Park Geun Hye, el rostro de la política coreana

Tras su consagración en las elecciones presidenciales del 19 de Diciembre de 2012, Park Geun Hye, líder del partido conservador Senuri, se ha convertido en Febrero de 2013 en la primera mujer presidente de la república presidencialista de Corea del Sur; consagrando su victoria con un margen de un millón de votos del líder del partido Movimiento Democrático Unido, Moon Jae – in. Así como ocurrió con Indira Gandhi, Benazir Bhutto, Corazón Aquino, Kyn Park, asciende al poder tras el legado político de su padre, Park Chung – Hee. Este general anticomunista ha sido quien realizo en 1961 un Golpe de Estado militar en Seúl alcanzando el máximo el poder, sin embargo a su vez fue quien sentó las bases para el éxito económico de Corea, llamado este período como “milagro económico”.
A pesar de su un año de gestión política con varias dificultades, Park Geun Hye cuenta con una gran imagen producto de una reconocida trayectoria. Ella nació el 2 de Febrero de 1952. Después de que su madre, Yuk Young-soo, falleciera en 1974, tras un fallido atentando de asesinato hacia Park Chung – Hee, sirvió como primera dama de su padre en todas las funciones importantes del país. En 1979 se produce un nuevo golpe de Estado en el que su padre fue acecinado, según el informe oficial de los Servicios Secretos de Corea del Norte. Durante este mismo año se ha dedicado a ayudar a pobres y marginados estando al frente de la Fundación Yukyoung y del Hospital Saemaeum.Park
La crisis financiera asiática que afectó a Corea en 1998 resultó ser un punto de inflexión en la carrera de Park, comenzando a desarrollar su perfil político, impulsado por el deseo de apoyar al país a través de su lucha por recuperar la estabilización luego del declive financiero. Conforme a ello, decidió dedicarse por primera vez a la política, así en 1998 fue elegida como miembro de la Asamblea Nacional (es decir Parlamento) de Daegu, como parte del Gran Partido Nacional de Corea del Sur. En el 2011, en respuesta a la caída de popularidad del partido, se formó el Comité de Emergencias y de esta manera el Gran Partido Nacional pasó a llamarse “Senuri” (Partido de los Nuevos Horizontes), actual partido conservador con el que ganó las elecciones presidenciales.

El 19 de Diciembre de 2011 se convirtió en líder partidaria, generando una abrumadora victoria en las elecciones parlamentarias, lo que resultó un gran incentivo para su candidatura a la presidencia en el 2012.
En concordancia con las palabras de Jung Mi Ae, de la agencia AFP y profesor de la Universidad Kookmin, si bien aún se desconoce el cómo se desarrollará como líder, Park no es un figura que llegó al poder sólo por su legado político, sin hijos y sin marido Park se brindó siempre al servicio de la sociedad. Luego de la muerte de su padre fue construyendo su propia marca política que la caracteriza como tal. Tal es así, que es la primera vez después de 41 años que elecciones presidenciales en Corea del Sur se gana con mayoría de votos, más precisamente desde que ganó su padre en 1971 que no ocurría algo semejante. De igual modo, ha sido la más alta participación política, desde 1997 con Kim Dae – Jung, con un registro del 75,8%  lo que demuestra un avance en la democratización e inclusión política del país.

Park y el rol de la mujer en la sociedad surcoreana
En este país de tradición confuciana, las mujeres ocupan el 15% de los escaños en el Parlamento y tan sólo el 12% de los puestos ejecutivos. Además, sus salarios son alrededor de un 40% menos que el de los hombres; esta diferenciación ganancial es una de las mayores brechas salariales por género en el mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Tras este modelo social, impregnado de valores y de creencias del confucianismo, la mujer no encuentra no encuentra fácilmente su sitio, si bien la educación es por igual para los niños y niñas, luego del matrimonio y de los hijos las oportunidades laborales para las mujeres termina, finalizando su carrera profesional. Si bien hay una constante lucha por la igual, es cierto también que al reincorporarse al mercado laboral la mujer se encuentra con dificultades, propias de la estructura social, que no puede resolver llevándola a terminar con su trabajo.
Consecuente, tras esta breve aproximación podemos comprender que en una cultura en donde la esfera política y el mundo de los negocios es dominado por los hombres, la victoria de Park refleja un verdadero hito histórico para el país.
Sin embargo a pesar de estas características, la presidente no es feminista, inclusive en su campaña electoral el tema de primer orden en su agenda política no era su programa para revalorizar los derechos de las mujeres, sino la reactivación económica del país.

Proyección de su política exterior
Resulta interesante comprender la política exterior planteada por Park para percibir cómo va desarrollando la relación política en región, ya sea con Kim Jong Ynom de Corea del Norte, Xi Jinping de China o bien Shinzo Abe de Japón. Sobre esta temática la presidente ha puesto prioridad en fortalecer las relaciones militares y comerciales con los Estados Unidas, siendo calificado por ella misma como un socio importante para el país asiático. Park Geun Hye no ha hecho “hueco político” sobre el lanzamiento de los misiles satélites de Corea Norte, considerándolos como una provocación. Sin embargo, recordando que ya en el 2002 visitó Pyongyan para promover la reconciliación entre ambas naciones, en su nuevo rol político trabajará para mejorar la relación entre las dos coreas, un eje que ha sido olvidado de tratar por el gobierno anterior. Asimismo, en su discurso tras la victoria ha prometido proteger al país de amenazas externas, haciendo alusión principalmente a la disputa con Japón por Tokdo / Takeshima, una entre Seúl y Tokio en torno a este pequeño archipiélago en posesión de Corea del Sur, siendo el motivo de enfrentamientos político desde hace más de medio siglo, sin que ambas partes hayan alcanzado un acuerdo sobre su soberanía todavía hoy, tal es así que DTokdo es la nomenclatura que hace Corea del Sur del mismo, mientras que Japón lo llama Takeshima.
En la puesta en valor del empoderamiento de género, entre las grandes líderes que actúan desde la alta política, entre “rotros & personajes” sin duda destacado el perfil político de Park Geun Hye.

Desarrollo & Contenido
Vanina Soledad Fattori – Universidad del Salvador

Fuentes:
http://www.pravda.ru/world/asia/fareast/05-01-2013/1140707-korea-0/
http://www.koreaculturedc.org/En/About/Content.asp?Idx=43&part=KN
http://es.euronews.com/2010/07/09/mujeres-coreanas-entre-tradicion-y-modernidad/

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *