Una fabulosa consecución de interpretación de los datos históricos, de reflexiones esclarecedoras en sintéticas frases y de definiciones sobre diversos puntos de vista, labor imposible de poder testimoniar en una nota, el reporte de los excelentes contenidos de la jornada por “Día de Europa”. Desde los buenos oficios de la Facultad de Relaciones Internacionales y Gobierno de la Universidad UADE, la propuesta por cuarto año consecutivo del medio Equilibrium Global para un encuentro de debate sobre Europa, con plena satisfacción por el nivel de contenidos brindado de los expositores.
La bienvenida a cargo de Mg. Juan Battaleme, Director de UADE, quien puso en contexto la relevancia de Europa como actor global y las motivaciones por las cuales mucho atrae e importa en nuestras latitudes, seguir los procesos actuales del bloque comunitario en el concierto internacional y con la implicancia de las valiosas enseñanzas que la historia puede arrojarnos sobre el viejo continente.

El panel abrió con el enfoque de Sena Latif, jefa de la diplomacia de Rumania en Argentina, para una descripción de cómo el pueblo rumano ha pasado el proceso de la vieja etapa del régimen de Nicolas Caucescu a la plena integración en la UE. Explicando que los cambios culturales, económicos y sociales, como una transformación que no tuvo mucha discusión, sino un amplio consenso en toda Rumania para cambiar el destino del país. La diplomática Sena Latif detalló los pilares de Rumania en la UE, el ingreso a la OTAN, los temas pendientes del “Espacio Shengen”,
La voz de la Embajada de Rumania expuso sobre las preocupaciones en la vecina Moldavia y en Ucrania, por los riesgos y la inestabilidad, considerando que el tema de la disputa entre Kiev y Moscú es un asunto del derecho internacional.

Continuó con la disertación el Dr. Alberto Hutschenreuter quien explico que hay  una pérdida de posición de Europa como actor global relevante, en gran medida por nuevos actores globales en el espacio del Asia-Pacifico y por la crisis financio-económica que afecta las prioridades de Europa. Pero consideró además, que en paralelo, se dan situaciones que demuestran un relajamiento estratégico de Europa. Para ello, Hutschenreuter describió la situación desde un enfoque geopolítico, concepto el cual indica nunca ha desaparecido, aunque si desplazado durante varios años. El experto académico explicó que el caso de integración multidimensional de Europa es excepcional en torno a la geopolítica y un ejemplo de éxito, ya que luego de la Guerra Fría logró una fusión de espacios nacionales y, por tanto, construcción de poder internacional. Pero a este activo geopolítico se le opone uno antigeopolítico. Por un lado la UE continúa y continuará siendo una convivencia entre la Europa de las nacionalidades y la Europa de las instituciones. Pero la brecha entre los ciudadanos y las instituciones ha aumentado, como también el conflicto entre las democracias económicamente pudientes y aquellas menos prósperas, donde las decisiones sustanciales se toman fuera de los espacios nacionales, que generan un resentimiento del contrato social. Esta situación sumada a la creciente presencia estadounidense en la región derivan en una condición de subordinación estratégica y crisis de identidad estratégica de Europa.
En este sentido resaltó importante que la UE tome medidas para revertir estas condiciones de antigeopolítica o subordinación estratégica, no solamente para lograr una geopolítica mayor o para elevar el rol europeo en el espacio de poder interestatal, sino para prevenir situaciones en las que otros no estén en condiciones o no estén tan dispuestos a defender los intereses europeos como antes.


El turno para la voz de las instituciones, Francois Roudie del área política de la Oficina de la Delegación Europea en Argentina, con una descripción de las prioridades y retos de la agenda de Europa. Remarcando los logros con el detalle de acontecimientos simbólicos que marcaron relevantes sucesos en la historia del viejo continente. Para el diplomático francés, “Europa es como una bicicleta, si uno no se pone a andar, se cae”, ensayando un ejemplo de que las constantes situaciones que se presenten no deben ser obstáculo para continuar creciendo y expandiendo a un futuro mejor, por lo que constantemente están trabajando para una Europa Federal con mayor inclusión, participación y coordinación legislativa, económica y ejecutiva. Roudie además de resaltar los logros de la Unión Europea desde su conformación, admitió que hay temas irresueltos y nuevos problemas a solucionar sobre los que hay que continuar trabajando, en este sentido indico que es necesaria la aprobación de una Constitución europea con pautas generales que permitan resolver situaciones comunes entre los países. Tomando en cuenta la actual crisis económica que se vive en algunos países de la comunidad europea, Roudie indicó que en etapas de crecimiento del bloque siempre hubo crisis pero que algunos países deben ser más rigurosos en sus políticas para evitar situaciones de riesgo. Otro problema a resolver es el de la participación ciudadana en los sufragios que con solamente el 50% de participación genera gran preocupación entre los líderes del bloque por lo que se están planteando nuevos métodos de sufragio para expandir la expresión y voluntad de los habitantes europeos a la hora de votar.  El diplomático francés coincidió con los expositores de la mesa, al reconocer que a Europa le falta el desarrollo del concepto “independencia”, en materia de política exterior. Siendo que el gran potencial de Europa en el mundo, no está utilizado inteligentemente al nivel que sería representativo.

Ya para el cierre del panel fue el turno del escritor y periodista Fernando Iglesias, Director de la Cátedra Altiero Spinelli del Consorcio de Universidades Italianas en Argentina CUIA. Iglesias comenzó con el foco en la guerra, para las comparativas con objetivos alcanzados en el presente y razones centrales que forjaron el proyecto de la Unión Europea.  Resaltó los antecedentes de Spinelli en búsqueda de conceptos que se convirtieran en bases para la conformación de una comunidad europea, siendo que el legado de este político italiano impulsor del federalismo, se ha transformado en uno de los padres de la Union Europea. Con la puesta en valor de antecedentes claves en la historia que marcaron la orientación hacia el establecimiento de la paz, el profesor Fernando Iglesias se refirió a todo lo que significó el nazismo, la tragedia de la Segunda Guerra Mundial y el capítulo de la etapa post-guerra para abrir un nuevo escenario marcado por la Guerra Fría hacia el bloque de 28 miembros que tenemos en la actualidad.
Iglesias habló además del problema de inmigración, recordando que Europa fue históricamente un continente de inmigrantes y que en cada etapa histórica se produce con fuertes cambios y conflictos, pero que no perjudican a la estabilidad del bloque que deberá ajustarse a estos procesos como lo hizo siempre. La crisis económica que hoy afecta a una gran cantidad de países, ocasionalmente es parte del crecimiento y del avance cíclico de la economía. El experto también tomó como ejemplo a la UE para aplicarlo al proceso de integración regional en Latinoamérica y del Parlamento del Mercosur que desde su fundación no logró cumplir con sus objetivos primarios, para Iglesias: “un fracaso total”. Una detalla descripción del funcionamiento de las instituciones comparativamente hablando entre Europa y nuestra región.
Como en cada encuentro, la última parte dedicada a las inquietudes del público, para inter-actuar en el formato “open-forum”, con preguntas orientadas a la crisis del Mediterráneo y a la relación con Rusia.

En el final, se informaron las referencias de la Red Argentina de Centros de Estudios Internacionales RACEI, iniciativa de cooperación entre actores del campo de las relaciones internacionales de Argentina que cuenta con el auspicio del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales CARI y la Fundación Konrad Adenauer. El cuarto año consecutivo que desde Equilibrium Global se impulsa una propuesta de debate en oportunidad de celebrarse el “Día de Europa”, llevando reflexiones desde la diplomacia, la academia y las instituciones.

Desarrollo & Contenido
Ariel Roberto Zaiser – Relaciones Internacionales UADE

Link institucional UADE: http://www.uade.edu.ar/unidades-academicas/facultad-de-ciencias-juridicas-y-sociales/licenciatura-en-gobierno-y-relaciones-internacionales

Link institucional de la Oficina de la Delegación Europea en Buenos Aires:  http://eeas.europa.eu/delegations/argentina/index_es.htm

Link Facebook de la Embajada de Rumania en Argentina: https://www.facebook.com/pages/Embajada-de-Rumania-en-Buenos-Aires/1430048157270238

 

Translate »

Pin It on Pinterest

Shares