones pusieron el foco en la igualdad en el sector privado y el mundo de las empresas, con descripción de ejemplos en donde se materializa la desvalorización de la mujer y también casos de discriminación que parecen naturales o aceptados por parte de la comunidad. También en la vida política, con preponderancia de dirigentes que dan poco espacio y participación a las mujeres. Pero es particular caso la situación en las organizaciones civiles, donde las mujeres son quienes impulsan muchas asociaciones y tienen activo liderazgo.
Esta intensa agenda de Buenos Aires con dos intensas jornadas de trabajo, talleres y conferencias en la Legislatura de la Ciudad son un caso testimonial de la participación ciudadana y de cómo se puede llevar adelante un positivo activismo que conecta de forma real con la agenda de los organismos internacionales. El documento firmado en Buenos Aires, donde nuestro medio Equilibrium Global expuso adhesión, se incorpora al documento oficial de Mujeres-ONU “Llamado a la Acción: Unidas para el logro de la Igualdad de Género Ya”. Una auténtica actividad que desde el compromiso ciudadano busca contribuir a la transformación positiva de la realidad, en este caso, por la igualdad de género.

Este es el marco, el “llamado a la acción”: http://www.unwomen.org/es/news/stories/2015/02/women-leaders-call-to-step-it-up-for-gender-equality

Desarrollo & Contenido
Ariel Zaiser – Relaciones Internacionales y Gobierno UADE

Translate »

Pin It on Pinterest

Shares