Discusión del ICDH en Argentina
Se trata de una tendencia, los Estados están buscando cómo adaptar esta la información que provee este índice para planificar sus políticas de desarrollo. El ICDH (Índice Corporativo de los Derechos Humanos) es una colaboración única a nivel global dirigida por inversionistas y organizaciones de la sociedad civil, dedicadas a crear el primer punto de referencia abierto y público del desempeño de los derechos humanos a nivel corporativo.
Es por ello que para poder conocer más sobre el impacto y posibilidades que ofrece el ICDH en el plano latinoamericano, así como discutir sobre la coyuntura actual del tema de Empresas y Derechos Humanos, Equilibrium Global coordinará una disertación con la Doctora Margaret Wachenfeld, jefe de investigación y asuntos legales del Instituto de Empresas y Derechos Humanos (Institute for Human Rights and Business IHRB), y miembro del Comité Directivo del  ICDH. En oportunidad de la visita de esta experta para el foro de alto nivel que se llevará a cabo en Buenos Aires sobre financiamiento sostenible en América Latina y el Caribe que impulsa el “Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente & Iniciativa Financiera” (UNEP-FINANCE INICIATIVA).
Para Equilibrium Global es muy importante que este tipo de iniciativas del orden mundial se den a conocer en esta parte del continente, y sobre todo generar sensibilización a nivel de instituciones, academia y sector empresarial sobre la necesidad de generar políticas y buenas prácticas alrededor del tema de los derechos humanos y la debida diligencia.

Para conocer los resultados del ICDH del año 2017, dar click aquí: https://www.corporatebenchmark.org/

¿De qué se trata el IDCH?
Es una herramienta que provee información a los Estados para diseñar sus políticas de forma sostenible, que contribuye al desarrollo social y económico en el mundo con una perspectiva a multinivel, porque es vital para prevenir los impactos negativos sobre los trabajadores, las comunidades y los consumidores representa uno de los desafíos más apremiantes que enfrentan las empresas en el mercado globalizado actual. Por ello, el INDICE CORPORATIVO DE DERECHOS HUMANOSICDH (o CHRB por sus siglas en inglés) busca aprovechar la naturaleza competitiva del mercado como un poderoso motor de cambio para afrontar este desafío, de modo que las empresas puedan crear empleos y asegurar medios de vida, proporcionar productos y servicios, apoyar el desarrollo de la comunidad y proporcionar ingresos fiscales para que el Estado invierta en el bienestar de su gente.
Este es un asunto que está ocupando atención en diferentes espacios de debate de la ONU, donde grupos de expertos están buscando la forma de contribuir con elementos para que los Estados incorporen mejores prácticas para responder a estos retos.
Sin embargo, sin un sólido compromiso con los derechos humanos y la implementación de la debida diligencia, los empleos pueden ser precarios, los salarios vinculados a condiciones de pobreza, el medio ambiente vulnerado y los individuos pueden ser sometidos a formas modernas de esclavitud (entre otros aspectos).
Es por lo anterior que el Índice Corporativo de Derechos Humanos ofrece la posibilidad de tener un marco comparativo año a año (ver informe 2017) de las compañías más grandes del planeta, analizando las políticas, procesos y prácticas que tienen para sistematizar su enfoque de derechos humanos y la manera cómo responden a las acusaciones y/o reclamos frente a sus actuaciones.
El ICDH representa por tanto un bien público para todas las partes interesadas, y su objetivo final se alcanzará de forma incremental en la medida que se añadan nuevas industrias y empresas a lo largo del tiempo.

Por Dr. Germán Zarama
Investigador del IHRB. Colaborador Equilibrium Global
german.zarama@ihrb.org Twitter: @germanzarama

Pin It on Pinterest

Shares