El contexto económico de Vietnam con América Latina en el marco de la próxima visita del Viceprimer Ministro de Vietnam Sr. Hue VUONG DINH a diferentes países de la región. El economista Julio Sevares repasa cómo es la relación comercial entre Vietnam con Latinoamérica y cómo se está desarrollando la vinculación con este país del Sudeste Asiático.

El viaje entre los días 26 de junio al 7 de julio de una alta autoridad política de Vietnam, el Vice-Primer Ministro Hue Voung Ding, es una manifestación más de la importancia que el gobierno de Vietnam asigna a la región. En la misma visitará Brasil y Chile, cada uno representado respectivamente a los principales bloques comerciales regionales, a saber el Mercosur y la Alianza del Pacífico, manteniendo una aproximación diplomática-comercial coherente y abarcativa hacia la región
Su visita posee un significado especial porque será una muestra de los compromisos y las políticas coherentes y a largo plazo de Vietnam de consolidación y profundización de las relaciones de asociación integral con los países latinoamericanos, conforme con las tendencias de la actualidad. Este viaje profundizará los vínculos entre Vietnam y los países latinoamericanos, no solo ayudará a mantener e impulsar el desarrollo de la cooperación económica, comercial e inversionista entre Vietnam y los países latinoamericanos, sino que también contribuirá a consolidar el entendimiento mutuo. Creará un nuevo impulso para los nexos para Vietnam y los países latinoamericanos en el nuevo período de desarrollo de cada nación, en beneficio de los pueblos, así como de  la estabilidad, la cooperación y compartir los puntos de vista sobre los intereses estratégicos comunes y sobre los asuntos de la región y el mundo. Asia se considera un impulsor del progreso mundial, y en este continente, Vietnam es reconocido como un país en desarrollo con un ritmo sostenible de crecimiento, gracias a sus reformas económicas y sus enérgicos compromisos de integración internacional.

La economía de Vietnam se encuentra entre las de mayor crecimiento en la última década  su comercio exterior experimentó un incremento también sustancial convirtiendo al país en el 21° mayor exportador del mundo.
Desde el inicio de las reformas económicas de mercado (Doi Moi) en 1987 la economía de Vietnam creció a un 7% promedio anual y es uno de los po­cos que ha logrado cumplir las metas del milenio, mucho antes de la fecha fijada por las Naciones Unidas.
En los últimos trece años las exportaciones tuvieron un crecimiento explosivo, pasando de los u$s27.000 millones en 2005 a u$s214.000 millones en 2017. Ese año importó u$s211 miles de millones, dando como resultado un saldo comercial positive de u$s3 miles de millones

Los principales destinos de las ventas externas fueron Estados Unidos (20%), China y otros países asiáticos.
La mayor parte de las exportaciones de Vietnam está compuesta por productos industriales como Equipos de Radiodifusión, Circuitos Integrados  y Teléfonos. Debido a que la mayor parte de los productos exportados salen de armadurías sus principales importaciones son las partes con que se producen esos bienes.

 

En lo que respecta al comercio con América Latina y el Caribe, según el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, el comercio bilateral pasó de solo u$s 10 millones en 1990 a u$s10.000 millones en 2016. Las exportaciones vietnamitas a América Latina oscilan en el 5% del total y el país asiático tiene un déficit comercial con la región.
Para América Latina, la importancia del mercado vietnamita aumentará al paso del crecimiento del ingreso de la población: desde 1986 el ingreso per cápita se triplicó y la pobreza se redujo del 58% en 2003 al 12% en la actualidad. En los últimos años se registra un aumento y diversificación del consumo que genera oportunidades para exportadores de productos que forman parte de la cartera exportadora de países latinoamericanos, como es el caso de vino y alimentos. Un fenómeno similar al que tiene lugar en el mercado de China y de otros países asiáticos.

La relación económica entre América Latina y Vietnam es de orden comercial ya que la inversión externa de cada parte en la otra es mínima y lo mismo sucede con los flujos financieros.
En Vietnam existían expectativas de que un avance en el proyecto de Asociación Trans Pacífica (Trans Pacific Partnership, TTP) impulsada hasta hace poco por Estados Unidos y que reunía a un extenso grupo de países contribuiría a promover las relaciones con los países latinoamericanos, especialmente los miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú),  que participaban de esa iniciativa. Pero su cancelación o suspensión obliga a los países a buscar vías de acercamiento bilateral.

 

Argentina
En la última década el comercio bilateral aumentó sustancialmente y Vietnam se convirtió, en 2016 en el cuarto destino de las ventas externas argentinas, después de Brasil, China y Estados Unidos, con un monto de u$s2.540 millones, el 4% de las exportaciones totales, según el INDEC.
Argentina aporta un 40% de las ventas de América Latina a Vietnam.
Como contrapartida las importaciones argentinas fueron de solo u$s350 millones, dando lugar a un fuerte superávit local. El 70% de las ventas argentinas son de maíz y soja, seguidos por otros productos agrícolas y agroindustriales, pero también se venden algunos productos no tradicionales, como químicos orgánicos, farmacéuticos e instrumentos y aparatos de óptica de precisión.
Las importaciones argentinas desde Vietnam son, en su mayor parte, productos electrónicos, calzado e indumentaria.
Según evaluaciones empresarias argentinas, debido al crecimiento y diversificación del consumo vietnamita, el país tiene oportunidades de venta en productos del complejo sojero y el forestal y, en menor medida, carne y de frutas de clima no tropical como manzanas, aunque en esos rubros Argentina tiene la competencia de abastecedores más cercanos como Australia o Nueva Zelandia.

Brasil
El comercio entre Brasil y Vietnam se multiplicó por 15 en los últimos quince años
Brasil es el primer destino de las exportaciones vietnamitas a América Latina, representando un tercio de esas ventas. Sin embargo, en el conjunto de las exportaciones, las destinadas a Brasil rondan tan solo un 1% del total de ventas vietnamitas. Brasil aporta, a su vez, un 40% de las compras de Vietnam en América Latina, siendo el primer proveedor de la región,

México
El país azteca comparte con Brasil ser el principal socio comercial de Vietnam en América Latina y Vietnam es el quinto socio comercial de México y esto se basa casi exclusivamente en que las exportaciones de Vietnam a México se multiplicaron por 60 en la última década, mientras que las ventas de México al país asiático apenas crecieron, dando el resultado de un fuerte déficit comercial mexicano.
El país azteca compra en el asiático en su mayor parte bienes industriales como circuitos electrónicos y teléfonos y vende manufacturas de origen agropecuario y de la pesca.

Chile
Como sucedió con otros países latinoamericanos el comercio de Vietnam con Chile también aumentó en lo que va del siglo, lo cual estuvo influido por la firma de un Tratado bilateral de Libre Comercio, el único que Vietnam sostiene con un país de América Latina.
En 2016 Chile exportó al país asiático u$s196 millones siendo el destino número 30 de las exportaciones chilenas, con un 0,3% del total exportado. Las ventas fueron principalmente de minerales, manufacturas forestales y  productos de mar. También se produjeron ventas de vinos aunque poco significativas.
Las importaciones desde Vietnam, muy superiores, son de productos industriales.

Colombia
El comercio entre Vietnam y Colombia creció aceleradamente en la última década pero principalmente por el fuerte incremento de las exportaciones colombianas al país latinoamericana, compuestas en su totalidad por teléfonos, calzado, pescado congelado y otras manufacturas. Las escasas exportaciones colombianas están compuestas por insecticidas, tabaco y maderas.

Cuba
Cuba y Vietnam tienen antiguos y fuertes lazos políticos generados en el período de invasión estadounidense al país asiático, sin embargo sus relaciones comerciales son reducidas, acordes con el bajo grado de apertura comercial cubano. No obstante, en los últimos años el comercio bilateral creció apoyado en la expansión de las exportaciones cubanas a Vietnam mientras que se registra un bajo nivel de importaciones.
Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en la región Asia Pacífico, después de China y ambos países manifiestan su intención de profundizar el vínculo y, mientras Vietnam tiene fortalezas en productos industriales y agrícolas, Cuba exhibe posibilidades exportadoras en sectores primarios pero también ofrece oportunidades de inversión en áreas como la farmacéutica, medicina y construcción.

Por Julio Sevares
Economista. Catedrático. Columnista en medios locales de Argentina. Investigador del Centro de Estudios sobre la Estructura Económica (CENES) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Pin It on Pinterest

Shares