“Un planeta sin plásticos”, la “idea-fuerza” de la campaña para el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra con auspicios la ONU cada año el 5 de junio. Es la jornada más importante de las Naciones Unidas en materia de concientización y acción mundial en favor del medio ambiente. Con el paso de los años se ha convertido en una de las principales plataformas mundiales de divulgación pública; millones de personas en más de un centenar de países participan en los actos de celebración. Es una ocasión para que todos hagamos algo positivo por el medio ambiente. Su propósito consiste en encauzar las acciones individuales y transformarlas en un impulso colectivo cuyo legado repercuta de manera real y duradera en el planeta. El foco de la campaña 2018 es el uso del plástico.

Tengamos presente:
– Cada año se usan en el mundo 500.000 millones de bolsas plásticas y compramos un millón de botellas plásticas por minuto.
– El 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable, constituyendo el 10% de todos los residuos que generamos.
– También cada año acaban en el océano 8 millones de toneladas de plástico, el equivalente a un camión de basura por minuto.

La contaminación por plásticos es uno de los mayores problemas ambientales de nuestra época: las estadísticas muestran que en 2050 habrá en los océanos más plásticos que peces. Para cambiar el futuro, todos tenemos que contribuir. Desde Equilibrium Global y nuestra sección del Cambio Climático adherimos a esta campaña, participamos, difundimos, queremos “contagiar” que más gente pueda involucrarse, pasar a la acción. Es una realidad, el plástico de un solo uso se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana, ya sea en los refrescos embotellados, las bolsas de supermercado o las cucharillas de las cafeterías. Su reducido costo, practicidad y ligereza han revolucionado el sector de los embalajes. No obstante, cada vez resulta más claro que estas ventajas tienen un catastrófico costo ambiental.

 

De la invención a la prohibición, las bolsas de plástico
El origen es hacia 1933, con el polietileno, creado en una planta química de Inglaterra, utilizada ya en la Segunda Guerra Mundial. Ya hacia la década del 70 se expande su consumo en todo el mundo, allí es cuando comienzan a llegar también como residuos a los océanos e incluso a tantos puntos del planeta que se comienzan a crear ya los desafíos ambientales. También, la amenaza a la vida marina; las bolsas de plástico son famosas por matar tortugas marinas, que las confunden con medusas y se las comen. En los años 80 aparecen las bolsas de papel, buscando el reemplazo de las bolsas de plástico. Ya hacia el 2002, fue Bangladesh el primer país del mundo en implementar la prohibición de las bolsas de plástico, después de que se descubrió que desempeñaban un papel clave en la obstrucción de los sistemas de drenaje durante inundaciones desastrosas. Así otros países comenzaron a hacer lo mismo. De todos modos, más allá de las prohibiciones estatales, cada ciudadano debe ser consiente y responsable para contribuir por un mundo sin contaminación. Para conocer más, esta es una interesante reseña sobre la “historia de las bolsas de plástico“.

“Llamado a la acción”
El mensaje 2018 es “Juntos por un planeta sin plásticos. Reduce, reusa y recicla”. El punto de partida para unirse al juego mundial de la etiqueta #SinContaminación por plásticos. Y desde aquí queremos explicar cómo es esta campaña, muy sencilla. Sólo tienen que invitar a sus contactos, a sus amigos y a sus compañeros a que se hagan un “selfi” con su bolsa de la compra de tela, su sorbete metálico o cualquier otro producto reutilizable; a que la publiquen y a que etiqueten a cinco amigos a quienes les pidan que hagan lo mismo. La persona etiquetada debe publicar una foto con el artículo reutilizable en un plazo de 24 horas; para que se desarrolle el efecto de comunicación y persuasión que busca la campaña. Y para interactuar en las redes sociales, estas son las coordenadas, con los hashtag #DíaMundialDelMedioAmbiente y #SinContaminación por plásticos etiquetando a @ONUMedioAmb

En Equilibrium Global adherimos, participamos y queremos motivar a que también se involucren en el llamado a la acción. Somos organización parte de esta campaña, desde Argentina. Buscando que más gente en nuestras latitudes comparta esta reflexión y advertencia de la ONU … “nuestra manera de consumir plástico está contaminando el planeta. Debemos concienciar nuestros hábitos y elegir cambios positivos cuando sea posible, reduciendo su uso, reutilizando y reciclando.” El volumen de contaminación producto del plástico es descomunal, es parte del “costo humano del cambio climático”, y que afectará seriamente a los que tienen menos capacidad de adaptación, en consecuencia el cambio climático afectará a los más vulnerables, a los más pobres. Y como siempre insistimos desde nuestro espacio, el actual sistema de gobernanza mundial no genera respuestas adecuadas para afrontar los desafíos de cambio climático. Por ello, los principios del multilateralismo, donde prevalezca el espíritu de la cooperación, son la única clave para encarar cambios con mayor eficacia frente a las problemáticas que se avecinan. Para esta vía, trabaja la ONU, para proteger cada día el ambiente, debemos trabajar cada uno de nosotros.

El “Dia Mundial Del Medio Ambiente” se vive con mucho entusiasmo en los días previos, es una fecha para hacer algo positivo para la sostenibilidad del planeta, para el futuro de la humanidad; porque galvanizando las acciones individuales en un poder colectivo que se conviertan en un impacto positivo. Se trata de una oportunidad para que todos se den cuenta de la responsabilidad de cuidar de la Tierra y convertirse en agentes de cambio. A través de décadas de celebraciones del “Dia Mundial Del Medio Ambiente”, cientos de miles de personas de países de todo el mundo y de todos los sectores de la sociedad han participado en la acción ambiental individual y organizada. En este 2018 no nos vamos a quedar de brazos cruzados.

Por María Emilia Burgos Relaciones Internacionales Universidad Católica de Paraná, Entre Ríos.

Más información: http://www.un.org/es/events/environmentday/
Campaña 2018 para que puedan participar: http://worldenvironmentday.global/es/participa/encuentra-un-evento

Pin It on Pinterest

Shares