Con la visita de Narendra Modi a Argentina y la misión oficial del Gobierno de Macri a India, las relaciones bilaterales entre Buenos Aires y Nueva Delhi han tomado un nuevo impulso. La investigadora Dra. Lía Rodríguez de la Vega, del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI hace un repaso de la agenda política, de los acuerdos y proyectos que siguen Argentina e India.

Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018, se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, la 13ª Cumbre de Líderes del G20, primera cumbre en América del Sur, que reunió a los estados que representan el 85% del producto bruto global, el 66% de la población mundial, el 80% de las inversiones y el 75% del comercio. Para ello Argentina propuso como temáticas: el futuro del trabajo (considerando el impacto de las nuevas tecnologías en las estructuras tradicionales del trabajo y su relación con la educación), infraestructura para el desarrollo y seguridad alimentaria (atendiendo a la necesidad de un incremento sostenible de la productividad agrícola). En ese marco, junto a los demás mandatarios, el Primer Ministro indio, Narendra Modi, llegó a la Argentina.
Se realizaron también, ese ese contexto, distintas reuniones bilaterales y trilaterales, siendo central la atención que captó la reunión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, en la que abordaron una aparente tregua en sus diferencias comerciales, con un compromiso de no subir los aranceles.
El Primer Ministro Modi, por su parte, participó en dos reuniones trilaterales: una de ellas con el presidente Trump y el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, en la que los altos mandatarios expresaron su compromiso de hacer de la región del  Indo-Pacífico un espacio para el crecimiento económico compartido, la prosperidad y seguridad. Como es sabido, las diversas iniciativas de conectividad en Asia, en el océano Índico y Pacífico alcanzan un espacio con dinámicas complementarias y alto valor estratégico,  que serán sin duda protagónicas en este siglo. La otra reunión de Modi, lo encontró con el presidente chino, Xi Jinping y el presidente ruso, Vladimir Putin. En ella, de acuerdo a lo que se señala, los mandatarios discutieron la mejora de la cooperación mutua en los diversos foros internacionales y expresaron la importancia tanto de la reforma como del fortalecimiento de las instituciones multilaterales.

En paralelo, se registró una avanzada de la India hacia América Latina, durante los últimos diez meses, con visitas de alto nivel, como las del Presidente indio Ram Nath Kovind  y el Vicepresidente, Venkaiah Naidu, a distintos países de la región. Con todo ello, en un sentido general, India se encaminó en la trayectoria hacia    la presidencia del G20, en 2022 (coincidiendo con el 75avo aniversario de su independencia).
Modi participó además de una reunión abierta, organizada por la Fundación El Arte de Vivir, en el predio de la Rural (en que tuvo ocasión de contactarse con público argentino y nuevamente con miembros de la comunidad india local, parte de la cual ya había acudido a recibirlo en la llegada a su hotel) y se reunió con el presidente Macri, quien lo recibió en la residencia de Olivos. El mandatario  argentino estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie; los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica y de Hacienda, Nicolás Dujovne; el Secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao y de Comercio Exterior, Marisa Bircher. Por su parte, el mandatario indio estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Exteriores, Vijay Keshav Gokhale; sus  secretarios, Sanjeev Kumar Singla, A. K. Sharma y Gopal Baglay y el Embajador de la India en Argentina, Sanjiv Ranjan. De acuerdo a lo informado, revisaron la relación Mercosur-India, al tiempo que la posibilidad de ampliación de los lazos comerciales y la de impulsar acuerdos relativos a ciencia y tecnología entre ambos países. Concluídas todas sus actividades, el Primer Ministro Modi partió del país.

 

Con un lapso de pocos meses y en el marco del 70· aniversario de la relación bilateral entre la India y Argentina – como hiciera la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner, durante el aniversario anterior-, el presidente Macri inició su gira por la India (y Vietnam). El marco general del viaje, señalado por el Canciller Faurie, fue el de posibilitar el acceso de nuevos productos argentinos a mercados de países importantes en términos de su crecimiento y  complementariedad con la Argentina. Como parte de la comitiva presidencial,  a más de los funcionarios, viajaron representantes de poco menos de 100 empresas (entre ellas, HSBC,  IRSA, Ledesma Renovables, Los Grobo, etc).
La delegación argentina llegó a la India el 16 de febrero y visitó, por invitación del país anfitrión, el mausoleo Taj Mahal, en la ciudad de Agra, iniciando los encuentros oficiales el 17 por la mañana, en que el Presidente Macri  fue recibido por el Primer Ministro Modi y el Presidente, Ram Nath Kovind.
En el marco de una serie de acuerdos que fueron firmados entre ambos, la  Argentina obtuvo la autorización de las autoridades indias para vender limones, huevos frescos y derivados, harina de pescado y hueso molido, al tiempo que la India abrió paso hacia el mercado argentino para las semillas de guar y mijo. Al mismo tiempo, en torno de una mutua búsqueda de mayor cooperación en recursos de petróleo y gas convencionales y no convencionales, Macri extendió convocatoria a inversiones indias para el yacimiento de Vaca Muerta, al igual que para la explotación de litio.
A más de un homenaje familiar a Gandhi (de quien este año se cumplen 150 años de su nacimiento), el Presidente Macri rindió también homenaje a las víctimas de los atentados ocurridos en 2008 en Mumbai (perpetrados por miembros del grupo terrorista Lashkar-e-Taiba, con sede en Paquistán, que dejaron por saldo más de 150 muertos). Por lo demás, Macri participó de un foro económico en Nueva Delhi y otro en Mumbai, donde también se reunió con Devendra Fadnavis, Chief Minister del estado de Maharashtra.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina,  los acuerdos firmados entre ambos países son los siguientes:

  • Se actualizó el Memorando de Entendimiento de 2006, sobre Cooperación Antártica, por el que se promueve dicha cooperación a través del intercambio de información científica y bibliográfica relacionada con el estudio de la Antártida y los mares circundantes, el intercambio de científicos y la participación de científicos y técnicos pertenecientes al programa antártico nacional de uno de los países en el equivalente del otro, conferencias,
  • Se firmó un acuerdo por el que se crea un centro de capacitación en áreas avanzadas de tecnología informática en Buenos Aires, que cuenta con aportes del gobierno indio, en lo que hace a la provisión de recursos humanos y software.
  • Se firmó el Acuerdo Marco de la Alianza Solar Internacional, iniciativa multilateral, que se propone reducir los precios de la energía, estimular el desarrollo de economías bajas en carbono y facilitar el despliegue a escala  de las tecnologías solares existentes, proporcionando una plataforma para la cooperación entre los países ricos en recursos solares donde la comunidad global, puede contribuir al logro del aumento del uso de la energía solar. Asociado a ello, Fornillo apunta que la transformación de la base energética, en el marco de la transición hacia una sociedad posfósil, requiere la generación de energía solar y eólica, al igual que la modificación de la infraestructura energética tradicional y en ese contexto, resulta central almacenar energía a través del litio, transformando a éste en un elemento crucial de un nuevo paradigma energético.
  • En el ámbito de cooperación agroindustrial, se estableció un Plan de trabajo sobre cooperación entre el Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores de la República de India y el Ministerio de Producción y Trabajo de la República Argentina, dentro del Memorando de Entendimiento firmado en 2010. Ello hará posible compartir conocimientos en el sector agroindustrial, destacándose áreas como biotecnología, monitoreo de la actividad ictícola, mejoramiento genético, producción vitivinícola, entre otros.
  • En un marco similar, el Consejo Indio de Investigación Agrícola de la India y el Secretario de Estado de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la República Argentina, establecieron un Plan de trabajo para el año 2019-21, en lo concerniente a la investigación agrícola, dentro del Memorando de Entendimiento firmado en 2006, que posibilitará avances tanto en investigación científica como en  innovación productiva.  En línea con lo señalado y como antecedente al viaje del presidente,  la Secretaría de Gobierno de Agroindustria participó en enero del evento más importante de la Confederación de la Industria India, en el que se establecieron contactos para cooperación agrícola, siendo el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, expositor en el panel sobre Agricultura en el Paternship Summit 2019, en Mumbai. De igual manera, esta Secretaría participó del Workshop de Cooperación Técnica en Agroindustria que se llevó a cabo en Nueva Delhi, pocos días antes de la llegada del presidente, que permitió reunir por primera vez a los principales referentes indios y argentinos, en las áreas de mutuo interés, abriendo camino para la colaboración técnica entre ambos.
  • Se firmó un Memorando de Entendimiento entre Prasar Bharati y el Sistema Público de Medios, como plataforma que posibilitará trabajar en distintas áreas de interés (creación de contenido audiovisual, cooperación en proyectos específicos de animación y de producción de documentales, intercambio de conocimientos y becas, etc.). Un antecedente en esa área es la película animada Gaturro, que se realizó en el marco de una coproducción entre Argentina, India y México.
  • Se dio una Declaración de Intención sobre Cooperación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Electrónica, que hará posible el intercambio de conocimientos y experiencias, en lo relativo a tecnologías emergentes (inteligencia artificial, BigData, etc.).
  • Se firmó un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Defensa, que abre el espectro de intercambio de conocimientos en todas las dimensiones de defensa, así como compartir experiencias en temas de Misiones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas. Ambos mandatarios encargaron a sus ministerios respectivos, trabajar en aras de una implementación sólida del acuerdo. Al respecto, el Canciller Faurie mencionó que “Argentina tiene IA-63 Pampa-II y podría ofrecer una oportunidad para que ambas partes trabajen juntas”.
  • Se firmó una Declaración Especial de la India y Argentina para combatir al Terrorismo, en la que Argentina condena el atentado de Pulwava (14 de febrero, que provocó una importante escalada entre la India y Paquistán, en el marco del conflicto que sostienen), reiterando ambos líderes su compromiso en el combate al terrorismo, haciendo un llamamiento a todos los países a no servir de territorio a grupos que lanzan ataques terroristas en otros países y afirmando su apoyo a una Convención Integral de las Naciones Unidas sobre Terrorismo Internacional. Sobre el tema, es dable mencionar que tal convención fue propuesta por la India en 1996 pero las negociaciones de la misma quedaron detenidas ante la no existencia de consenso en la definición de terrorismo y los distintos intereses geopolíticos en torno de ello.
  • Se realizó un Acuerdo de Cooperación nuclear entre el Global Center for Nuclear Energy Partnership (GCNEP) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) -que toma en cuenta el Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear firmado en 2010-, en cuyo marco los técnicos argentinos podrán realizar estancias de capacitación en la India, al tiempo que se podrán llevar a cabo investigaciones conjuntas. En este marco, la tarea del INVAP viene destacándose de manera particular y abre el panorama a más posibilidades.
  • En lo que hace al uso pacífico de la exploración espacial, señalaron la entrada en vigor en 2018, del Acuerdo Marco sobre Cooperación en la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, al tiempo que el establecimiento de su Comité Conjunto con representantes de las respectivas agencias espaciales, con el propósito de cooperación en distintos temas de este ámbito.
  • Se firmó un Memorando de Entendimiento entre la Organización Central de Control de Medicamentos (CDSCO) por la India y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) por la Argentina, en la búsqueda de  cooperación e intercambio de conocimientos en esta área. [Cabe recordar aquí que, en el año 2014, India fue incluída en la lista del Anexo 2 de países del decreto presidencial 150/92, sobre Normas para el registro, elaboración, fraccionamiento, prescripción, expendio, comercialización, exportación e importación de medicamentos, por lo que quedó habilitada para vender medicamentos a la Argentina].  
  • Se firmó también un Memorando de Entendimiento sobre cooperación en Turismo, que habilita el aliento a las inversiones, las visitas de operadores turísticos, medios y promoción del conocimiento sobre el otro país, con miras a un mayor flujo turístico. Se acordó trabajar hacia la conclusión temprana de un Acuerdo de Servicios Aéreos.
  • Por otro lado, Argentina abrió en este viaje la posibilidad de acceso por parte de hombres de negocios e inversores indios a una visa de negocios, que se espera beneficie ese ámbito y también en el marco de la movilidad, se acordó agilizar las negociaciones que permitan concluir un Acuerdo de Seguridad Social. Todo lo señalado apunta a potenciar las oportunidades de negocios y a multiplicar la presencia de turistas provenientes del país asiático.

Argentina e India señalaron en Declaración conjunta, su decisión de  elevar la cooperación de ambos países a una asociación estratégica, centrada en ámbitos fundamentales para la mutua prosperidad.
Así, en una perspectiva general, puede decirse que se expresó la necesidad de profundizar al tiempo que revitalizar las relaciones entre ambos países, considerando que la balanza comercial entre ambos no supera en la actualidad los 3.000 millones de dólares y resulta favorable a nuestro país. En una dirección similar, se manifestó la necesidad de ampliar el Acuerdo India-Mercosur, agregando la mayor cantidad de productos, en el menor tiempo posible.
En lo que hace a la cooperación agroindustrial y las posibilidades que abre el  volumen de su población, resultan promisorias sobre todo al considerar las legumbres, que diversos autores prevén seguirán siendo fundamentales en la cambiante canasta alimentaria india y para cuyo consumo interno, no será suficiente con lo producido en la misma India.
En cuanto a las posibilidades de cooperación en los recursos convencionales y no convencionales y en toda la cadena de valor de hidrocarburos, que ambos países acordaron explorar, cabe recordar el peso de Venezuela como proveedor de petróleo a India, durante las sanciones aplicadas a Irán, que hoy enfrentan a India a una situación similar, bajo la presión de Estados Unidos, siendo India el tercer gran comprador del petróleo venezolano en la actualidad.
Al mismo tiempo, India comunicó su propósito de que al menos el 30% de sus vehículos funcionen con baterías eléctricas para 2030, que dependen en gran medida del litio y asociado directamente a ello, el sector público minero indio mostró interés en la minería de litio en la Argentina, cuyas reservas se hallan en el conocido “triángulo del litio”, uno de los mayores yacimientos del mundo, en el límite de Argentina, Bolivia y Chile, acaparando Argentina las inversiones en el sector. Sumado a ello, no hay todavía empresas indias participando en la explotación del litio en Argentina, aunque ya hay empresas, chinas, estadounidenses, canadienses y australianas.
Finalmente, el viaje reabre el debate acerca de la reprimarización de Argentina, al tiempo que parece mostrar la continuidad de direcciones abiertas anteriormente en la relación bilateral, que apuntan a consolidarla.

Por Dra. Lía Rodriguez de la Vega
Analista Internacional – Académica
Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales CARI
Secretaria General de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y Africa ALADAA

Translate »

Pin It on Pinterest

Shares