Evolución de los Principios Rectores de la ONU en Empresas y Derechos Humanos: Marco para Proteger, Respetar y Remediar

Con el advenimiento del derecho internacional público contemporáneo, la idea de las empresas como “sujetos de derecho” fue ganando mayor terreno. Esta idea sostiene que las empresas y corporaciones pueden ser beneficiarias o titulares de derechos y obligaciones internacionales, y que poseen la capacidad para hacerlos valer o asumir responsabilidad.

Dichas atribuciones hacia las empresas, implican un cambio profundo en el entendimiento jurídico y sociológico de las relaciones internacionales. En este sentido, en las últimas dos décadas la Organización de Naciones Unidas ha venido dando pasos en la dirección hacia la protección y respeto de los derechos humanos en el marco de actividades empresariales, como responsabilidad compartida de Estados y empresas.

La primera iniciativa data del año 2000: el Pacto Global de la ONU surgió como compromiso no vinculante de las corporaciones hacia la protección de los derechos laborales, ambientales –desarrollo sostenible- y de  compromiso en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, fue hasta el año 2005 que –por solicitud del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas- el profesor John Ruggie (Universidad de Harvard) recibió de parte de Kofi Annan, entonces Secretario General de las Naciones Unidas, la misión de investigar abusos corporativos de los derechos humanos cometidos en todo el mundo.

En su calidad de Representante Especial, el profesor Ruggie realizó una investigación exhaustiva sobre este tema y publicó una serie de relevantes informes, hasta que en abril de 2008 hizo pública su propuesta de un marco para imponer responsabilidades en materia de derechos humanos sobre las empresas.

En él, se aclaraba el deber de los Estados de proteger frente a los abusos cometidos por las empresas contra los derechos humanos, la responsabilidad de las empresas de respetar esos derechos, y la necesidad de mejorar el acceso a mecanismos apropiados y eficaces de remedio para las víctimas de abusos contra los derechos humanos relacionados con la actividad empresarial. El Consejo acogió con satisfacción este marco y prorrogó por otros tres años el mandato del Representante Especial, a quien solicitó que lo pusiera en práctica.

Bajo dicho marco, se vivió quizá el momento hito para la temática de Empresas y Derechos Humanos en el año 2011, con la adopción unánime por parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (en adelante ONU), de los “Principios Rectores en Empresas y Derechos Humanos: Puesta en práctica del marco para proteger, respetar y remediar” (en adelante PRNU)

Es de señalar que con la expedición de los PRNU se actualizaron diversos instrumentos internacionales, entre los que se destacan las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, la Iniciativa de Reporte Global de presentación de informes (GRI, por sus siglas en inglés), y la norma ISO 26000. Adicionalmente, los Estados se comprometieron a expedir Planes Nacionales de Acción (PNA) para implementar los PRNU, actualmente en elaboración en Argentina.

Los PRNU son de aplicación para todos los Estados y todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño, sector, ubicación, propiedad o estructura, e independientemente de la capacidad y/o voluntad de los Estados para cumplir con sus obligaciones en cuestiones de derechos humanos. En la actualidad, aparecen como desafíos el fortalecimiento de los mecanismos de implementación de los PRNU y el avance en el establecimiento de un instrumento internacional jurídicamente vinculante.

Los invitamos a conocer “en un minuto”, a través de esta infografía, el desarrollo del marco de las Naciones Unidas y los PRNU en Empresas y Derechos Humanos, los cuales representan el instrumento de mayor relevancia en la materia y que guía actualmente la construcción de política pública y la actuación tanto de Estados como de Empresas.

Por Lic. Sofía Cossar Lambiertini y Mg, Germán Zarama

Sobre el proyecto de Equilibrium Global de Empresas y Derechos Humanos

  • https://web.facebook.com/equilibriumglobal/
  • https://twitter.com/tuvozalmundoer
  • https://es.pinterest.com/tuvozalmundo/equilibrium-global/
  • Linkedhttps://www.linkedin.com/in/equilibrium-global-a1ba6587/In
  • https://plus.google.com/+EquilibriumGlobal

Pin It on Pinterest

Shares