Desde el 2009

En contexto …  

Son tiempos del empoderamiento del ciudadano en el campo de las relaciones internacionales. Tiempos de cambios, de fricciones y de reconfiguración del poder global. Transitamos tiempos donde las injusticias, los preocupantes desafíos y las incertidumbres de la agenda mundial, nos demandan compromiso y actitud solidaria ante una realidad resquebrajada que no nos permite ser indiferentes. Sin dudas, son tiempos donde el ciudadano tiene poder, lo sabe y sabe de los antecedentes no muy lejanos donde se ha visto cómo ese poder ha logrado transformar una realidad. Esta es la lectura que tomamos en el 2009. Y hoy, seguimos motivados por las injusticias, las crisis humanitarias, la sustentabilidad y las desigualdades, millones de ciudadanos diariamente actúan desde sus posibilidades a través de las herramientas tecnológicas. Hacia lo que podemos entender como el modelo de “ciudadano global” preocupados por “un mundo mejor”, aquellos con disposición o actitud interrogativa hacia la búsqueda de comprender mejor que sucede en el mundo hoy. Abrumados por las noticias desde los medios de comunicación masiva que se concentran en las “curiosidades, en lo trágico o en mostrarnos lo que vende”; la necesidad de buscar canales alternativos que nos brinden un panorama más amplio, que nos den información para entender la realidad. En esta línea trabajamos desde el 2009 en Equilibrium Global.

.

Muchas veces, el concepto de «misión» u «objetivo» que se define sobre un proyecto o emprendimiento se refiere a un estado futuro, hacia donde se aspira transitar, o hacia donde se desea llegar. Desde el trabajo de legitimizar nuestra consigna adoptada en el inicio de Equilibrium Global de: «ser un espacio de proximidad entre el ciudadano y los temas claves de la actualidad internacional», hoy sabemos que estamos en el tránsito correcto.

Martín Pizzi

Editor Responsable

Nuevos valores 

Diversidad   

Un punto de partida: el mundo acrecienta su perfil multiétnico, multireligioso y multicultiural; es un desafío la convivencia pacífica entre civilizaciones. El enfoque de Equilibrium Global es categóricamente a favor del concepto de multiculturalismo. Estamos a favor de la diversidad, para conectarnos con las diferentes culturas del mundo. Para promover una cultura de paz desde el respecto al otro, más allá de las diferencias. Posición concordante con nuestro espíritu de pluralidad. El multiculturalismo es una realidad que tiene un enemigo: la ignorancia. Se lo combate con información y llevando conocimiento. El multiculturalismo tiene un aliado: el diálogo. Y hay que trabajar mucho para promoverlo.

.

Cooperación   

 Somos parte de un «entorno» y nuestro es el de la cooperación y el trabajo en red. Venimos interactuamos con nuestros colegas, con otros espacios organizaciones. En nuestros proyectos, también con quienes son socios benefactores para iniciativas que buscan tener impacto real en la comunidad. Adherimos, auspiciamos, apoayamos y difundimos causas sociales y otras iniciativas; y nos centramos en las acciones que buscan transformar positivamente la realidad. Nos importa estar involucrados en todo lo que pueda y mejorar el entorno de las Relaciones Internacionales. Pero nada puede lograrse sin la cooperación, sin el esfuerzo en conjunto de otros actores para un objetivo compartido.

Internacionalización   

Cuando publicamos un artículo, cuando presentamos una conferencia, cuando utilizamos nuestras redes sociales; en todas nuestras acciones somos concientes de un objetivo: el de promover la cultura de la internacionalización. Estamos en Argentina, en Sudamérica; y hace falta mucho por «conectar» con el mundo. Así en toda la comunidad, y también, más allá del mundo occidental. En Equilibrium Global sabemos que cuando hacemos un cine-debate con una Embajada, cuando hacemos una entrevista a un experto en el exterior, o cuando subimos un video en YouTube, sabemos que estamos contribuyendo con información y conocimiento pero también, estamos promoviendo la cultura de la internacionalización.

.

Equipo 

 Miembros de la Organización

-Melisa Galvano Quiroga (miembro-fundador)

-Mariano Danculvic (Relaciones Internacionales UCA)

Stella Maris Juste (Doctora RRII – CONICET)

-Martín Alejandro Pizzi (Relaciones Internacionales UCASAL)

Raquel Pozzi (Mg. Universidad Nacional Mar del Plata)

-Lautaro Piersigilli (RRII Universidad de Belgrano) 

Pedro Zabala Roldán (Mg. RRII Universidad de Cádiz)

-Alejo Inza (RRII Universidad Torcuato Di Tella) 

Invitados Especiales que colaboran    

 -Ramiro Rodríguez Bausero (diplomático y académico de Uruguay)

-Lía Rodríguez de la Vega (Grupo India del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales CARI)

-Gordan Stojovic (ex Embajador de Montenegro)

-César Martínez (diplomático desde El Salvador)

-Néstor Rosanía (experto académico de Colombia)

-Amrita Dhillon (Directora Think-tank The Kootneeti desde India)

Comisión de Trabajo

-Martín Alejandro Pizzi – Editor Responsable

-Mariano Danculovic – Contenidos en Redes Sociales

-Alejo Inza – Relaciones Institucionales 

-Diego Fernando Velázquez – Coordinador 

Agosto 2020, re-lanzamos nuestro canal YouTube 

.

Alianzas  & Think-tanks  

Desde la base de la cooperación, generamos vinculaciones desde el 2009 para tejer puentes en todos los continentes. Conectar con think-tanks, con centros de estudios, con referentes académicos, diplomáticos, periodistas. Acudimos a ellos con frecuencia para conocer sus opiniones, sus puntos de vista.
Generamos material que reproducimos en idioma español, en nuestras Redes Sociales, en nuestro canal YouTube.
Este aporte de contenidos permite conocer el prisma desde diversas latitudes sobre un tema considerado “estratégico”, sobre un interrogante o un suceso clave que transforma y/o impacta en los procesos de las relaciones internacionales.Hoy, el acceso a la información es sobreabundante, por ello nos enfocamos a hacer un uso inteligente de las herramientas tecnológicas para presentar contenidos con valor analítico.Buscamos llegar al lector hispanoparlante, para que pueda tomar proximidad con calificadas opiniones sobre problemáticas y cuestiones estratégicas, para entender qué sucede en la agenda política mundial.

Perfil de Trabajo 

Los desarrolladores de Equilibrium Global, quienes son miembros y colaboradores, son profesionales de las Relaciones Internacionales, docentes y pertecenen a la comunidad académica; de Argentina y de la región. Todos, comparten el concepto de actuar como «comunicadores sociales». Nuestra labor está en generar contenidos, producir material de análisis, y también proponer eventos, actividades y proyectos. ando promover una mirada global, interactuando en rol de comunicadores sociales.

 

Un espacio: plural, independiente y no partidario. 

Desde el 2009, desde

Buenos Aires. Argentina

BLOG

Publicaciones, entrevistas, artículos de nuestro equipo y de colaboradores invitados. De Argentina y del mundo.

Canal YouTube 

Translate »