Comparte este contenido

Sin dudas la República de la India es uno de los países que más ha incrementado su relevancia mundial en pleno desarrollo, evidenciado en su económica, diplomacia y políticas nucleares, siendo una potencia emergente en este asunto. Estos son tan sólo algunos de los rasgos que hacen del país un actor global estratégico para analizar el curso de las relaciones internacionales. Teniendo presente estas consideraciones y que en mayo se cumplen los primeros tres años de Narendra Modi como Primer Ministro, Equilibrium Global entrevistó al nuevo Embajador de la India acreditado en Argentina, Sanjiv Ranjan, con el propósito de aproximarnos a la realidad india a través de la voz calificada de su representante oficial para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Equilibrium Global: Primeramente, nos gustaría preguntarle acerca de los principales ejes de su labor como Embajador aquí en Argentina.
Embajador Sajiv Ranjan: Para cualquier diplomático, y también para mi, el eje principal es acercar a ambos pueblos, el indio y el argentino, en todos los campos: político, comercial, económico, cultural; cualquier actividad que nos ayude a acercar a ambos pueblos es la principal. Tenemos una relación muy buena a nivel político, coincidimos en muchos temas de la agenda internacional; a nivel bilateral estamos desarrollando una amplia gama de tareas y queremos profundizarlas aun mas. En términos económicos hay un poco de retraso,  pero estamos en buen camino. Hay inmensas oportunidades no aprovechadas a ambos lados. Puede ser por desconocimiento o por otras razones. Para nosotros es importante tener esos vínculos económicos y comerciales. Desde mi gestión en la embajada queremos fortalecer estos vínculos y dar a conocer las oportunidades existentes en los dos países.
Hoy en día, el intercambio está en el orden de los 2500 millones de dólares, que es muy poco para ambos países. En la India estamos en un proceso de transformación inmenso. Estamos creciendo aproximadamente a un 7% anual, y el pronóstico para los próximos cinco años está alrededor de esa cifra. El pronóstico de los organismos internacionales es de alrededor del 5% anual desde hoy hasta el año 2050. Una economía de dos trillones de dólares, creciendo entre 5 y 7%, significa una oportunidad de consumo de bienes y productos muy intensa. Analizando la historia de la economía contemporánea de la India, el crecimiento se ha dado por el consumo interno, no por las exportaciones.  Es un rasgo muy característico de nuestra economía. Hoy en día, más de la mitad de la población de la india es menor de 25 años. Son muy aspiracionales, buscan mejorar su estado de bienestar día a día, hablan inglés, conocen sobre informática, son innovadores, crean cosas que no imaginamos que vamos a necesitar, como servicios o productos. Y resulta que todo el mundo observa nuestra transformación, y quieren ser parte de ella. Por eso, empresas como Caterpillar, Google, están instalando centros de investigación en la India para aprovechar este carácter innovador y transformador que estamos viviendo. No quiero ahondar en detalles, pero política y economía son cosas que van juntas, y necesitamos profundizar los esfuerzos para integrarlas aun mas.

Equilibrium Global: Siguiendo la línea de la política y económica, quisiéramos que nos cuente sobre el “Make in India”. ¿De qué se trata?
Embajador Sajiv Ranjan: al igual que Argentina, tuvimos una elección general en abril de 2014. El nuevo Gobierno tomó posesión al mes siguiente. Pertenece al partido Bharatiya Janata y su Primer Ministro es el señor Narendra Modi. Cuando tomo posesión del cargo, lanzo una serie de programas para marcar el rumbo de su gestión y “Make In India” es uno de ellos. Otros programas son “Skill India”, “Digital India” o “Startup India”; programas que él ha lanzado como leitmotiv. Sobre la pregunta en cuestión, se refiere a facilitar la instalación de fábricas en la India.

Equilibrium Global: Entonces, ¿cuáles son las necesidades de los empresarios para producir en la India?
Embajador Sajiv Ranjan: En primer lugar, tierra para instalar la fábrica. Luego viene la infraestructura y los servicios como electricidad. El programa apunta a hacer más atractivas y sencillas las inversiones para empresarios indios y extranjeros. En marco de ese programa se lanzó, con la colaboración del Banco Mundial, una iniciativa para relevar la disposición o facilidad de hacer negocios en cada provincia de la India, con más de 60 ítems a considerar cuán fácil o difícil es su cumplimiento. Luego se arma un ranking de las provincias que enlista cuáles son las más favorables a los negocios y cuáles las más desfavorables. Bajo el “Make in India” y de acuerdo a las necesidades identificadas se están construyendo: autopistas, mejoras en los puertos, mejoras en aeropuertos, etc.  Uno de los proyectos más importantes es el tendido de vías férreas exclusivas para transporte de carga, como una línea de norte a oeste, y otra de norte a este. Adicionalmente se están levantando ciudades inteligentes a la vera de estos ferrocarriles, ciudades planificadas que consumirán energía de fuentes renovables, con planificación inteligente para reducir distancias y tiempos de viaje, sin transito pesado, con cercanía a supermercados y escuelas, para hacerlas más atractivas a los inversores.

Equilibrium Global: ¿Qué oportunidades para el intercambio hay entre India y Argentina o la región? Tanto en industrias tecnológicas e innovadoras como en industria metalmecánica y básica.
Embajador Sajiv Ranjan: hoy la India ofrece una variada gama de productos a precio muy competitivo. “Tata” es una de las empresas más grandes de la India, que produce automotores. La misma es propietaria de Jaguar y Land Rover. Tenemos una experiencia no muy diferente de Argentina: en 1991 se abrió y libero la economía. Para ese tiempo solo dos empresas producían automóviles en India. Hoy en día las principales marcas japonesas (Toyota, Honda, Mitsubishi, etc) están fabricando en mi país. También Ford, BMW, Mercedes Benz, Jeep, etc. Otras empresas nacionales tienen buenos desempeños, HERO, que fabrica motocicletas, lanzara sus productos en Argentina. Otras compañías como Bajaj, que se asoció a una empresa argentina, Corven, para comercializar sus productos en India. En este sector hay posibilidades de hacer aun más. Nuestros esfuerzos están dirigidos a hacer que las empresas indias vuelvan a estar presentes en el mercado argentino, esto requerirá mucho trabajo. Al momento de la apertura económica de 1991, las inversiones extranjeras orillaban los 6000 millones de dólares en una economía de 2 billones de dólares. El año pasado es monto fue de 55000 millones. También es impresionante saber que la inversión extranjera de la India es superior a ese número. En el mundo globalizado de hoy es fundamental este intercambio, no solamente con la Argentina sino al Mercosur. No vemos un mercado de 42 millones de personas sino uno de 300 millones. Esa es nuestra meta.

Equilibrium Global: ¿Y la tecnología?
Embajador Sajiv Ranjan: Tenemos dos grandes empresas tecnológicas operando en Argentina: Mahindra y Tata. A la inversa, Globant compro dos empresas en la India. OLX se lanzó al mercado primero en India y luego aquí. Cualquier ciudadano indio dirá que OLX es una empresa de la India. Estas empresas ayudan a reducir los costos de los procesos, empezando por la logística de los insumos, la distribución y el marketing. Las empresas indias realizan la consultoría y ofrecen estas soluciones demandadas.

Equilibrium Global: Queremos preguntarle por la figura del Primer Ministro Modi, a quien vemos muy asentado en sus funciones. ¿Qué iniciativas tuvo al respecto de la inserción de la India en el sistema internacional?
Embajador Sajiv Ranjan: En 2014 ocurrió algo que no sucedía hace mucho: un partido obtuvo mayoría en la Cámara Baja. La India tiene un gobierno parlamentario, es decir, el partido que obtiene la mayoría elige el Primer Ministro. El señor Narendra Mori encabeza un gobierno de mayoría partidaria simple, situación que no se dio en los últimos 25 años, en una nación que cuenta con 800 millones de votantes. Las elecciones se desarrollan en el término de un mes. Además de la mayoría propia, el Primer Ministro formo una coalición con otros partidos menores para asegurar la gobernabilidad.
El Primer Ministro fue previamente gobernador de una provincia (Gujarat) durante quince años. Transformo la economía de la región con la instalación de una gran refinería de petróleo, uno de los puertos más avanzados del planeta, desarrolló una infraestructura de primer nivel y relanzo la economía de la región. Al acceder al gobierno central, lanzo programas similares de escala nacional inspirados en buenas prácticas de gobierno. Eso se traducen en resultados concretos: el 7% de crecimiento en una economía de este tamaño no es un número muy habitual en el mundo.  Ese crecimiento crea oportunidades, sobre todo para los jóvenes.

Equilibrium Global: ¿Qué grado de participación tiene el turismo en la economía india?
Embajador Sajiv Ranjan: Uno de los sectores que tiene mayor impacto en la creación de puestos de trabajo es el turismo. Mejorar la infraestructura turística y ampliar la oferta de servicios y transporte y conexiones aéreas es prioridad. Vemos un ingreso creciente de turistas en nuestro país. Los ingresos del turismo en la India se cifran alrededor de los 20000 millones de dólares.  Estimamos alrededor de unos 10.000 argentinos en promedio visitan la India cada año.

Equilibrium Global: Al respecto, vemos que la India ha sido un destino muy elegido por los argentinos, ¿qué no puede decir? ¿Cómo observa la influencia cultural entre ambas naciones?
Embajador Sajiv Ranjan: La fascinación argentina sobre la herencia y acervo cultural indio es amplio, profundo y serio. Muy poca gente en la India creerá que hay más de 400 centros de yoga en Argentina para una población de 42 millones. Se han traducido desde el sánscrito al castellano dos textos sagrados hindúes: el Mahabharta y el Bhagavad Gita.  Las visitas de los líderes espirituales indios tienen gran repercusión.  El Primer Ministro siempre dice que nuestra herencia cultural no es solo para los indios, sino para toda la humanidad. Llevamos el Yoga a todo el mundo. Por eso solicitamos a la ONU que declare el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. Sabemos que es una herramienta que va ayudar a la sociedad en cualquier parte del mundo.

Equilibrium Global: Hemos hablado sobre su gestión en nuestro país, de la cooperación de las dos naciones, es decir, hablamos del ejercicio de la Diplomacia. Para cerrar nos gustaría preguntarle cómo se inició en la carrera diplomática.  
Embajador Sajiv Ranjan: Ingresé al Cuerpo Diplomático en 1993. Mi primer destino fue Madrid, muy interesante pero fue por poco tiempo. Solo un año y medio y me traslade a Lima. De allí regrese a la India, luego trabajé en Nueva York y luego en Mauricio. De allí llegué a Buenos Aires.

Equilibrium Global: Finalmente ¿Qué impresión tiene usted del rol de las redes sociales en la diplomacia?
Embajador Sajiv Ranjan: no sé si será de conocimiento de todos, pero hace 8 años hemos lanzado, bajo la dirección de nuestra Cancillería, una iniciativa llamada “diplomacia pública”. A través de las redes sociales difundimos nuestros programas, eventos y actividades a las personas interesadas. Todas las embajadas de la India tienen cuentas en Facebook y Twitter para mejorar aun más la presencia de nuestro país en el mundo, llegando directamente a la comunidad sin intermediarios.  Pudiendo interactuar y expandiendo la vinculación con los ciudadanos en muchos idiomas.

Por Martín Pizzi
Relaciones Internacionales UCASAL

Translate »