Comparte este contenido
​El ex diplomático venezolano Luis Díaz Ibarra explica del proceso de elección del nuevo Director General de la OMC. ¿Podemos esperar una renovación del organismo?

“La única forma en que la economía mundial pueda salir de la recesión es a través de la cooperación. Pero hoy, si los países se alejan de la globalización y persiguen intereses nacionalistas, el mundo podría volver a parecerse al del 1900, cuando las grandes potencias estaban compitiendo”. Reflexiones del ex Presidente del Banco Mundial Robert Zoellick, palabras en referencia a cómo impacta la competencia entre las dos mayores potencias del planeta; contexto al que hay que sumar algo que agudiza la situación: la pandemia.
El comercio mundial, que cayó un 18.5% en el segundo semestre, transita por un momento de incertidumbre que alcanza a la institución que precisamente rige el comercio entre las naciones.
El pasado 15 de mayo de 2020, Roberto Azevedo anunció a través de su cuenta en la plataforma digital Twitter que dejaría – el 31 de agosto de 2020 – el cargo de Director General de la Organización Mundial de Comercio, abriendo así la carrera para la búsqueda de su sucesor, prácticamente a un año de haber sido ratificado en el cargo por todos los Miembros de la organización.
Tal como lo expone la Fundación Embajada Abierta en su artículo, publicado el pasado 31 de julio de 2020, la OMC se encuentra en un momento definitorio de su rol, en el contexto de una crisis provocada por la guerra comercial entre las potencias, pero profundizado por la pandemia del coronavirus COVID – 19. Y ahora le toco el turno a la escogencia del nuevo Director General de la OMC.
Azevedo, sale así de la OMC a pocos meses de la celebración de la 12ª Conferencia Ministerial, principal e importantísima reunión de la organización y que, hasta la fecha, motivado a la pandemia generada por el coronavirus COVID – 19,  aún se mantiene en suspenso su modalidad de realización.

Conocida la decisión de Azevedo, se inició el proceso de selección del nuevo Director General, bajo el marco de lo establecido en el documento WT/L/509, que regula lo siguiente:

1. Desarrollo del proceso de nombramiento.
2. Facilitadores.
3. Plazos del proceso.
4. Cualidades que deben reunir los candidatos.
5. Procedimiento para la presentación de los candidatos.
6. Representatividad de los candidatos.
7. Reunión con los candidatos.
8. Proceso de consultas.
9. Votación como último recurso (recordemos que las decisiones del sistema de la OMC están sujetas a la unanimidad, por lo que esto es un recurso que en ningún caso creará precedente alguno).
10. Mandato.
11. Remuneración total.
12. Contrato de nombramiento.

En ese contexto, el Presidente del Consejo General de la OMC, Embajador David Walker – de Nueva Zelanda – dio el paso formal al proceso de postulación para la vacante a Director General, el cual inició el pasado 8 de junio y culminó el 8 de julio de 2020, con un total de 8 postulaciones, las cuales son presentadas por los gobiernos de los que los postulados son ciudadanos.

Pero… ¿quiénes son los aspirantes?

Tal como se mencionó en el párrafo anterior, 8 personas fueron postuladas por sus respectivos gobiernos para la silla vacante que dejó Azevedo. En consonancia a lo que nos muestra el sitio web de la OMC, seguido se presenta – de manera resumida – descripción de la trayectoria de los concursantes:

Jesús Seade Kuri (México). Postulado el 08 de junio por el gobierno mexicano, el Dr. Seade es un experto en negociación y política de comercio internacional. Cuenta en su carrera – de larga data – con haber sido Jefe negociador por México a la OMC, ex Director Adjunto fundador de la OMC y Jefe negociador del  nuevo Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (USMCA, por sus siglas en inglés).

Ngozi Okonjo – Iweala (Nigeria). Postulada el 09 de junio por el gobierno nigeriano, la Dra. Okonjo – Iweala, cuenta con una trayectoria de cerca de 30 años en las áreas de economía, finanzas y desarrollo internacional. Fue la primera mujer Ministra de Finanzas y luego Ministra de Relaciones Exteriores (Interina) de Nigeria; recientemente, fue nombrada Enviada Especial de la Unión Africana para la movilización de ayuda financiera internacional en la lucha contra el coronavirus COVID – 19.

Abdel – Hamid Mamdouh (Egipto). Postulado el 09 de junio por el gobierno egipcio, el Sr. Mamdouh cuenta con 35 años de carrera en el mundo del comercio multilateral. Participó durante las negociaciones de la Ronda Uruguay, principalmente en las realizadas sobre el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios; ha prestado asesoría en materia de legislación de la OMC, así como asistencia técnica a países en desarrollo, organizaciones no gubernamentales y  la academia.

Tudor Ulianovschi (Moldavia). Postulado el 16 de junio por el gobierno moldavo, el Embajador Ulianovschi cuenta con más de 15 años de carrera diplomática, llegando a ser Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.  Otra de las experiencias sumadas en su trayectoria, es que fue uno de los cuatro Representantes Permanentes ante la OMC para facilitar el proceso de negociación de la Declaración de la 11ª Conferencia Ministerial, celebrada en Buenos Aires en 2017.

Yoo Myung – hee (República de Corea). Postulada el 24 de junio por el gobierno surcoreano, la Sra. Yoo es la actual Ministra de Comercio de ese país asiático. Su carrera de 25 años ha estado ligada al sistema de comercio multilateral. Ha sido Jefa negociadora de su país en diversos procesos para acuerdos comerciales (ejemplo de ello, el acuerdo de libre comercio entre China y Corea del Sur).

Amina Mohamed (Kenia). Postulada el 07 de julio por el gobierno keniata, la Embajadora Mohamed cuenta con amplia experiencia en lo que se refiere a la OMC, ya que ha presidido la Conferencia Ministerial (2015), el Consejo General  (2005), el Órgano de Solución de Diferencias (2004) y el Órgano de Revisión de Política Comercial (2004). Ha sido Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Kenia.

Mohammad Maziad Al – Tuwaijri (Arabia Saudita). Postulado el 08 de julio por el gobierno reino saudí, el Sr. Al – Tuwaijri actualmente es Ministro Consejero de la corte real sobre cuestiones económicas estratégicas nacionales e internacionales. Cuenta con amplia expertiz en la banca internacional; ha sido un comprometido en cuanto a la planificación del plan Saudi Vision 2030.

Liam Fox (Reino Unido). Postulado el 08 de julio por el gobierno inglés, el Dr. Fox ha sido miembro de la Cámara de los Comunes (Parlamento del Reino Unido) desde el año 1992. También ha servido como Consejero privado. Entre 2016 y 2018 fue Secretario de  Comercio Internacional de ese país.

Y… ¿Cuáles son las propuestas de los postulados?

A groso modo, las propuestas presentadas por los candidatos son muy parecidas, por lo que a continuación se enumerarán, de manera general, las ideas que han promovido los candidatos durante sus presentaciones ante el Consejo General de la OMC, ruedas de prensa y reuniones con las Representaciones Permanentes en Ginebra:

-Revitalizar la credibilidad de la organización, debilitada por los pocos y limitados logros en el marco de las actuales negociaciones.
-Concretar un acuerdo en el marco de las negociaciones relativas a las subvenciones a la pesca.
-Avanzar sustancialmente en lo referente a la Agricultura.
-Reactivar del Órgano de Apelación.
-Inclusión activa en la agenda de trabajo lo relativo al Medio Ambiente y Género.
-Impulsar negociaciones en el marco de acuerdos multilaterales que permitan el acceso a mercados a – y entre – todos los miembros.
-Procurar un aumento en las notificaciones que realizan los miembros, relativas al cumplimiento de sus compromisos en la OMC, haciendo hincapié en la transparencia y las funciones deliberativas del organismo.
-Dinamizar los procesos de la Secretaria y sus funcionarios, procurando así una institución más ágil y proactiva, que contribuya  a la búsqueda de soluciones ante las situaciones que se presentan por parte de los Miembros.

Ahora… ¿Qué sigue?

Tal como lo diera a conocer la presidencia del Consejo General el pasado 31 de julio, el 7 de Septiembre finalizó la etapa de “campaña de los candidatos”, período en el que tuvieron oportunidad para realizar diversas reuniones con los Miembros que cuentan con Representaciones Permanentes en Ginebra, y donde procuraron el apoyo de sus candidaturas.
Lo que establece el procedimiento a partir de ahora es la realización de consultas a las Representaciones Permanentes, las cuales serán dirigidas por la presidencia del Consejo General, en cuanto a los apoyos de dichas misiones a los candidatos.
A partir del 7 y el 16 de septiembre de 2020, habrá una primera ronda de consulta donde se solicitará a los Miembros expresen 4 preferencias de entre los candidatos. En la segunda ronda – aun sin fecha prevista de inicio -, se espera que estas preferencias se reduzcan a dos por Miembro.
El objetivo principal de este paso, es buscar una decisión por consenso, del cual surja el nuevo Director General de la OMC.

Finalmente… ¿cómo recibirá la OMC el nuevo Director General?

Hoy, la OMC se encuentra sumergida en una crisis causada por factores internos y externos, que han procurado un estancamiento de la agenda de trabajo de la organización. Entre estos factores encontramos:

-Debilitamiento institucional y de la imagen de la OMC, como impulsora de la apertura comercial del comercio global.
-Paralización del Órgano de Apelación.
-Estancamiento – ya de larga data –  de las negociaciones en el marco de la Ronda de Doha (algunos Miembros han propuesto separar algunos temas de la agenda, otros, iniciar una nueva ronda).
-La guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha afectado el intercambio y el relacionamiento comercial global, asimismo, ha pasado “por encima” de los mecanismos establecidos en la OMC para la solución de diferencias.
-La crisis generada por el coronavirus COVID – 19, el cual ha hecho retroceder la economía global y por ende al intercambio comercial se ha visto disminuido en 1/3 desde el inicio de la pandemia, según expertos.
-Incremento de las políticas proteccionistas por parte de los Miembros de la OMC.

Estos son algunos elementos que contribuyen a crear un escenario adverso para quien asuma como nuevo Director General de la OMC; se trata de un momento histórico, de una crisis histórica. Para lograr revitalizar este importante organismo multilateral, es necesario que el candidato surja del consenso y cuente con la capacidad y habilidad de lograr crear conciencia y ganar voluntades entre los miembros – es decir, una alta capacidad de maniobra para negociar y contener -, decisión que podría devenir en una renovación o en el declive definitivo de la Organización Mundial de Comercio.

Por: Luis Díaz Ibarra
Analista Internacional. Ex – Diplomático. Ex – Funcionario de la Cancillería de Venezuela.
En Twitter: @ldiazi1