Derechos Humanos y Empresas & Proteger, respetar y remediar

En las últimas décadas, el rol y el alcance de los actores empresariales ha venido expandiéndose a un ritmo acelerado a nivel nacional, regional e internacional. A medida que el papel de los negocios en la sociedad ha crecido, también lo han hecho los llamados para que las empresas respeten los derechos humanos y sean responsables de los abusos.
Es bajo ese contexto que en junio de 2011, el Consejo de Derechos Humanos dio un paso innovador cuando adoptó por unanimidad los Principios Rectores de las Naciones Unidas en Empresas y los Derechos Humanos (PRNU), estableciendo un marco global autorizado para abordar los impactos de las empresas sobre todos los derechos humanos. Los PRNU proporcionan una claridad sustancial sobre las responsabilidades respectivas de los Estados y las empresas, así como una orientación concreta sobre cómo cumplir con estas responsabilidades.
Así mismo, es de resaltar que un gran número de empresas de manera progresiva comenzó a adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una plataforma política y un marco práctico para corporaciones comprometidas con la sostenibilidad y las prácticas empresariales responsables. Esta es una iniciativa de liderazgo de múltiples partes interesadas, que busca alinear las operaciones y estrategias empresariales con principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción, y catalizar acciones para apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Para Equilibrium Global es una prioridad poder abrir espacios de aprendizaje y discusión en torno a los fundamentos conceptuales, legales y prácticos de los enfoques de gobernanza global para las empresas y los derechos humanos, con énfasis en los Principios Rectores (PRNU) y demás instrumentos internacionales que han abordado el asunto. Por ello, los invitamos a explorar nuestra sección de “DDHH y Empresas: Proteger, Respetar y Remediar”, para conocer e involucrarse en esta importante iniciativa de trascendencia global para los Gobiernos, las organizaciones internacionales, las empresas comerciales, la academia y los actores de la sociedad civil.
.

Principios Rectores

Acceso a los Principios Rectores en Empresas y DDHH: Marco de las Naciones Unidas para Proteger, Respetar y Remediar.

Preguntas Frecuentes

Acceso a las “Preguntas Frecuentes” sobre Derechos Humanos y Empresas. Los ejes conceptuales de esta nueva política de trabajo que se impulsa desde el seno de las Naciones Unidas.

Recomendaciones

Recurso sobre el conjunto de “Recomendaciones Esenciales” del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la cuestión de Empresas y DDHH con relación a la implementación de los ODS:

Grupo de Trabajo de ONU

“El Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los DDHH y las empresas fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos en 2011 (resolución 17/4). Está compuesto por cinco expertos independientes, de representación geográfica equilibrada, con el fin de identificar, intercambiar y promover buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre la aplicación de los Principios Rectores y evaluar y formular recomendaciones al respecto.”

“El Foro anual de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos es la plataforma global para examinar e intercambiar información sobre los esfuerzos para llevar los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos del papel a la práctica. Este año se llevará a cabo el 6to Foro sobre las empresas y los derechos humanos, del 27-29 de noviembre de 2017 en la ciudad de Ginebra”
Pacto Global representa la iniciativa más grande del mundo de sostenibilidad corporativa. Es una llamada a las empresas a alinear las estrategias y operaciones con los principios universales de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción, y tomar acciones que permitan avanzar en los objetivos sociales. En Argentina, se encuentra la representación con Pacto Global Red Argentina“.
Dr. Germán Zarama

Dr. Germán Zarama

Coordinador

El investigador colombiano Dr. Germán Zarama a cargo del Área de Trabajo: Derechos Humanos y Empresas.

“Ahora más que nunca, necesitamos que los gobiernos y las empresas trabajen juntos para garantizar que las personas más vulnerables a los impactos negativos que provengan de actividades empresariales y de las cadenas de suministro globalizadas sean protegidas y respetadas”.

John Ruggie

Representante Especial del Secretario General de la ONU para los Derechos Humanos y Empresa 2005-2011. Autor de los Principios Rectores sobre Empresas y DDHH

“La búsqueda de la prosperidad corporativa y la promoción de los derechos humanos no son objetivos contrapuestos, se complementan entre sí. Los líderes empresariales responsables saben que las ganancias sostenibles solo pueden derivarse de sociedades estables en las que las personas tengan dignidad, libertad y voz.” Zeid Ra’ad Al Hussein

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Margaret Wachenfeld en Argentina, reflexiones sobre empresas y derechos humanos

Exposición Margaret Wachenfeld en Argentina sobre empresas y derechos humanos. Reconocida jurista miembro del Comité Directivo del ICH y Senior Research Fellow en Institute for Human Rights and Business (IHRB). La experta viajó a la Argentina para disertar en el Congreso sobre Financiamiento Sostenible en América Latina y el Caribe que organizó el Programa de la ONU para el Medio Ambiente-Iniciativa Financiera durante el 5 y 6 de septiembre en Buenos Aires.

Equilibrium Global en la Consulta MULTI-STAKEHOLDER de la ONU en Ginebra

Equilibrium Global partició en consultas multi-stakeholder (de múltiples partes interesadas) que se llevaron a cabo en la sede de la ONU en Ginebra el pasado 5 y 6 de octubre, espacio de debate que exploró la relación entre la debida diligencia de los derechos humanos y las determinaciones de la responsabilidad corporativa, por los impactos adversos que surgen o están relacionados con las actividades económicas/empresariales.

Pin It on Pinterest

Shares