Puesta en valor del espíritu de cambio, transformación real en el terreno y testimonio de un activista climático. Motivado por dar respuesta, por contribuir a la lucha de la escasez sufrida por millones de nigerianos y africanos en su conjunto, la opinión de Umar Josiah Danbaba; quien actualmente es el coordinador de energías renovables en el Centro Panafricano de Política Climática. Entrevista realizada por María Emilia Burgos para nuestra sección Cambio Climático.

Pregunta: ¿puede contarnos de qué se trata el “Centro Panafricano de Política Climática”, en donde Ud. tiene un rol de coordinador?
Umar Josiah Danbaba el Centro Panafricano de Política Climática (www.paccpolicy.org) es una organización no gubernamental cuyo objetivo es lograr para África ambientes más limpios y seguros. En paccpolicy abogamos por el cambio climático mediante la revisión de políticas. Nuestra ONG cuenta con un staff de expertos que cooperan con recomendaciones y asesoramiento; nos importa involucrar a los interesados ​​en todos los niveles, y proporcionar recursos para educar y capacitar a las personas sobre la mitigación y adaptación al cambio climático, las energías renovables y la eficiencia energética. Todo concepto de sostenibilidad es de importancia para nuestra organización, donde, además de trabajar con el sector público, hay mucho por hacer en materia de divulgación en la sociedad civil.

Pregunta: ¿cómo se promueven las energías renovables en áreas rurales? ¿Puede comentarnos de que se trata la tecnología de iluminación ACOB limitada?
Umar Josiah Danbaba: “ACOB Lighting Technology Limited (www.acoblighting.com) es una empresa de energías renovables africana creada en el 2016 que lleva a cabo la instalación y el mantenimiento de productos de energía renovable. A la par de cumplir con un objetivo vital que es la mejora del estado de bienestar de la gente, ofreciendo mejora esencial en la infraestructura, nos apasiona cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible 7 (energía limpia y asequible para todos). Hemos completado cuatro de los proyectos piloto de electrificación rural en Nigeria a través de los siguientes proyectos:

  • 16Kw Solar Mini Grid Electrificación de la comunidad de Ihuama en Ahmadabad East LGA de Rivers State Nigeria.
  • Finalización de la electrificación mini híbrida solar de 7.5kWP de Bayan Fada, ciudad de Ningi del estado de Bauchi, Nigeria.
  • 10KwP Solar Hybrid Mini Grid Electrificación de Gololo Town en Gamawa LGA del estado de Bauchi, Nigeria.
  • 16KWP Solar Mini grid Electrificación de la comunidad Dokan Kirgi, estado de Kauru LGA Kaduna, Nigeria.

Pregunta: teniendo Ud. experiencia real en “el terreno”, donde su labor busca tener un impacto real de transformación, ¿qué resultados se pueden obtener del papel desempeñado por una ONG para abordar el Cambio Climático?
Umar Josiah Danbaba: las organizaciones no gubernamentales (ONG) desempeñan un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático, ya que generalmente no están influenciadas por los gobiernos, son en su mayoría sin fines de lucro y están llenas de gente que forma parte de un equipo de entusiastas altamente motivados, por lo que ponen sus metas antes que el interés individual. Por ello, es vital la transparencia, que la opinión pública sepa del financiamiento, para que queden claros los intereses. Las ONGs tienen la capacidad de llegar al campo de trabajo donde está la necesidad real, más aguda; donde no llega muchas veces el Estado. Y los resultados suelen ser muy visibles, algo de vital importancia, ya que la rendición de cuentas y la confiabilidad para los donantes tiene que estar a la vista. El funcionamiento eficaz de las asociaciones civiles está también en la rendición de cuentas a sus donantes, garantía de que el dinero o los fondos se utilizan adecuadamente. Si estos puntos funcionan, las ONGs tienen por delante cada vez más potencial, pero también, la realidad marca que hay más necesidades y por lo tanto más esfuerzos por parte de las asociaciones para acudir en respuesta a las problemáticas.

Pregunta: ¿considera que las Naciones Unidas y sus programas para la sostenibilidad del planeta son efectivos para lograr los objetivos y obtener resultados?
Umar Josiah Danbaba: sí, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) serán diseñados y eficaces para lograr la sostenibilidad del planeta. Todo tendría que seguir girando desde las directrices de la ONU, por la legitimidad del concepto multilateral para abordar un problema de dimensiones gigantes que sólo puede tener respuesta con el esfuerzo multilateral. Las bases que se han desarrollado hasta ahora, que significaron mucho debate y entendimiento, son irremplazables; pueden no ser perfectas pero si se aplican, realmente darían una respuesta muy eficaz a los desafíos de sostenibilidad que afronta el planeta.

Pregunta: Ud. conoce en profundidad la realidad que se vive en Nigeria, desde su enfoque, ¿considera que los países en desarrollo están trabajando bien para reducir los impactos del cambio climático?
Umar Josiah Danbaba: es un hecho bien conocido que los países en desarrollo son más vulnerables a las consecuencias del cambio climático, por lo tanto, la mayoría de estos países han adoptado estrategias resilientes y de adaptación para abordar el impacto que ya se está produciendo. El más claro ejemplo, y es la firma del Acuerdo de París, donde los países en desarrollo se comprometen a mitigar los efectos cambio climático mediante el establecimiento de planes de acción inteligente. Aquí, los países en desarrollo demostraron al mundo ser los más comprometidos, porque también, son los menos contaminantes y los que ya están sufriendo las consecuencias. Hay una gran apuesta. Si esto se implementa diligentemente, entonces cumpliremos el objetivo de permanecer por debajo de 1,5oc para el 2030. Y eso, será la mejor demostración de cómo la cooperación es la llave de los países en desarrollo para luchar a favor de la sostenibilidad del planeta.
Un capítulo aparte es cómo cada país trabaja por mitigar el efecto del cambio climático. Allí puedo asegurar que hay gran conciencia, en general, y aquí es donde viene a intervenir un actor central: las ONGs.

Por Emilia Burgos – Relaciones Internacionales Universidad Católica
Paraná, Provincia de Entre Ríos

Para conocer del Pan African Centre for Climate Policy en video: https://www.youtube.com/

Pin It on Pinterest

Shares