Comparte este contenido

La comunidad internacional determinó en el año 2000 desde la «Declaración del Milenio», los objetivos 2015 que representan un antecedente histórico al establecer un marco de acciones que a lo largo de estos años ha traído numerosos avances para millones de ciudadanos de todo el planeta. En la declaración de los «Objetivos de Desarrollo del Milenio» se han determinado ocho prioridades. Tengamos presenta la última meta, la número 8: «Fomentar una alianza mundial para el desarrollo». Se trata de unificar esfuerzos en una misma estrategia, orientando gestiones políticas y decisiones hacia una contribución concreta por la equidad en todo el mundo.OB

Tengamos presente algunos datos de contexto, actualmente 19.000 niños mueren diariamente a causa de enfermedades prevenibles. Ante esta situación el Secretario General de la ONU recordó que quedan menos de dos años para que se cumpla el plazo de los Objetivos del Milenio y hace un llamado para acelerar los trabajos para cumplir con la totalidad de ellos.
Ban Ki Moon afirmó que la consecución de los Objetivos del Milenio fomentará la confianza y movilizará el apoyo para una agenda ambiciosa post 2015 que centre los esfuerzos en el desarrollo sostenible.
Aún queda mucho para evitar con las muertes de estos niños a causa de la pobreza, sin embargo las metas del milenio han logrado que más de 2.100 millones de personas tengan acceso al agua potable y hay progresos en el combate a la malaria y la tuberculosis.

El punto de partida no es superficial, porque considera inaceptable el nivel de pobreza y desigualdad global. Pese a las voces de escepticismo por cuanto falta en la complejidad del presente y por lo pretencioso del objetivo, la Meta 8 es una necesidad insustituible. Esta meta define cuatro tareas:

A-«Atender necesidades especiales de los países menos desarrollados»
B-«Aboga por un sistema de comercio mundial justo, para que naciones en vías de desarrollo puedan acceder al mercado y no estén sometidos ni marginados al mismo».
C-«Llama a emprender acciones para lidiar con la deuda de los países en vías de desarrollo».
D-«Busca involucrar al sector privado para su aporte para el desarrollo».

Seguro que repasar estas asignaturas nos lleva a visualizar enorme distancia entre las aspiraciones y la realidad, lejos de lo que cualquiera de nosotros pretendería. Pero sepamos que todos los días se materializan enormes esfuerzos de millones de ciudadanos, de cientos de líderes y de muchos otros actores que trabajando desde los Estados, las ONGs y el sector privado, están luchando por estos objetivos. Por un mundo mejor. Hay muy buenas intenciones pero si hay también importantes avances. El resto de los otros siete objetivos del milenio demandan un gran esfuerzo en conjunto de parte de toda la comunidad internacional. Pero en especial, el Objetivo N 8 requiere más que nunca de la aplicación de los principios del multilateralismo, porque esta Meta tiene claros componentes de trabajar desde la democratización de las relaciones internacionales para mejorar la situación mundial. Tengamos presente. El multilateralismo es un mecanismo para alcanzar los «Objetivos de Desarrollo del Milenio».

Desarrollo & Contenido
Eric Paredes – Relaciones Internacionales Universidad de Palermo

http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/global.shtml

Translate »