Vyacheslav Ponomariov es el nombre del alcalde autoproclamado de la ciudad de Slavyansk, en el Norte de Donetsk. En tránsito hacia las elecciones del 25 de Mayo, Ucrania padece anomalías y riegos en su integridad territorial, circunstancias que se convierten en presiones para que internamente se debata sobre una reforma constitucional con eje en el concepto de “federalización”. Pero en este contexto, este “debate” no sería una cuestión de plena soberanía del pueblo ucraniano dada la implicancia de los actores externos: Rusia, Europa y Estados Unidos.
Las manifestaciones cesionistas de los pro-rusos en esta región de Donetsk, en el Este de Ucrania, elevaron el nivel de tensión general. Los militantes pro-rusos han tomado los edificios gubernamentales y mantienen “bastión” con un claro apoyo de Moscú.


La atención se trasladó de Kiev al Este del país, aquí se han producido hechos de violencia que pusieron en evidencia la incapacidad del gobierno interino, que no ha sabido cómo hacer para dominar la situación al estar con un limitado margen de acción para ejercer el poder estatal. Hasta se duda de la moral de las fuerzas ucranianas, incluso de su fidelidad plena a Kiev.
Para los militantes pro-rusos, cualquier foráneo puede ser convertido en una “amenaza”; hay preocupación por el periodista Simon Ostrovsky secuestrado, quien trabajaba para el medio estadounidense Vice News.

Sin voluntad de diálogo
El asenso de la tensión en el este de Ucrania ha tenido en paralelo el despliegue militar de Rusia y de la OTAN, donde además de movilizarse tropas, buques y aviones; los altos funcionarios también se han despachado en sus discursos expresando que nadie daría “machar atrás”. Esto llevo a una iniciativa por la racionalidad y por un intento de aplicar el ejercicio de la diplomacia, como lo fue la reunión de Ginebra del pasado 17 de Marzo del corriente año implementada a cuatro bandas, Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea. Pese al escepticismo en la prensa europea, que continúan mostrando como los radicales rusos siguen sin deponer su actitud, quedó en evidencia que la actual dirigencia de Kiev tiene pocas posibilidades, recursos e injerencia, siendo que ha tenido un rol pasivo mientras terceros actores decidían por su futuro.
Una vez mas, Vladimir Putin se vio fortalecido en estas negociaciones y se beneficia al mostrarse menos presionado y desde una postura expectante, mientras su vecino se ve afectado por el caos, sin que las sanciones o la demostración (o intento de ella) de las fuerzas militares de la OTAN parecen inmutables para el Kremlin.
La política de “buena vecindad” y la estrategia para los países orientales que implementa Bruselas se choca con el fracaso y con las lecciones de geopolítica que sigue mandando el Kremlin a los líderes europeos.
Para conocer cómo se visualiza esta crisis desde Rumania, consultamos al experto Adrian Corobana quien preside la Asociación Asociación de Análisis Estratégico, Geopolítico y de Relaciones Internacionales de Rumania ASAGRI y es Fundador de Geopolitics.Ro.En opinión de Corobana: “es poco lo que la OTAN puede hacer por Ucrania en el ámbito militar. Ciertamente, no va a intervenir militarmente a favor de Ucrania, porque no es un Estado miembro y la Federación de Rusia continúa siendo una potencia nuclear. Esto costaría demasiado y simplemente no justifica esa medida, debido a que la ganancia estratégica de la intervención seria mínima. Yo creo que lo único que la OTAN puede hacer frente a esta crisis es brindar ayuda militar a los países Bálticos, Polonia y Rumania, en una forma que afecte a Moscú y que desalentaría cualquier intento violento de Rusia de avanzar en su control sobre Ucrania.”
Para el analista rumano, en sus reflexiones sobre el rol de la OTAN opina que: “hay algunas líneas rojas, las cuales cada parte en este conflicto conoce y tratan de ver qué sucede si hacen un pequeño paso para cruzar una de ellas. Un ejemplo es el golpe militar de Rusia en la península de Crimea, donde las tropas militares que lo invadieron no mostraron ningún signo de dar información acerca de su origen. Este es un ejemplo de cómo probaron el terreno para ver cuán lejos podían llegar. Esto también es disponible por la OTAN. Necesita mover equipo militar en la región, en territorio de sus Estados miembros con el fin de desalentar los movimientos militares rusos. Es de hecho un juego de ajedrez, pero sin capturar las piezas del oponente, ya que esto significaría la guerra”.


En la realpolitik del presente, que se desarrolla en un sistema de representatividad multilateral conformado en la época de la post-guerra, es decir en un mundo que ya no existe más, el brazo militar del eje atlantista puede mostrar sus dientes, pero como sabemos, del otro lado hay disposición total a dar respuesta cuando se trata de la disputa de un espacio geográfico. Es decir, hay “otro lado” y por supuesto, la comprensión de la geopolítica global pasa por una adecuada interpretación en el factor psicológico, histórico y cultural, característico de cómo actúa ese “otro lado”. Visto que Moscú ya no compra el discurso de la “intervención humanitaria” “la democracia” y la “lucha contra el eje del mal” como parte del eje comunicacional de Washington y sus aliados occidentales, puesto que ya es parte de una demagogia, hoy vemos que Rusia tiene otro impulso para actuar unilateralmente con sus propios argumentos. Como ha dicho el Canciller ruso a la cadena RT Actualidad: “Si nuestros intereses, nuestros intereses legítimos, los intereses de los rusos son atacados directamente, como ocurrió por ejemplo en Osetia del Sur (territorio separatista en Georgia), no veo otra forma de responder, de acuerdo con el derecho internacional” (1).
Por el momento, que existan más “Ginebras”, es decir más cumbres de la diplomacia, quiere decir que habrá siempre alguien que salga perdedor y sea la víctima de las disputas de poder como hoy lo es Ucrania.

Desarrollo & Contenido
Vanina Soledad Fattori
Ariel Zaiser

Adrian Corobana es Presidente de la Asociación ASAGRI Asociación de Análisis Estratégico, Geopolítico y de Relaciones Internacionales de Rumania y Fundador de Geopolitics.Ro.

(1) http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126144-lavrov-rt-ucrania-crisis?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=rusia

Textos extraídos de artículo publicado en periódico local de Rumania “Crainicul.ro” Link del articulo: http://www.crainicul.ro/index.php/adrian-corobana-de-ce-nu-va-interveni-militar-nato-ucraina-12611

 

Translate »

Pin It on Pinterest

Shares