¿Cuál es el nivel de atención y dedicación de los medios de comunicación masiva a la COP? ¿Cuántas veces escuchamos, leemos o vemos la palabra COP en la prensa? No es esto para “activistas”, ni para expertos, ni para algún grupo social, sino que es un tema de preocupación para todos. Todos somos parte de la “opinión pública” y todos nos vemos afectados por los efectos del cambio climámtico. La COP, es la  Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y por estas horas se realiza en Perú. Y cada uno de nosotros evaluará que atención mediática demanda este suceso, que dedicación le dan los medios.
Para generar un “entorno de atención”, se ha lanzado previo a la COP de Perú el informe: “Bajemos la temperatura: Cómo hacer frente a la nueva realidad climática”. Se trata del tercer trabajo de una serie preparada para el Grupo Banco Mundial por el Potsdam Institute for Climate Impact Research y Climate Analytics.
En este nuevo informe se nos advierte de las probables consecuencias del cambio climático que se esperan para las próximas décadas. El informe da cuenta del deshielo de los glaciares tanto en América del Sur como en Asia central y como el derretimiento de estos generará un alto riesgo de inundaciones tanto en granjas como en ciudades. Sin la adopción de medidas urgentes que detengan el cambio climático la mayoría de los glaciares andinos y dos tercios de los glaciares de Asia Central podrían desaparecer a fines de este siglo. Como resultado de esto los impactos en la seguridad alimentaria, el suministro de agua y los medios de subsistencia recién comienzan y sin un accionar capaz de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, el planeta se encamina a un calentamiento de 2 °C para mediados de siglo y de 4 °C o superior cuando los adolescentes de hoy en día cumplan 80 años.
En el documento se advierte que fenómenos extremos de calor similares a las olas de calor registradas en Estados Unidos en 2012 y en Rusia en 2010 serán más.
“El informe de hoy confirma lo que los científicos han venido diciendo, esto es, que las emisiones del pasado han marcado una tendencia inevitable hacia el calentamiento global en las próximas dos décadas, lo que afectará en mayor medida a las personas más pobres y vulnerables del mundo”, declaró Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “No podemos seguir el camino actual de emisiones no controladas y en aumento”.
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. (COP20)
Entre el 1 y el 12 de Diciembre los gobiernos se reunirán en Lima para la próxima ronda de negociaciones sobre el clima, este y otros estudios proporcionarán  orientación y datos sobre los riesgos y la necesidad de tener metas ambiciosas para reducir ahora las emisiones de carbono en las economías.

El eje es la COP
La COP es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la CMP la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP).
La CMNUCC cuenta con 195 países miembros de la Convención y su objetivo fundamental es impedir los peligros de la interferencia humana que puedan afectar de mala forma en el sistema climático.


Esta Convención pretende estabilizar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurar la producción de alimentos y permitir el desarrollo económico de manera sostenible.
En el informe se advierte que en América Latina y el Caribe habrá sequías más prolongadas, fenómenos meteorológicos extremos y aumento de la acidificación de los océanos. Como resultado el Caribe podría tener una reducción del potencia actual de pesca de más del 50%, debido a los daños que se producirían en los ecosistemas de coral.

Acciones del Banco Mundial para disminuir los riesgos
“Afortunadamente, existe un creciente consenso sobre lo que se hace falta para cambiar ese trayecto insostenible en el que nos encontramos”, dijo el presidente Kim. “Las medidas para reducir el ritmo del cambio climático no tienen por qué ir en contra del crecimiento económico”.
El Banco Mundial está realizando inversiones en eficiencia energética y energía renovable para ayudar a los países a reducir sus emisiones sin renunciar al crecimiento de sus economías, y estimulando una transformación hacia el transporte no contaminante que puede ayudar a las ciudades de rápido crecimiento a seguir un camino de crecimiento más sostenible.
También colabora con los Gobiernos en el diseño de políticas que apoyen el crecimiento limpio, incluyendo el desarrollo de estándares de eficiencia, la reducción de subsidios a los combustibles fósiles y la fijación de un precio del carbono.
En este sentido, en la actualidad el Banco evalúa proyectos (i) en 77 países para determinar el riesgo climático y las oportunidades de medidas relativas al clima.
“La forma en que respondamos al desafío del cambio climático definirá el legado de nuestra generación”, dijo el presidente Kim. “Nunca ha habido tanto en juego”.

¿Que es el cambio climático?
Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Esto se debe a causas naturales y también como resultado de la acción del hombre y se traducen en cambios en los parámetros de la temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.
El término “efecto de invernadero” se refiere a la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío.  Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles.  La industrialización en el mundo ha provocado que la concentración de estos gases haya aumentado un 30% desde el siglo XX, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.
Actualmente existe consenso científico en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.
Como dice el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, “la ciencia ha hablado, no hay ambigüedad, los líderes deben actuar, el tiempo no está de nuestro lado y es un mito sin demostrar que la lucha contra el cambio climático sea cara”… Para todo deseo de avance, dos factores deben concluir. Que la prensa brinde más atención , algo que va a significar mayor presión para los líderes políticos y hacia una obligación de demostración de resultados reales, y sin dudas, que los ciudadanos asuman una actitud más comprometida.

Finalmente, la COP 20 de Perú es la cumbre que prepara la cumbre que sigue, en París 2015. En Francia, los gobiernos sí tienen que definir cómo van a seguir su compromiso ya que es el fin del “Protocolo de Kyoto”. En Perú se perfilarán las propuestas y negociaciones que deberán cerrarse en París 2015. Todos miran a Estados Unidos y China, a la Unión Europea en segundo lugar. Cuando se trata de dinero, hoy se aporta solo la undécima parte de lo que hay que aportar. Esto ya genera disputa entre países, por “ricos vs pobres”. Lo que se vaya perfilando es para el mundo que queremos, con la meta de detener el calentamiento dos grados por lo menos como meta, pero mientras tanto, hoy es el “mundo que tenemos” y que a este ritmo y sin acuerdos, se trata de un mundo “mas caliente”.

Desarrollo Contenido
Eric Paredes & Relaciones Internacionales Universidad de Palermo.

Pin It on Pinterest

Shares