El Parlamento del MERCOSUR, es el órgano, por excelencia, representativo de los intereses de los ciudadanos de los Estados Partes del bloque de integración regional. Esta asamblea parlamentaria funciona como órgano legislativo del MERCOSUR desde mayo del 2007.  Desde Equilibrium Global siempre observamos lo distante de esta institución está de la gente, ¿pero eso es solo culpa de la dirigencia política? Como ciudadanos, debemos estar más activos en conocer a quienes nos representan; y los comunicadores sociales también, comprometerse en dar espacio a los asuntos de las instituciones regionales y promover un mayor interés en la comunidad, En este 2015 se renuevan los “Parlamentarios Regionales”. Por Argentina, se elegirá a 43 diputados del “Parlasur”, mientras que Brasil cuenta con 75 bancas, Venezuela 33 y Uruguay y Paraguay cuentan con 18 representantes cada uno. Para las elecciones presidenciales de Argentina del 25 de octubre, se pone en marcha el proceso que permite que cada ciudadano vote en forma directa a los representantes en este cuerpo parlamentario regional. Sin duda es un paso en el fortalecimiento institucional y de los valores democráticos para Sudamérica. Compartimos artículo de la Diputada del Congreso de la Nación Argentina Julia Perié, que nos acerca artículo “Parlasur: un nuevo escenario político”.

El Parlamento del Mercosur (PARLASUR) es una institución indispensable para consolidar la democracia, los derechos humanos y la integración regional de nuestros pueblos latinoamericanos. Es independiente de cualquier órgano ejecutivo, y se integra con parlamentarios de los países del MERCOSUR. En Paraguay y a partir de este año en Argentina, sus integrantes son elegidos en forma directa por la ciudadanía, a través de un sistema que asegura la representación de las mayorías y las minorías. En el resto de los países los elige la máxima autoridad de cada Parlamento.


De esta forma, el PARLASUR cuenta ciudadanos de Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela y Argentina, de distinto origen y color político, y esto lo convierte en un órgano legislativo multiétnico y pluricultural, que enriquece los debates y suma más democracia. Se agrega Bolivia como país observador.
El funcionamiento del PARLASUR es decisivo para la consolidación del MERCOSUR. Su mandato, escrito en el Protocolo Constitutivo que se firmó el 9 de diciembre de 2005, incluye una serie de competencias, entre las que se destacan las siguientes:

  1. a) Participación activa en la integración comercial. Tiene la facultad de emitir dictámenes sobre esas normas, cuando son enviadas por el Consejo del Mercado Común, y esos dictámenes deben ser enviados a los parlamentos locales, que tienen que darle tratamiento preferencial. De esta forma, el PARLASUR posee un rol central para acelerar la aprobación de normas del MERCOSUR, lo que contribuye a la consolidación del bloque regional en su dimensión comercial.
  2. b) Un rol significativo y concreto en la protección de los derechos humanos. Así es, el PARLASUR tiene el mandato de elaborar y publicar anualmente un informe sobre la situación de los derechos humanos en los Estados Partes. En el ámbito del MERCOSUR existe el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR, que seguramente nutrirá estos informes. Sin embargo, el informe del PARLASUR es de carácter independiente y responde también a la diversidad de quienes lo integran. De esta forma, a medida que el PARLASUR se fortalezca, sus informes de derechos humanos sobre los Estados que integran el bloque, tendrán más impacto y visibilidad.
  3. c) Un mecanismo de recepción de peticiones individuales, sean personas físicas o jurídicas, relacionadas con actos u omisiones de los órganos del MERCOSUR. Este mandato del PARLASUR de enunciación amplia, puede constituirse en un ámbito valioso para su intervención en asuntos de distinta importancia, como la protección de derechos humanos, la preservación del régimen democrático en los Estados Partes (que también es parte de su mandato), y más concretamente la ampliación de las fronteras comerciales en el bloque, a partir de reclamos particulares de productores, exportadores, y otros actores de la vida económica y comercial de los países del bloque.

Como integrante del PARLASUR desde hace 6 años, primero como Presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo y desde el 2011 como Presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, llevé adelante numerosas actividades y audiencias públicas en todos los países del Bloque.
En las próximas elecciones nacionales, el pueblo argentino elegirá a los nuevos miembros del PARLASUR, y este cuerpo legislativo regional representará sus intereses. Por eso es fundamental dar a conocer este órgano político del MERCOSUR, que ha despertado muchas expectativas y que puede constituirse en el catalizador de una nueva y más fructífera etapa de integración regional.

Por Julia Argentina Perie.
Diputada del Honorable Congreso de la Nación Argentina.
Parlamentaria del Mercosur.

Translate »

Pin It on Pinterest

Shares