Compartimos el testimonio de la flamante Embajadora de Indonesia en Argentina, S E Niniek Kun Naryatie. Diplomática de carrera que ha cumplido funciones en Turquía, India, Ucrania, Estados Unidos y ahora, su destino en Sudamérica, como embajadora en Buenos Aires, con concurrencia en Uruguay y Paraguay. Testimonio de las relaciones bilaterales y de aspectos generales de Indonesia, con la obligada referencia a ASEAN. La apuesta, potenciar la cooperación y el comercio, acercar Indonesia a nuestra región.

Pregunta: quisiéramos consultar respecto a su labor como jefe de la misión diplomática de Indonesia en la República Argentina.
Embajadora Niniek Kun Naryatie: en primer lugar, la función primordial de un diplomático es sostener y reforzar las relaciones amistosas entre el país que representa y el país donde está acreditado. Pero este objetivo debe ser traducido en acciones concretas. Creo que Argentina e Indonesia tienen una fuerte relación bilateral, y está entre las más antiguas de nuestro país: el vínculo se remonta a 1956, siendo que Indonesia obtuvo su independencia en 1945. Ya con solamente 11 años de vida independiente logramos establecer relaciones diplomáticas con la República Argentina. Esto muestra que la República Argentina es muy importante para Indonesia. No hemos tenido mucha cooperación con otros países de la región por esos tiempos. Pero, como ustedes saben, las distancias entre ambos países son muy largas y los sucesivos cambios gubernamentales han provocado fluctuaciones en la cooperación e incluso, al punto de desatenderla. Mi deber entonces es el sostenimiento e incluso el crecimiento de esa cooperación, para que no vuelva a disminuir. Para que dos pueblos, que son hermanos, puedan ampliar sus vínculos.

Pregunta: creemos que en la Argentina hay un gran desconocimiento del potencial que representa Indonesia. Para revertir eso, la comunicación es una clave. ¿Cómo podría describir usted a su país en dos o tres puntos estratégicos?    
Embajadora Niniek Kun Naryatie: Indonesia es un país muy poblado, con un gran mercado interno y una economía en crecimiento. Ese es un dato que la Argentina debería tener en cuenta, tanto para el comercio tradicional como para las nuevas posibilidades que ofrece la economía digital. Esas son las fortalezas de Indonesia que debemos destacar en Argentina. Indonesia crecerá en su economía, en población; y su posición estratégica y protagonista en Asia son datos muy sintéticos para que se pueda saber de nuestro país.

Pregunta: al respecto del protagonismo regional que hoy tiene el Sudeste Asiático en el concierto internacional de naciones, ¿qué rol entiende Ud que desempeña Indonesia dentro de ASEAN?
Embajadora Niniek Kun Naryatie ASEAN es nuestra casa, nuestro respaldo, un fuerte vínculo con los vecinos en la proximidad geográfica. Si se comprende esta connotación, se comprenderá que trabajaremos con intensidad con el objetivo de la prosperidad y beneficio de ASEAN, por su consolidación. Esto significa que tratar con Indonesia significa tratar con ASEAN. Indonesia participa y es parte de todo lo que ocurre en ASEAN porque, reitero, es nuestro hogar y respaldo.

Al hablar de Indonesia, estamos hablando de un país cuya composición geográfica es de nada menos que 17.000 islas y sus espacios marítimos circundantes ¿Qué consideraciones de tipo geográfico y geopolítico pueden hacerse al respecto?  
Embajadora Niniek Kun Naryatie: desde un prisma geopolítico, Indonesia está justo en medio de dos grandes océanos y dos continentes. Esto significa que cualquier cosa que ocurra en Indonesia puede generar un sentimiento de inseguridad y comprometer la estabilidad de la región. Somos conscientes de eso, y nuestra estrategia al respecto es el refuerzo de la cooperación regional.  Además, debemos ser convincentes, tanto para nuestros vecinos inmediatos como para el resto de la comunidad internacional, respecto a que no vamos a permitir que Indonesia sea un espacio de inestabilidad.

 

Pregunta: la política exterior de Indonesia es conducida por una mujer: la Ministra Retno Marsudi, una líder entre tantas otras figuras políticas mujeres en su país. ¿Puede contarnos usted respecto al rol y situación de la mujer en Indonesia?
Embajadora Niniek Kun Naryatie: desde la obtención de nuestra independencia (e incluso desde mucho antes) el rol de la mujer estuvo siempre debatido en nuestro país. Si debía dedicarse sólo al hogar y las tareas domésticas, o si debía trabajar y sostener una carrera. Pero producto del empuje que ha desarrollado el movimiento feminista, las demandas de empoderamiento de la mujer han calado hondo en nuestro país. Por ello no hablamos de emancipación de la mujer, sino de empoderamiento. Es un claro concepto en la dirigencia política de Indonesia cuán necesario es empoderar a las mujeres y hacer que tengan un rol más activo en nuestra sociedad, pues ello traerá beneficios para su desarrollo y para toda la comunidad. De allí que nuestro gobierno, desde hace un tiempo, ejecuta políticas innovadoras de empoderamiento de las mujeres. Hay una percepción ya instalada en la opinión pública de nuestro país sobre la importancia de cualquier acción que favorezca el acceso de la mujer a posiciones de responsabilidad. Por supuesto que hay mucho por mejorar, pero recordemos que Indonesia, tiene una población de 260 millones de personas (El nuestro es el cuarto país más poblado del mundo) y la mitad son mujeres. Esa masa de mujeres representa más de tres veces la población total de la Argentina. Es un desafío.

Pregunta: Finalmente, queremos preguntar ¿qué representa el concepto “diversidad” para Indonesia y para ASEAN?
Embajadora Niniek Kun Naryatie La diversidad es inherente a nuestra naturaleza, tanto la de Indonesia como la de ASEAN. La diversidad es un lema de ASEAN, la vemos como algo positivo y que debe ser reforzada. Es esencial hablar de la diversidad, del multiculturalismo, de hacer que sean comprendidos estos conceptos; sobre todo sus beneficios. En el caso de ASEAN, que estuvo compuesta originalmente por cinco miembros y progresivamente fue ampliándose hasta llegar a los diez socios en la actualidad, la diversidad es parte de la naturaleza en esta organización multilateral regional. Esto hace que nuestra política sea movernos todos juntos, pero respetando nuestras bases identitarias, nuestras culturas. Debemos seguir las reglas de ASEAN sin olvidarnos ni dejar de reconocer nuestras particularidades. Y puedo sintetizar en una fórmula: mayor desarrollo de la diversidad produce más confianza entre los miembros; y más confianza, es más prosperidad para comunidades que pueden convivir en armonía.

El público de Equilibrium Global es mayormente de las Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Es por ello que seguramente apreciarán conocer más acerca del Presidente Joko Widodo.  ¿Qué puede contarnos usted sobre el Presidente?
Es regla general, en la mayoría de los países del mundo, que las personas que llegan a gobernar o a tener posiciones de responsabilidad, vienen de hogares privilegiados o de familias poderosas. El actual presidente de Indonesia rompe con esa regla. Su origen es muy humilde. Y este fenómeno que debemos comprenderlo en profundizar sobre sus valores, en su niñez, en su educación. Se trata de una persona muy simple. Su sueño, desde niño, era hacer algo contra la pobreza. Luego, otra problemática motivaría a Joko Widodo a involucrarse socialmente, la burocracia. Se trata de una persona cuyos estudios son la gestión de la forestación, una formación que tiene una relación muy directa con la naturaleza. Así que estos son los pilares de su pensamiento. Su espíritu de cambio lo llevo a convertirse en un gobernante local, y allí aplicó una gestión transformadora; tanto para romper con la burocracia como para trabajar junto a la gente. Instaló un formato de “una sola puerta”, donde la gente podía discutir y dar a conocer los problemas en forma directa. Luego fue elegido, gobernador de Yakarta. Con la misma característica de trabajo, en Yakarta hubo cambios profundos y muy demandados por la sociedad civil. Su gestión le valió una proyección nacional. Se trata de un líder con gran popularidad que no ha perdido su naturaleza, su sencillez y humildad.

Pregunta: y finalmente, sobre las relaciones bilaterales. ¿En qué áreas de la cooperación económica entre Argentina e Indonesia entiende Usted que debe trabajarse?
Embajadora Niniek Kun Naryatie: en primer lugar debemos reforzar la cooperación en las cuestiones relacionadas con el sector agrícola. Indonesia tiene una vasta tierra que todavía no se ha cultivado, por lo que nos falta mucho en este sector. Esto es clave, hay somos complementarios, no competencia. Indonesia es un país con una tradición exportadora importante, en productos tales como aceite de palma, café, legumbres, principalmente.  Adicionalmente, autopartes y productos para infraestructura y transporte; en sectores puntuales que sabemos que hay demanda en Argentina.  Lo mismo respecto a insumos para la salud. Inclusive podemos ofrecer tecnología para la prospección petrolera en el océano. Existen buenas perspectivas al respecto. Argentina tiene muchos sectores que pueden desarrollarse aún más en Indonesia.

Por Martín Pizzi
Relaciones Internacionales Universidad Católica de Salta

Sitio de la Embajada de Indonesia en Argentina: https://www.kemlu.go.id/buenosaires/lc/default.aspx

 

Pin It on Pinterest

Shares