Entorno
Hemos transitado más de una década. Organizado decenas de actividades, proyectos y eventos. Desde concursos y seminarios; hasta un «Hackaton de las Relaciones Internacionales». Desde cine-debate con Embajadas, hasta organizar charlas para estudiantes en sedes diplomáticas. También proyectos para premiar los mejores trabajos de tesis; y organizar almuerzos de trabajo para líderes de la comunidad académica para debatir sobre innovación y educación. Difícil enumerar, mencionar todo el trabajo que la organización Equilibrium Global ha generado desde el 2009, pero sí podemos citar que gran parte de todos los esfuerzos han sido también orientados a mejorar el ecosistema en la comunidad de las Relaciones Internacionales.
Siempre, el mismo espíritu, de trabajar en red para que el esfuerzo y voluntad de muchos esté orientado a un mismo objetivo. 
Cuando iniciamos nuestras actividades interpretamos un contexto, la situación de los colegas de las Relaciones Internacionales. Muchas de las definiciones que tomamos en el 2009, siguen siendo una realidad a la cual no podemos ignorar y la cual demanda que alguien se ocupe y se involucre. En esto, nos sentimos motivados.

 

«Desde Equilibrium Global venimos generando un humilde aporte para la comunidad de las Relaciones Internacionales. Cuando podemos dar visibilidad a lo que producen los especialistas o llevar experiencias a los estudiantes y graduados, sabemos que estamos haciendo algo positivo. Es algo que suma, aunque no sea fácil de medir. Ya van varios años, y simplemente, nos sentimos conformes». 

Martín Alejandro Pizzi. 

Editor Responsable

Equilibrium Global 

Desde el 2009 al presente, desde que comenzamos con Equilibrium Global, la expansión de las Redes Sociales y la dinámica de la tecnología facilitó la creación de nuevos espacios que producen y llevan debate sobre temas de la política internacional. Lo celebramos. Pero, aún faltan más canales de comunicación. Desde lo que genera la comunidad académica, sus especialistas; desde lo el contenido que producen los graduados y también los estudiantes, hacia toda la comunidad.

Abogamos por la multiplicación de más espacios en las redes, de más organizaciones, de más portales o medios; desde las Relaciones Internacionales, hay mucho que explicar a la opinión pública. Creemos que los grandes medios y los portales de comunicación tienen que convocar más frecuentemente a miembros de la comunidad académica, a especialistas de los diversos temas de la agenda internacional.

También, empresas y organizaciones, todas las entidades incluso en el sector público a través de los gobiernos locales; hoy se enfrentan a los desafíos por la internacionalización. Así es que precisamente, profesionales de las Relaciones Internacionales tienen que participar de estos procesos. Allí, estamos también involucrados y nos importa ayudar desde nuestro espacio de Equilibrium Global. 

«Como estudiante, pase a ser parte de Equilibrium Global. Y la
experiencia impacto en mi desarrollo profesional, al adquirir
habilidades y aprendizajes complementarios a la formación académica.
Desde la cooperación con el equipo, logre dimensionar los desafíos para
nuestro entorno, para la comunidad de las relaciones internacionales»

Alejo Inza

Relaciones Internacionales Universidad Torcuato Di Tella

«

Se trata de contribuir para «crear mejores condiciones» para que el desarrollo de la comunidad de las Relaciones Internacionales

Sabemos que todos los años, las Universidades y casas de estudio forman a cientos de nuevos jóvenes profesionales des las Relaciones Internacionales. También, graduados de otras disciplinas buscan especializarse en Relaciones Internacionales. Todos ellos van hacia un lugar: el mercado. Pero, ¿qué ocurre con el mercado laboral para estos graduados? Este interrogante lo abrimos en el 2009. La respuesta, sigue siendo un asunto para discutir, pero también para hacer algo para «mejorar el entorno».

favicon-equilibrium-global

Estamos reestructurando nuestro sitio

Algunas Experiencias 

 Proyecto Hackaton RRII 

Organizamos un «Hackaton de las Relaciones Internacionales». Año 2017 en UADE, junto a la Cámara CESSI y la RACI. Generamos el espacio de intercambio de ideas desde la sociedad civil a través de soluciones e innovaciones tecnológicas, buscando el aporte desde la academia y el sector privado para la agenda de política exterior. Nos sumamos a la tendencia mundial de las Cancillerías que realizaron este tipo de iniciativas. 

Almuerzos de Actualidad Internacional 

Agenda propia de encuentros en NH-Hotel. Un formato distendido para la presentación del perfil-país de un Embajador/a frente a una audiencia de empresarios. Organizamos por varias temporadas un esquema de «ciclo» con la consigna «Almuerzos de Actualidad Internacional». Un espacio que ayuda a conectar los intereses de las embajadas con miembros del sector privado en Argentina.  

Auspicios Institucionales 

Nuestro espíritu de trabajo en red lo vemos materializado con el involucramiento cuando brindamos adhesión o auspicio institucional para actividades organizadas por terceros. Cooperamos con otros actores, a veces co-organizando. Eventos, seminarios, cliclos; también otros proyectos como el cine-ambiental «Green Film Fest» y otras iniciativas. Sea de actividades académicas, de debates sobre temas de la política mundial o cuestiones del medio ambiente.  

Simulación «Corte Internacional de Justicia»

Organizamos un modelo de formación y práctica para que estudiantes y graduados participen en equipo para ensayar la defensa de un Estado que tiene un conflicto hipotético con otro. Donde deben poner en práctica la interpretación de las normativas del derecho internacional y exponerlas frente a un Simil Jury, jurado de expertos que evalúa sus habilidadese

 Programa de Internacionalización «Instituto Lange Ley» 

 Una proyecto donde alcanzamos impacto real en nuestras acciones, diseñamos un plan de cooperación con el Instituto Lange Ley. Así, nuestros esfuerzos encuentran un beneficiario directo: jóvenes estudiantes. Llegamos a ellos a través de un ciclo de charlas y encuentros con diplomáticos, también un material preparado exclusivamente para los estudiantes de esta prestigiosa escuela de formación secundaria. El Instituto Lange Ley es, por excelencia, la escuela secundaria de mayor reconocimiento en su perfil internacionalista.

Alianzas con Think-tanks  

Desde el inicio de nuestras actividades en el 2009 tejemos nexos con think-tanks y organizaciones de las Relaciones Internacionales en todo el mundo. Esta cooperación nos permite llevar a nuestra adiencia en Argentina y la región, el prisma y la visión desde otras ciudades del mundo. 

Concurso Multiculturalismo 

Lanzamos una convocatoria para que estudiantes y graduados eligan un país y desarrollen un paper sobre el factor multicultural de cada Estado. Un formato con conferencias y talleres para la puesta en valor del concepto del multiculturalismo y la promoción de los valores de la paz que impulsa Naciones Unidas.

Conferencia «Entre el deber y el Poder» 

Llevamos adelante una dinámica agenda de actividades en diferentes formatos. Conferencias, meetings diplomáticos, talleres, … Un promedio de dos encuentros mensuales que se caracterizan por ser abiertos al público y por que se realizan en cooperación con otros actores.

Coloquio con Diplomáticos  

Desde el 2016 organizamos un ciclo con Embajadores/as junto al Vice-Rectorado de la Universidad del Salvador. Se trata de siete encuentros anuales donde se ofrece una auténtica «Clase Magistral» con la ponencia de un Embajador/ra que hace una presentación del perfil-país. Un espacio participativo, para el intercambio con el público. Una experiencia para conocer de primera mano, el testimonio en primera persona de los Embajadores/as acreditados/as en Buenos Aires.

Voluntariado  

Empujá con nosotros 

Abrimos el diálogo para quienes comparten nuestros valores y desean «empujar» con nostros para ser parte de Equilibrium Global. aDiseñamos un formato ágil en cuanto a tiempos y posibilidades para nuestros colaboradores. Pensado en dos áreas, para la producción de contenidos y para la gestión institucional. 

Artículos

Las Cancillerías del mundo se ocupan del concepto Hackathon

Las Cancillerías del mundo se ocupan del concepto Hackathon

Hoy, como nunca antes en la historia de la humanidad, los ciudadanos del mundo están conectados. La evolución tecnológica se vive de forma acelerada, y ya atraviesa todos los aspectos de la vida cotidiana: desde las más sencillas tareas domésticas hasta las decisiones...

Relaciones Internacionales, es posible una: ¿cultura de emprender?

Relaciones Internacionales, es posible una: ¿cultura de emprender?

No es el oficio de Equilibrium Global publicar artículos en primera persona, a excepción de contar experiencias de becas y actividades del equipo en el exterior, consideramos que el protagonista tiene que ser la información. Sin embargo, estas líneas van con el...

Desde el 2009, desde

Buenos Aires. Argentina

BLOG

Publicaciones, entrevistas, artículos de nuestro equipo y de colaboradores invitados. De Argentina y del mundo.

Canal YouTube