“El destino de Eurasia se define en Eurasia. Un espacio que desde los tiempos de Sir Halford Mackinder fue considerado de importancia geopolítica para configuración de poder: Y hoy vuelve a revalorizarse”, remarcó el académico Dr. Paulo Botta en la jornada “Geopolítica de la Nueva Ruta de la Seda & Perspectiva e Intereses desde Argentina”, una de las últimas actividades del 2017 de Equilibrium Global. Encuentro organizado en conjunto con la Escuela de Posgrado del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, en continuidad de la cooperación entre ambas organizaciones.
Se trató de una actividad académica que tuvo como principal objetivo dar a conocer el valor geopolítico y estratégico de la iniciativa china “One Belt – One Road” (OBOR) desde la voz de calificados expertos argentinos. Buscando dimensionar este ambicioso proyecto, su peso a escala global y las oportunidades para Sudamérica y para Argentina.

Testimonios
Cuando hablamos de OBOR hablamos de un mega proyecto de iniciativa y financiación chinos, que sabemos dónde comienza, pero no dónde termina. Involucra a 60 países asiáticos y europeos, con un notable impacto geopolítico ya que pretende la consolidación de rutas terrestres y marítimas sin dejar de lado la multimodalidad del transporte de cargas como eje.
¿Qué oportunidades representa este proyecto para Argentina? ¿Cuáles son las claves estratégicas para el interés de nuestro país? Fueron los interrogantes por lo cual cuatro expertos se reunieron el viernes 24 de noviembre a dar sus apreciaciones, para compartir datos y análisis.
Para comenzar, la contextualización estuvo a cargo del Dr. Jorge Malena, Co-coordinador del Grupo de Trabajo sobre China del CARI, que brindó detalles de la perspectiva oficial de Beijing a través de los think tanks chinos.  El Director de la carrera “Estudios sobre China contemporánea” de la Universidad del Salvador explicó la importancia de los corredores existentes, de las regiones involucradas y de las tácticas que busca Beijing para expandir sus intereses. Tal como se puede observar en el mapa, los corredores pasan por zonas con conflictos irresueltos, con disputas territoriales y con un alto componente geopolítico por intereses de potencias regionales y extra-regionales: India, Turquía, Rusia, China, Estados Unidos.
El experto sinólogo Jorge Malena se refirió también a lo que significa OBOR para China, para sus autoridades; detallando los pasos que Xi Jinping ha dado para poner en marcha este proyecto y las claves estratégicas de la política exterior china.

Luego fue el turno la diplomática Dra. Erika Imohf, de la Dirección de Asia y Oceanía de la Cancillería Argentina. Imhof puso en contexto el trabajo de la diplomacia argentina, que tuvo como punto de partida la presentación oficial china de la “Nueva Ruta de la Seda”, destacando que los únicos mandatarios latinoamericanos presentes fueron la presidente chilena Michelle Bachelet y el presidente argentino Mauricio Macri, hecho que se aprovechó para generar contactos bilaterales de alto nivel entre Macri y Xi Jinping, en el mes de mayo de este año. Destacó el arduo trabajo de investigación llevado a cabo por el Ministerio, con el telón de fondo del relanzamiento de la CONAPAC (Comité Argentino para el Asia – Pacífico).
Habiendo trabajado en la Embajada Argentina en la República Popular China, Erika Imohf expuso de los puntos que posicionan a nuestro país para conectar con el proyecto OBOR explicando el potencial en el sector agroindustrial, en el sector de producción de alimentos; en las esferas donde hay demanda en Eurasia y Argentina tiene que ofrecer.
 
A continuación escuchamos la exposición del Dr. Paulo Botta. El Coordinador del Departamento de Eurasia del Instituto de Relaciones Internacionales IRI de la Universidad de La Plata realizó un abordaje en clave geoolítica. Remarcando las teorías que revalidan la estrategia del espacio geográfico de Eurasia, con los dichos de Mackinder o Kissinger; región de estrategia vital para Estados Unidos, para occidente, pero que hoy “el destino de Eurasia se decide en Eurasia”.
La exposición del Dr. Paulo Botta estuvo enfocada también a dejar planteos sobre los beneficios, sobre la fórmula de relacionamiento con China. Explicando casos de los países de Asia Central, que su inferioridad en sus economías frente al gigante asiático, les representan un futuro preocupante frente a la capacidad de China de asumir posiciones monopólicas en la producción y comercialización. Botta expuso el interrogante sobre “nueva forma de colonialismo” que supone esta iniciativa en la percepción de algunos de los países involucrados.  

La encargada de cerrar el panel fue la Doctora en Economía del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres, Carola Ramón Berjano. La economista brindó reflexiones sobre el desafío para Argentina de interpretar la Nueva Ruta de la Seda, en clave de oportunidades comerciales. Miembro consejero del CARI e integrante del Comité de Asuntos Asiáticos de este think-tank, la Dra. Ramón Berjano puntualizó sobre las debilidades de las iniciativas y proyectos de la “Nueva Ruta de la Seda”: es un proyecto que adolece de plazos precisos y carecen de muchas precisiones sobre su realización; pero explicando que en la práctica, la determinación y estrategia de China de cara a este proyecto la hará vale como actor predominante en el largo plazo.  Ramón Berjano puntualizó de los beneficios que busca obtener China desde la naturaleza del ambicioso proyecto OBOR, explicando concretamente qué gana Beijing con el liderazgo que toma Xi Jinping en la agenda en Eurasia.
El cierre con el tradicional “open-forum”, el espacio para interactuar y para compartir las consultas de público asistente, que muy motivado por este contenido de la Nueva Ruta de la Seda, llenó el auditorio de la Escuela de Posgrado del Colegio de Abogados. En Equilibrium Global estamos comprometidos con la difusión de la palabra de los especialistas y en esta oportunidad sobre un contenido sobre el cual hacemos damos una atención central, la dinámica en Eurasia. En continuidad de proponer espacios para el abordaje de una temática que precisamente nos ayuda a la comprensión de la geopolítica en estos tiempos de reconfiguración del poder mundial, poder que está girando de occidente a oriente.

Por Martín Pizzi
Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Salta

Translate »

Pin It on Pinterest

Shares