El ejercicio de la diplomacia ha sido un factor clave en la crisis en Ucrania. Pasaron varios meses donde llegaron las noticias de la guerra, donde los medios de comunicación pusieron a los líderes de los países involucrados en el centro de la escena, pero otras figuras claves han cumplido un papel estratégico en todo el proceso de negociaciones para que triunfe la vía política e imperen los acuerdos en este trágico conflicto desatado en el Este de Ucrania.
Entre “rostros y personajes” referentes del oficio de la diplomacia, el perfil de Heidi Tagliavini, primera mujer funcionaria en ocupar alto rango en OSCE. Un caso ejemplar de empoderamiento de género, donde esta diplomática suiza de suiza de 65 años de edad toma liderazgo en la compleja situación que tiene de fondo la disputa geopolítica entre Rusia y Occidente.
Heidi Tagliavini posee una larga trayectoria con valiosas contribuciones para hacer valer la ayuda internacional y que las misiones de paz tengan éxito. Durante su largos años de profesión en el servicio del Ministerio de Exteriores de Suiza y en organismos internacionales, se destacó gestionando números proyectos bilaterales y multilaterales para la antigua Unión Soviética y los Balcanes. Su experiencia en el trabajo comunitario y en representatividad de las organizaciones multilaterales en el Cáucaso, la llevó a reconocer que existe una gran falta de atención y desconocimiento sobre esta región euroasiática, apuntando a Washington, Bruselas, Londres y demás ciudades que son epicentro de la toma de decisiones. Su perfil es caracterizado por su “acción de campo”, estando presente en aquellos lugares donde suceden las cosas e involucrándose en profundidad en delicadas circunstancias donde realmente debe llegar la cooperación.
Al mismo tiempo, Tagliavini, quien estudió en Ginebra y Moscú graduándose con un doctorado en Filosofía, ingresó al cuerpo diplomático de su país en 1982 siendo parte del Departamento Federal Suizo de Relaciones Exteriores. Luego, tras ser Consejero en Embajada suiza en Moscú, se trasladó a La Haya para cumplir las funciones de Jefe de Misión.
Un dato que revela su liderazgo en la diplomacia suiza, para el 2003 ha sido nombrada como “diplomático suizo destacado” por el referente y popular periódico “Neue Zürcher Zeitung”, conocido por tratar los asuntos internacionales a cargo de destacados intelectuales y con artículos de análisis de perspectiva global.

Heidi Tagliavini construyó una prestigiosa carrera diplomática, enriquecido en cada experiencia, pero revalorizada por las metas alcanzadas en cada misión. Sus oficios la llevaron a participar en misiones de Naciones Unidas, tal como en Georgia para 1998, cuando fue asignada Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en la misión UNOMIG, una gestión que le dio paso a ser Jefe de la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre el conflicto de Georgia en el 2008, actuando, así, en Osetia del Sur luego del ataque que comandó el Ejecutivo georgiano y que llevó a la guerra con Rusia. Allí condujo las investigaciones en nombre de la Unión Europea, donde los actores en conflicto destacaron su imparcialidad.


Recordemos, los días posteriores al conflicto, luego del comienzo de hostilidades del Gobierno de Georgia contra ciudadanos civiles de Osetia del Sur, fueron de gran tensión con una fuerte resonancia global, con la respuesta de tropas de la Federación Rusa que llevaron a la “guerra de los 8 días”, así se conoció este conflicto armado que terminó con la separación de territorios que eran parte de Georgia.
Sobre este escenario, Heidi Tagliavini se movilizó con rapidez y su papel ha sido garante de los acuerdos que pusieron al alto el fuego, a la par de las gestiones políticas que lideró en aquel momento el entonces Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.
Remarcamos sus palabras, que son convicción de su acción: “las negociaciones son el único medio duradero para solucionar conflictos y disputas territoriales”, considerando que “los conflictos solo pueden resolverse mediante la comprensión, los pactos y las concesiones, mediante la aceptación de que no hay una sola verdad, la verdad de un bando en un contexto determinado, sino que cada parte de un conflicto tiene un derecho genuino a recibir una parte equitativa en cualquier acuerdo justo, a fin de cuentas, cualquier solución alcanzada por la fuerza es una especie de boomerang, vuelve inevitablemente, a veces, incluso, con más violencia que antes”.
La crisis en Ucrania, hoy uno de los conflictos que más captura la atención de la prensa mundial y que se ha convertido en epicentro de la geopolítica, está siendo tratada por referentes de la alta política que buscan la solución diplomática, los oficios de Heidi Tagliavini significaron llevar adelante, por varias semanas, la labor de “sostener” el “Grupo de Contacto Trilateral” para implementar los protocolos del 19 de Septiembre del 2014 y evitar que se desintegre este formato.
Desempeñando un importante papel en sucesos que marcan el rumbo de la agenda internacional de la actualidad, Tagliavini es desde Junio de 2014 la Representante Especial de OSCE para los acuerdos de Minsk que buscan una solución al conflicto ucraniano.
En la histórica y larga negociación de 16hs en Minsk, en el Palacio de la Independencia, allí en la “Sala Verde”, destacada por su precioso mármol y por el hermetismo de los funcionarios, se encontraban Angela Merkel, Vladimir Putin, Petró Poroshenko y Francois Hollande, pero no muy lejos trabajaba a la par Heidi Tagliavini.
En estas intensas rondas de conversaciones, la diplomática suiza ha contribuido a evitar un colapso final de la misma, buscando acordar con todos los líderes partícipes. “Ella es muy inteligente y funciona para la seguridad. Ayuda a mantener estas conversaciones en el camino correcto” fue la expresión de Alexander Surikov, Embajador de Rusia en Bielorrusia, para referirse a Heidi.
Tengamos presente, que no sólo es Enviado Especial de OSCE, sino que además desempeña rol de “facilitador”, y es precisamente esta función la que empleó la semana pasada en la capital bielorrusa. Justamente, ella ha sido la única mujer que ha podido reunir a los ucranianos, rusos y separatistas en el marco del Trilateral Grupo de Contacto, a la ampliación de seis miembros.
El trabajo de facilitador que emprende no es una tarea fácil, siendo que la situación de Ucrania da cuenta de ser un conflicto complejo debido a la ausencia de concesiones y la radicalización de posturas de algunas partes. Además, por que se trata de una guerra de información que se desarrolla paralelamente; con un creciente número de víctimas mortales y de refugiados; con el peso de los intereses que giran alrededor de estas fricciones geopolíticas.
Oleksii Makeiev, Director de Políticas y Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, no tuvo reparo en decir que Heidi es una profesional con larga experiencia que posibilita hacer su trabajo con eficacia, ella ha podido obtener la confianza de Kiev pero también, al mismo tiempo, la de los rusos, ello no es un dato menor para este contexto que se caracteriza por un constante clivaje entre Occidente y Rusia. Tal es así, que autoridades europeas la llaman “link” (vínculo en español) por su capacidad de mantener a las partes en conversaciones cuando las tensiones comienzan a elevarse por sobre el diálogo.
Un personalidad conocedora y con gran visión para enfrentar esta complejidades, con manejo de siete idiomas pero también, manejo admirable de la paciencia. Heidi Tagliavini entre los “Rostros & Personajes” que hacen honor y escuela al oficio diplomático, revalorizando el papel de género en los espacios de la alta política internacional. “Rostros & Personajes”, una sección cuyo fin es dar a conocer personalidades que no tienen mucha visibilidad pero que brindan a la sociedad mundial un aporte hacia el fortalecimiento de la jurisprudencia y prácticas de negociación en las complejidades de los procesos de las relaciones internacionales.

Biografía Oficial de Hedi Tagliavini: http://bern.usembassy.gov/heiditagliavini.html

Desarrollo & Contenido
Vanina Soledad Fattori – Relaciones Internacionales Universidad del Salvador

Pin It on Pinterest

Shares