¿Qué es “Hackathon?

“Hackathon” es concepto de encuentro, donde programadores, representantes de la industria del software y Startups se reúnen a trabajar sobre diferentes problemáticas. Se ha venido desarrollando sobre diferentes ámbitos, desde el agro a las finanzas, desde la salud a la educación. Para las Relaciones Internacionales, considerando el escenario actual, un “Hackathon” es una buena idea para llevar soluciones a la agenda de desafíos en la política exterior.

Desde Equilibrium Global llevamos adelante la presentación de una experiencia “Hackathon & Relaciones Internacionales”, y en la agenda 2017 generaremos un marco de trabajo para que la comunidad de las relaciones internacionales pueda impulsar, crear y desarrollar diferentes proyectos. Realizando diferentes eventos para sensibilizar sobre las dimensiones y oportunidades de los encuentros Hackathon, para cerrar en Agosto con una jornada para la concreción de todos los proyectos.

Sobre el contexto

-“Hackathon” para RRII ya se ha desarrollado en Hungría, Rumania, EEUU, Colombia, Francia y en muchos otros países, pero todo muy reciente, en el 2016. Argentina está generando un cambio, trabajando por una nueva manera de insertarse en el concierto internacional.
-Un “Hackathon” de las Relaciones Internacionales tiene mucho por contribuir en: información, creatividad para buscar soluciones, y el aporte académico puesto a inter-actuar con el campo de las TICs.
-Evento #HackArgRRII es una experiencia de aprendizaje, un ejercicio donde poder experimentar cómo las TICs pueden ayudar a volcar conocimiento para desarrollar un proyecto que impacte en la agenda de la política exterior de Argentina.
-Una oportunidad para conocer cómo alcanzar resultado que busca transformar positivamente la realidad desde un trabajo en red.
-#HackArgRRII pone en valor el talento y la creatividad, desde Argentina y como modelo para otras iniciativas en la región.
-#HackArgRRII es una acción de “internacionalización”, que acerca a la comunidad TICs y a emprendedores a los asuntos de las relaciones internacionales.
-#HackArgRRII acerca una realidad y dinámica del mercado donde la comunidad RRII puede conocer de oportunidades y caminos para emprender.
-#HackArgRRII lleva resultados para los participantes, para las entidades involucradas y para la comunidad en general que puede conocer de las soluciones y respuestas innovadoras.

Temáticas que se abordarán durante todo el proyecto y que son parte del contenido de la conferencias informativas: marca país, fronteras seguras, inserción de gobiernos locales, ciudades creativas, turismo, bienestar ciudadano, e-government , turismo, e-diplomacia…

Vamos a inter.-actuar, a debatir, a profundizar en problemas que tienen que ver con el E-Diplomacia, con la participación de la sociedad civil en los asuntos de la política exterior.
Vamos a buscar soluciones en red.
Ya estamos trabajando con el proyecto #HackArgRRII.

Novedad:
El proyecto #HackArgRRII un “Hackathon para las Relaciones Internacionales” ha sido declarado de “Interés Social” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Autoría del Diputado Clodomiro Risau y co-autoría de la Diputada Carolina Estebarena, declaración 103- 2017, expediente 945/2017 . Celebramos desde Equilibrium Global este reconocimiento. Agradecemos el apoyo para seguir trabajando en este proyecto.

Programadores, referentes de ONGs,  autoridades de Cancillería,  referentes académicos, Startup, representantes de Embajadas. Un workshop para mejorar las problemáticas de las relaciones internacionales de Argentina.

Con apoyo de:

Red Argentina para la Cooperación Internacional

Próximos encuentros

La próxima conferencia informativa y de sensibilización sobre el proyecto #HackArgRRII se llevará a cabo en la Universidad del Salvador el próximo miércoles 23 de Agosto. Será una jornada para reflexionar sobre el impacto de las TICs en la dinámica de las relaciones internacionales. Espacio para discutir proyectos para el “Hackathon para las Relaciones Internacionales”. Preparatoria para el workshop de trabajo para el desarrollo de un encuentro en formato Hackathon.

Estamos preparando un "Hackathon de las Relaciones Internacionales"

Próximo encuentro: 23 de Agosto en Campus de Universidad del Salvador

Proyectos en marcha

Objetivo: dar a conocer en la opinión pública internacional la posición argentina frente a la causa Malvinas.
Proyecto: una plataforma digital en diferentes idiomas, informativa sobre la historia y el reclamo argentino sobre la Causa Malvinas. Una solución colaborativa para recibir donaciones en la sostenibilidad del proyecto. Un mecanismo para el involucramiento de la sociedad civil en la causa Malvinas.

Objetivo: un sitio que nuclee la producción académica de argentina sobre las cuestiones de la política internacional, referentes a la disciplina de las Relaciones Internacionales. Potenciar el capital intelectual de los académicos argentinos en el espacio informático hispanoparlante.
Proyecto: formato de repositorio, colaborativo y abierto, para que quien desee compartir una investigación pueda proveer su material; y quien desee acceder al mismo pueda hacerlo desde un solo lugar.

Objetivo: proteger la vulnerabilidad de la información comercial de las empresas argentinas en un esquema piloto en las relaciones económicas con México.
Proyecto: una solución tecnológica que permite proteger la información comercial del sector privado que desarrolla negocios con México.

Objetivo: llegar a segmento corporativo de Vietnam a través de redes en Hanoi para llevar country-branding de Argentina y dar a conocer el país.
Proyecto: una herramienta tecnológica traducida al idioma vietnamita que informa a la comunidad de Vietnam qué oportunidades y potencial les puede representar Argentina.

Objetivo: concientizar y llegar al ciudadano argentino sobre ser cooperante. En un mundo hiperconectado, en un contexto de mayor conciencia ciudadana y de involucramiento en causas sociales, faltan más soportes que desde la tecnología ayuden a unificar esfuerzos sobre las diferentes campañas solidarias.
Proyecto: una herramienta tecnológica que permita al usuario conocer cómo puede contribuir con su labor solidaria o donación de dinero a cuestiones de cooperación. Facilitar el acceso a la información de las diferentes campañas, iniciativas con el objetivo de concientizar y efectivizar el espíritu cooperante hacia un beneficio social.

Objetivo: que la sociedad civil sepa qué actividad de política exterior desarrolla el Congreso argentino. Una manera de empoderar al ciudadano y que éste tenga conocimiento de las prácticas de gobierno en el Congreso.
Proyecto: una herramienta digital que permita conocer con qué países nos estamos desarrollando a través de las acciones del Congreso. A dónde viajan nuestros legisladores, qué objetivos logran. Qué parlamentarios y de qué países visitan argentina.

Objetivo: facilitar el mecanismo administrativo para los argentinos que necesitan viajar al exterior por trabajo, turismo o asuntos familiares.
Proyecto: desarrollar una solución que simplifique el acceso a la información de cómo es el sistema de visados de cada país. Una herramienta que ayude a saber de los requisitos que cada Estado pide a los ciudadanos argentinos para viajar.

Objetivo: utilizar la tecnología como facilitador para la acción solidaria y humanitaria de ciudadanos de argentina frente a la crisis en Siria. En un contexto que demanda el involucramiento y cooperación frente a la aguda situación del conflicto.
Proyecto: una herramienta para saber cómo los argentinos pueden ayudar a refugiados sirios. Sobre cuatro ejes: donar, ayudar a sociabilizar a refugiados que ya han pedido asilo, conocer cómo pueden albergar o dar trabajo a familias sirias; cómo pueden ofrecer una acción de voluntariado.

Objetivo: apoyarse en la tecnología para los eventos de crisis que puedan poner en riesgo la seguridad humana de ciudadanos argentinos en el mundo.
Proyecto: una aplicación que permita a los argentinos que están en el exterior (de tránsito o de residencia) acudir a un mismo sitio para reportar de su situación frente a alguna eventualidad (Estallido social, catástrofes naturales, etc)

Translate »

Pin It on Pinterest

Shares