Meeting mensual organizado por Equilibrium Global bajo el formato “Almuerzos de Actualidad Internacional”, que se realiza en el hotel NH Crillón del centro de Buenos Aires. En esta oportunidad la actividad con contenidos orientados a discutir sobre el factor de la innovación, compartiendo con representantes de la comunidad de las relaciones internacionales.
Disertación del Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Guillermo Anlló; para compartir sus interpretaciones en el campo teórico, siendo un experto académico y técnico especializado, también desde la experiencia práctica de ejercer el cargo de funcionario público que trabaja por la innovación.
Hoy, el concepto de innovación gira en forma transversal en la producción, en la gestión y por supuesto en la educación. Con una reseña de contextualización para dimensionar la velocidad y dinámica que los cambios tecnológicos han impuesto a nuestra sociedad del presente, Anlló explicó a los asistentes donde uno puede innovar y donde se aplica simplemente una “masificación” de la utilización de la tecnología sin agregar valor. Citando ejemplos, explicando las realidades que tienen que ver con una mayor penetración del uso de la tecnología pero sin ser llevada inteligentemente a convertirse en modelos innovadores.

El factor de la educación
Frente a directivos de las carreras de ciencias políticas y relaciones internacionales, el Lic. Guillermo Anlló dedicó parte de su disertación a explicar cuáles son algunos métodos de formación que van quedando obsoletos, que pueden ser reemplazados por otras fórmulas más eficaces y detalló los ejemplos en donde sí se concreta un cambio que tiene que ver con la innovación en materia educativa. En un ambiente distendido, el feedback con los participantes, preguntas e intercambio con Juan Battaleme de UADE, con Sybil Rodhes de UCEMA, con Elsa Llenderrosas de la Universidad de Buenos Aires; también participaron miembros de la prensa como Jorge Elías de la TV Pública de Argentina y Eduardo Martinez de la cadena informativa América 24 entre otros líderes de think-tanks de Buenos Aires.

Dar respuesta, dar soluciones
El trabajo de campo que está desarrollando el equipo de Anlló se enfoca en esta etapa a tomar una fotografía del potencial, de las necesidades y de las debilidades de la provincia más grande de Argentina. El foco es puesto en identificar dónde la innovación emerge tras la búsqueda de ofrecer mejoras, de dar respuesta a necesidades. Donde surgen necesidades, surgen respuestas innovadoras. La gestión de Anlló está modernizando los centros de vinculación tecnológica, apuntando a que la capacidad de “producir” esté puesta en servir de solución para las necesidades de las empresas, de la producción, del perfil del mercado según la región de Buenos Aires. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha sido creado recientemente, Anlló, quien ha sido ex.consultor del BID, describe una existencia de falta de políticas de gestiones anteriores, el diagnóstico real demanda ahora conocer en profundidad el mapa de la Provincia de Buenos Aires para la ejecución de programas que incentiven emprendimientos innovadores.
En esta actividad organizada por Equilibrium Global, se abordaron cuestiones de innovación en el sector público también, se compartieron puntos de vista sobre el potencial de diferentes sectores productivos.


Docente de la Universidad de Quilmes, Guillermo Anlló se refirió a la relevancia e impacto social de los emprendedores, de los beneficios de potenciar nuevas ideas y dónde es importante trabajar por sostener un “ecosistema” favorable para motivar a que se lleven a cabo nuevos proyectos y estos puedan superar la etapa de start-up. Gran parte de la charla del economista Anlló trató del rol del Estado, y de las políticas públicas para la innovación y a ejemplificar desde la ciencia, donde el testimonio del funcionario bonaerense graficó los avances desde el campo científico y en de qué maneras la aplicación de la innovación representa una evolución positiva.
Desde un enfoque académico teorías de la innovación con el punto de partida de la ciencia; con un enfoque práctico por ser protagonista, Anlló también trazó un paralelo entre el empuje que ha provenido desde la comunidad científica para que el sector público ajuste gestiones para impulsar políticas que facilitan un mejor estado de bienestar en la población desde los avances de la ciencia. Inclusive, explicando qué rol ocupa la ciencia para abrir camino a otros procesos innovadores que se generan en otros ámbitos. Por ello, una labor que tienen que acompañar los referentes y actores de los círculos de las relaciones internacionales está en promover la cultura científica, desde el aporte de una visión global para sensibilizar a la gente del pulso de la innovación a escala mundial; donde la ciencia es un fenómeno transformador que no deja de sorprender por su velocidad evolutiva.

Innovación, el ejemplo de Hungría
La voz de la diplomacia en el caso de Hungría, Gabriella Pinter, Representante de la Oficina Económica de la Embajada de Hungría en Argentina participó del encuentro y explicó los ejes la política de su país para la innovación. Con dos plataformas institucionales “Innotrade” y “House Trade Hungary”, la diplomacia de Budapest busca exportar conocimiento al mundo a través de proyectos de alto valor agregado. Gabriella Pinter explicó los casos de éxito, como ejemplo de proyectos innovadores que llegan ser líderes en el mercado y compiten eficientemente con otros poderosos en Europa como el caso de Alemania. Soluciones prácticas como una aplicación que permite a un usuario estacionar su auto y al finalizar el servicio, con un simple aviso desde su Smartphone, una aplicación concreta el pago online del uso de haber estacionado y le habilita el acceso de salida del establecimiento. En medicina, en gestión de recurso hídrico y gestión del agua; el caso de las aplicaciones PREZI, creaciones “made in hungary” de las más populares. También se presentó en la mesa el producto BIMSystem, que lo comercializa la compañía de origen húngaro Graphisoft, un producto innovador para la construcción que se ha convertido en un gran asistente para cualquier arquitecto, ingeniero y constructor en cualquier proyecto. Por la integración digital de todos los procesos de planificación de una obra, mediana o grande, representa un ahorro de tiempo y costos muy beneficioso para la industria y esto ha significado un uso masivo y aún con expansión de estas soluciones.

En un ambiente distendido, como es el modus-operandi en estos encuentros, hacia el final de la actividad se generó un feedback entre los participantes, Gustavo Márquez (Director en Universidad del Salvador) transmitió sus experiencias con los alumnos y sus impresiones sobre la vinculación entre estudiantes-empresas, disparando un debate sobre el diagnóstico de la inserción laboral y el desarrollo de talentos en los estudiantes.
Desde el tercer sector, la representante de la Fundación Konrad Adenauer, Carmen Liemman (Directora de Proyectos de KAS), enriqueció los contenidos volcados en la mesa con el relato de lo que sucede en Alemania, desde su propia experiencia de aprendizaje en el sector empresario y trazando paralelos con lo que se puede trabajar en Argentina.

El cierre de la oratoria del funcionario del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se orientó en compartir algunas recomendaciones desde lo práctico, para que la comunidad académica pueda considerar herramientas al momento de llevar experiencias y aprendizajes para volcar en las aulas, considerando el concepto de innovar; válido por supuesto para las ciencias sociales, en los objetivos de formar profesionales competentes para el mercado laboral.
Cooperación, el término que intercambiaron los asistentes para proyectar agenda futuro entre los representantes de las universidades y organizaciones del ámbito de las relaciones internacionales. Resultados muy satisfactorios para Equilibrium Global en los esfuerzos por emprender actividades que tienen que ver con mejorar el entorno en el campo de las relaciones internacionales, generando un espacio de intercambio de información y conocimientos, de diálogo y de puente para vincular a la diplomacia, la academia y en este caso, el sector público responsable de trabajar por la innovación.

Vanina Soledad Fattori
Relaciones Internacionales USAL. Posgrado en Periodismo PERFIL-USAL

Referencias:
http://www.tradehouse.hu/
http://www.bimsystem.com.ar/
https://www.facebook.com/CienciaPBA/

Translate »

Pin It on Pinterest

Shares