Comparte este contenido

Desde nuestra red de alianzas con think-tanks y expertos en diferentes capitales del mundo, acercamos el testimonio de Kornely Kakachia, Director de Georgian Institute of Politics, que nos brinda una perspectiva desde Tblisi sobre el delicado momento que se vive en todo el espacio post-soviético tras el referéndum de Crimen. Georgia es uno de los países que el 28 de Noviembre del 2013 participó en la Cumbre de Vilnus, pero a diferencia de Ucrania que se negó a firmar el protocolo, el gobierno georgiano dijo sí al proceso de acercamiento hacia la Unión Europea. Tras los efectos del “Euromaidan” en Ucrania, vino a consecuencia la reacción rusa estimular el “referéndum de Crimea” y por ello el académico Kakachia entiende que: “La mayoría de los georgianos creen que Occidente y Rusia deben tratar de transformar su interés competitivo en la región con el fin de mejorar la seguridad regional y no ver sus intereses divergentes como un juego de suma cero”. En torno a este suceso transformador del orden geopolítico en el espacio de Eurasia, como lo fue el “referéndum de Crimea”, en Georgia se vive de una manera particular al existir la disputa territorial con Rusia por Abjasia y Osetia del Sur. Al respecto, el experto del Georgian Institute of Politics entiende que la UE y los Estados Unidos no han tenido un compromiso unificado, fuerte y explícito sobre la soberanía de Ucrania.

Pregunta: Estos son momentos específicos y  muy sensibles, la geopolítica es el centro de la escena. Desde la perspectiva de Tbilisi, es muy importante conocer su percepción de lo que está sucediendo en Ucrania. ¿Qué piensa usted acerca de la diplomacia europea y estadounidense? ¿Han perdido con sus acciones de apoyo a la «Maidan», considerando las consecuencias que pudieran derivarse a través de una reacción de Rusia?
Kornely Kakachia: La Invasión rusa cambió de manera significativa la situación en la región. La crisis de Ucrania ha creado una nueva situación estratégica en la que Rusia, por primera vez después de la guerra fría, trató de anexar por la fuerza las fronteras de un país vecino y, en efecto, capturó su territorio. Como el objetivo de Rusia de frustrar la integración hacia Europa por parte de Ucrania había fracasado, Moscú logró poner su punto de apoyo militar en Crimea para reafirmarse como potencia revisionista.Komely Georgia
La mayoría de los georgianos ven al evento ucraniano del “Euro-maidan” como una revolución pacífica de los ciudadanos contra un régimen que estaba robando el futuro europeo al pueblo ucraniano. Así que por consiguiente  georgianos y ucranianos comparten muchas cosas, incluyendo la elección de la gente por Europa,  y  esto se materializa en el apoyo de Georgia a Ucrania. Hubo muchas manifestaciones en Tbilisi y otras ciudades de Georgia que apoyaban la integridad territorial de Ucrania y su libertad de elegir su propia orientación en la política exterior. En caso de que Ucrania tenga  éxito en su integración a la UE, aumentarían las posibilidades de Georgia también. Tres países Ucrania, Georgia y Moldavia podrían firmar un acuerdo de Asociación con la UE, que podría cambiar la geopolítica en el espacio post soviético, dando posibilidades a los ex estados soviéticos  de  una integración  aún mayor con Occidente.
Creo que la diplomacia europea y americana no estaban preparada para la situación de Ucrania. En la  medida que apoyaban el proyecto de integración a largo plazo de Ucrania con Occidente, en general no esperaban la posición dura de Rusia con respecto a los acontecimientos en Kiev. Además, después de la anexión de Crimea miembros de la UE y los Estados Unidos necesitan comunicar un compromiso unificado, fuerte y explícito sobre la soberanía de Ucrania, la independencia y la autodeterminación.

Pregunta: Hoy en día, ¿Cuál es la opinión de la prensa en Georgia sobre el referéndum de Crimea? Para que nuestro público de habla española pueden saber acerca de ello: ¿Puede decirnos cómo es la opinión pública en Georgia sobre la cuestión de Crimea?
Kornely Kakachia: La sociedad de Georgia, así como el gobierno condenaron la anexión de Crimea por Rusia. En Georgia se considera como ilegal el  referéndum de Crimen, al haber sido organizado por las fuerzas de ocupación rusas. Muchos georgianos creen que el llamado referéndum en Crimea fue una parodia electoral, muy por debajo de las normas internacionalmente reconocidas para un voto libre y justo. Es importante destacar, que este suceso está contradiciendo las normas internacionales, una violación directa de la Constitución de Ucrania y se llevó a cabo a punta de pistola, bajo la supervisión intimidadora de las tropas rusas. Por lo tanto, para muchos georgianos carece de credibilidad sobre la base de criterios electorales internacionalmente aceptados. Los georgianos también entienden que si la anexión de Crimea no es revisada por la sociedad internacional esto puede conducir a la erosión de los principios fundamentales de la seguridad europea e internacional. La mayoría de los georgianos creen que Occidente y Rusia deben tratar de transformar su interés competitivo en la región con el fin de mejorar la seguridad regional y no ver sus intereses divergentes como un juego de suma cero.

Pregunta: Rusia tomó la decisión de anexar Crimea: ¿Cuál es su efecto sobre la demanda que tiene Georgia contra Rusia en el territorio de Osetia del Sur y Abjasia?
Kornely K. Kakachia: La Crisis de Ucrania en el contexto de la anexión de una parte de su territorio a Rusia, por supuesto, tiene consecuencias en Georgia y, por tanto, es seguido de cerca por Georgia, así como por otros Estados post soviéticos. Viendo una conexión directa entre el desarrollo de la situación en Crimea y el propio conflicto de 2008 con Rusia, Georgia teme que en caso de que el Kremlin lo decida, también pueda  anexar  territorio georgiano ocupado en  las regiones de Abjasia y Osetia del Sur, que se reconoce como nación soberana después de la guerra ruso- georgiana en 2008. Los georgianos ven la construcción de fronteras en Abjasia y Osetia del Sur como  parte de una política de Moscú cada vez más provocadora. En la medida en que ambos lados de la frontera administrativa esté militarizados, a pesar de que el acuerdo de alto el fuego lo prohíbe, la situación conduce a los temores de que un pequeño malentendido o riña pueda provocar un conflicto mayor.

Pregunta: Podemos considerar que Georgia ha tenido un fuerte apoyo de Occidente y Washington para reclamar contra Rusia el territorio de Abjasia y Osetia del Sur, pero a pesar de esto, ambos territorios continuarán mirando a Moscú. Teniendo en cuenta todo lo que ha sucedido en este sentido, ¿Cuál es la perspectiva sobre el pedido de reclamación de Ucrania por Crimea?
Kornely Kakachia: En esta etapa Georgia y Ucrania tienen que mostrar paciencia en la estrategia a seguir y concentrarse en la modernización y el desarrollo institucional. Mostrándose como estados fuertes, prósperos y democráticos tienen todas las posibilidades de negociar una paz duradera con las regiones separatistas con el apoyo activo de la comunidad internacional.Georgia MAIDAN
Eventualmente Rusia también volverá a una posición más razonable, apoyar el separatismo en Georgia y la ocupación ilegal de Crimea es como tirarle piedras a su vecino, mientras usted vive en una casa de cristal.
Por otra parte, si los líderes rusos quieren mejorar las relaciones con Georgia, deben estar en acuerdo con las normas internacionales, el respeto a todos sus vecinos y convertir a Rusia de un Estado atropellador, a un estado verdaderamente democrático. Rusia también tiene que abandonar la política de poder al estilo soviético con el fin de encontrar otras maneras de apelar al pueblo de Georgia y Ucrania y de convertirse en atractivo para ellos. En este caso no habrá lugar para una productiva relación entre Rusia y Georgia, y tampoco en el caso del acercamiento entre Rusia y Ucrania, no puede extenderse el período de la normalización de las relaciones diplomáticas porque esto representa consecuencias para ambas comunidades. De otra forma, Moscú podría tener un cinturón de inseguridad a lo largo de sus fronteras.

Pregunta: ¿Cuáles son los principales ejes geopolíticos de Georgia en términos de sus intereses estratégicos? Teniendo en cuenta su posición geográfica y su relación con Rusia.
Kornely Kakachia: Mientras Moscú busca presionar a Georgia para dar cabida a sus intereses geopolíticos, es evidente que el rumbo del país avanza hacia la democracia y la integración en las estructuras euro-atlánticas. A pesar de los cambios en su entorno externo, estos no hicieron cambios sustanciales en los objetivos y prioridades de la política exterior de Georgia: la integración con Occidente sigue siendo la prioridad de la política exterior. La política exterior de Georgia y su clase política siguen siendo guiadas por el deseo de unirse a la comunidad de naciones occidentales. Sin embargo, sigue habiendo problemas. Los conflictos étnicos de Georgia siguen en gran medida sin resolverse y Rusia continúa actuando como un obstáculo importante para las aspiraciones europeas y euro-atlánticas del país. Al mismo tiempo,  logros considerables en camino de la modernización y la democratización han hecho posible que Georgia pueda ejercer una política exterior más independiente y establecerse como un actor regional importante y contribuir a la seguridad internacional.

Desarrollo & Contenido
Vanina Soledad Fattori – Eric Paredes

Translate »