El punto de partida de cada evento social es desde una consigna para debatir, para sumar conocimientos, abordando perspectivas desde el prima de los expertos académicos y desde la voz de la diplomacia, sobre los temas claves de la actualidad internacional. Propuesta para reflexionar sobre Vietnam, para conocer el perfil del país como potencia emergente en el Sudeste Asiático. Jornada realizada en la Ciudad de La Plata, en conjunto con la Asociación de Politólogos Bonaerenses, para la puesta en valor de los elementos más estratégicos que hacen de Vietnam, hoy con un próspero presente y como país en asenso que busca un mayor protagonismo en el concierto internacional. Evento realizado en el prestigioso “Pasaje Dardo Rocha”, con los auspicios institucionales de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata y la Embajada de la República Socialista de Vietnam en Argentina.
En la apertura, exposición del experto académico Ezequiel Ramoneda, quien brindó una detallada reseña del pasado de Vietnam para una comprensión de los sucesos más trascendentales que fueron forjando el perfil y la identidad nacional de Vietnam. Ramoneda, que es Coordinador del Centro de Estudios del Sudeste Asiático del Instituto de Relaciones Internacionales de La Plata,  resalto la importancia de la batalla de Dien Bien Phu. “La batalla de Dien Bien Phu fue un hito no solo en la lucha de la independencia de Vietnam sino también en el equilibrio de poderes de la región. Esta batalla final, en la cual las fuerzas vietnamitas derrotaron a las fuerzas de ocupación francesas, significo el fin de la Primera Guerra de Indochina en mayo de 1954, y pocas semanas después la conferencia de paz de Ginebra. Ya de por si esta derrota de las autoridades francesas genero un efecto cascada revolucionario incentivando otros movimientos nacionales que llevo en un período de pocos años al fin de la Unión Francesa. Dada la amenaza que presentaba este hecho, dentro de su política de contención, los Estados Unidos responde a lo que consideraba una avanzada del comunismo en la región no firmando el acuerdo, a pesar de haber participado en la conferencia, y creando la Organización de Tratado del Sudeste Asiático para fines del mismo año. Y dado esta situación en abril de 1955 tiene lugar la Conferencia de Bandung de países afro-asiático recientemente independizados, que seria la piedra fundante del Movimiento de Países no Alineados.”


También resalto la importancia del reconocimiento argentino de 1973. “En 1973, tras los acuerdos de paz de París, pero antes del fin de la Segunda Guerra de Indochina, Argentina reconoce a Vietnam del Norte como el legitimo estado del pueblo vietnamita, siendo uno de los primeros países del mundo en hacerlo. Este hecho encarna la consolidación del posicionamiento argentino en la situación de escenario mundial de ese entonces, con una marcada búsqueda de autonomía de su política exterior. El reconocimiento argentino se trata no solo de una profundización del hermanamiento con el pueblo vietnamita y su lucha, sino también del acercamiento a los países socialistas de Asia como también la incorporación formal de Argentina dentro del Movimiento de Países no Alineados.”
Finalmente el Lic. Ramoneda resalto las buenas relaciones que mantienen Argentina y Vietnam. “Vietnam se ha convertido en uno de nuestro socios principales en la región del Asia. Para el año 2014 se espera un comercio bilateral por más de dos mil millones de dolares estadounidenses”.

El Cónsul Ricardo Le, describió los sucesos más trascendentales en la historia del país, desde una base histórica y con detalles de contextualización desde el entorno mundial. Tratando las cuestiones referidas a la época de las invasiones china, francesa y norteamericana, interpretando los factores que marcaron el perfil del país y el paralelo al próspero presente de Vietnam hoy. El Sr. Ricardo Le también explicó sobre la milenaria tradición cultural y las diferencias que pueden hoy existir entre la imagen que la gente tiene del país, asociadas a la guerra, frente a lo que realmente es Vietnam en la actualidad.
El Cónsul de Vietnam también ofreció un pantallazo general sobre las relaciones bilaterales con Argentina, y enfocó su ponencia a presentar anécdotas que permitieron al público familiarizarse con el país y conocer el perfil de su pueblo. Sus palabras y su interacción con el público también transmitieron la accesibilidad de la Embajada hacia conectar con la sociedad civil. También, se citó algunos aspectos en materia de política exterior donde Vietnam tiene activa participación en foros multilaterales y diferentes organismos, como su pertenencia a ASEAN, a Asia-Pacific Economic Cooperation APEC y otras instituciones.
Un ámbito distendido para acceder a un mayor conocimiento y profundización de la cultura, la historia y la identidad de Vietnam. El diplomático también dió referencias a las relaciones bilaterales con Argentina, a la política exterior de su país en la región del Sudeste Asiático y en el concierto internacional de naciones.
También se presentaron detalles de la conformación de los difentes grupos étnicos, lenguas y culturas que conviven en Vietnam, con los 56 dialectos diferentes dentro del país.
En la edición 2014 del concurso “Concepto Multiculturalismo”, varios participantes se han sumado a esta iniciativa desde la Ciudad de La Plata, por ello los organizadores están llevado contenidos y agenda de actividades a esta ciudad.

Desarrollo Contenido
Eric Paredes – Relaciones Internacionales Universidad de Palermo

Site oficial del concurso: conceptomulticulturalismo.wordpress.com

Pin It on Pinterest

Shares