El experto académico Ezequiel Ramoneda nos comparte un reporte del segundo “Encuentro Cultural, Turístico y Desarrollo Sustentable de la Red de Ciudades Culturales” de FOCALAE (Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este). Actividad que se realizó en la ciudad de Jujuy, en el norte Argentino y donde participaron 16 países. FOCALAE (creado en 1999) es un espacio multilateral que abre un puente para la conexión con nuestra región y países del Este de Asia, para el fortalecimiento de lazos comerciales, diplomáticos y de otras esferas. Ponemos en valor el esfuerzo de los organizadores y de los participantes por desarrollar estas jornadas que contribuyen al diálogo y acercamiento con Asia, con todas las oportunidades que tiene el Este del continente asiático. Los invitamos a conocer detalles:

Desde el 21 al 23 de agosto se celebró en la ciudad de San Salvador de Jujuy el II Encuentro de la Red de Ciudades Culturales de Foro de Cooperación América Latina Asia del Este (FOCALAE), bajo el lema “Las Ciudades como Agentes del Desarrollo Local: Cultura, Turismo y Desarrollo Sostenible”. El I Encuentro tuvo lugar los días 28 al 30 de abril de 2016 en la ciudad vietnamita de Hue. En aquella oportunidad se estableció el objetivo de la red de mejorar la cooperación entre los países miembros de FOCALAE a nivel local en varios campos incluyendo la cultura, el turismo, el deporte, y el desarrollo sustentable para promover los intercambios y un mejor entendimiento entre los pueblos de Asia Oriental y América Latina. Por otro lado, se trató de la segunda reunión de trascendencia del FOCALAE en Argentina, habiendo tenido lugar la primera los días 24 y 25 de agosto de 2011 en la ciudad de Buenos Aires. En esa ocasión se trató de la V Reunión Ministerial del foro, máximo órgano decisor del mismo.

El evento contó con la presencia de diversas autoridades de ciudades asiáticas y latinoamericanas, ademas de varios representantes diplomáticos de ambas regiones. Así, entre los expositores de las distintas sesiones, a modo ilustrativo se encontraban desde la alcandesa de Rotorua, Nueva Zelanda, Stephanie Anne Chadwick, y el viceintendente de la ciudad de Sakai, Japón, Nojiri Tomoha, por parte de Asia Oriental, y la alcaldesa de Suchitoto, de El Salvador, Pedrina Rivera Hernández, y el alcalde de Quetzaltenango, Guatemala, Luis Fernando Grijalva Minera, por parte de América Latina. Entre embajadores se encontraban Mohd Khalid Abbasi de Malasia, y Gioconda Ubeda Rivera, de Costa Rica. Y junto a las autoridades de la ciudad de San Salvador de Jujuy participaron también Chi Jian, Subdirector del Gobierno Popular del Condado de Guangrao; Nguyen Ich Huan, Director del Centro de la Ciudad de Hue para la Cooperación Internacional, Vietnam; Huynh Cu, Presidente del Consejo Popular de la Ciudad de Hue, Vietnam; entre otros. Además asistieron los siguientes embajadores Mohd Khalid Abbasi de Malasia, Ki Mo Lim de Corea del Sur, Francisco Fonseca de El Salvador y Gioconda Ubeda Rivera, de Costa Rica, y los secretarios Lolita Capco de Filipinas, Antonius Yudianto de Indonesia, Platima Atthakor de Tailandia, y Niurka Martínez Perugorría de Cuba.

Durante las dos primeras jornadas del evento tuvieron lugar las sesiones de presentaciones de los distintos expositores, mientras que el tercer día se organizó una visita turística a la Quebrada de Humahuaca, declarada patrimonio cultural y natural de la Humanidad por la UNESCO. El evento fue inaugurado el martes 21 por la mañana por el Intendente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, acompañado por el presidente del Consejo Deliberante de la ciudad, Lisandro Aguiar, el presidente del bloque de diputados de la UCR de la provincia, Alberto Bernis, en representación de las máximas autoridades provinciales, el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Sergio Bau, y el presidente del Consejo Popular de la ciudad de Hue, Cu Huynh.
Durante el martes 21, luego de la ceremonia de apertura, tuvieron lugar tres sesiones. En la primera sesión, expusieron Liliana Sersale en representación de la Dirección de Asia y Oceanía de la Cancillería Argentina, presentando lo realizado en el Comité Nacional para el Asia y el Pacífico (CONAPAC), y nuevamente el Sergio Bau, el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Fueron acompañados en la mesa por empresarios dedicados al área quienes, compartieron sus experiencias con los presentes.

 

En la segunda sesión, se subdividió en tres sesiones, en las cuales participaron los distintos intendentes participantes y funcionarios diplomáticos de los países del Asia Oriental y América Latina, quienes presentaron respectivamente sus ciudades y atractivos turísticos principales de sus países.
En la tercera sesión, participaron Fernando Pedrosa y Ezequiel Ramoneda, quienes expusieron sobre la relación de la cultura como instrumento para vehiculizar la cooperación entre ciudades de Asia Oriental y América Latina.
Durante el miércoles 22, tuvo lugar la cuarta sesión, a cargo de Gabriel Lanfranchi, experto en cuestiones urbanas, representante del CIPPEC, y coordinador del Grupo de Trabajos sobre Ciudades del T20 Argentina. Expuso sobre las amenazas que presentan las ciudades en el siglo XXI y estrategias para reforzar la resilencia de las mismas para mejorar el hábitat de sus habitantes.
Terminado la cuarta sesión tuvo lugar la mesa de trabajo sobre los objetivos del encuentro, a partir de la cual elaborar un documento final. En la misma se buscó establecer la sede del III Encuentro, surgiendo la posibilidad de que tenga lugar en Nueva Zelanda, previa aceptación de la Cancillería neozelandesa. También se presentó el proyecto sobre plataforma web de la red de ciudades culturales, para mejorar la comunicación y la visibilidad de las ciudades miembros de la red. El documento final se entregó a Kwon Junghwa, Investigadora de la Ciber Secretaria de FOCALAE. La jornada terminó con una ceremonia de clausura y fotografías grupales. Este encuentro se trató de la segunda reunión de trascendencia del FOCALAE en Argentina, habiendo tenido lugar la primera de este tipo, en los días 24 y 25 de agosto de 2011 en la ciudad de Buenos Aires. En esa ocasión se trató de la V Reunión Ministerial del foro, máximo órgano decisor del mismo.

Por Ezequiel Ramoneda
Coordinador del Centro de Estudios del Sudeste Asiático del Instituto de Relaciones Internacionales IRI. Docente de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador y de la Universidad de Morón. Becario del Gobierno de Indonesia, del Reino de Taiwan y Becario del gobierno de la Rep. Popular de China.

 

 

Pin It on Pinterest

Shares