Comparte este contenido

Un concepto geográfico que se ha revalorizado en los años recientes, y que aún tiene enorme potencial de crecimiento. Una vía útil, estratégica y muy beneficiosa para conectar Oriente y Occidente. La cooperación y los intereses; son para toda una región en el Cáucaso y en Asia Central. Se trata de “The Middle Corridor”, y en esta entrevista con el especialista Murat Seitnepesov podemos comprender más de las dimensiones geográficas, económicas y geopolíticas. Un trabajo de nuestro Editor Martín Pizzi para abordar un tema que de vital importancia cuando se trata de corredores y conectividad en el mundo; con el privilegio de contar con el testimonio del Presidente de Caspian Week para saber más de “The Greater Caspian Region».

Pregunta: en primer término, ¿Cómo entiende usted la noción “Región del Gran Caspio? ¿Cree Usted que se ha convertido en un concepto geopolítico? Si es así, ¿por qué?

Murat Seitnepesov: la Región del Gran Caspio es una de las más importantes y atractivas del mundo. Incluye nada menos que 17 países que rodean al Mar Caspio, al Mar Negro, el Cáucaso Sur y Asia Central, hasta Afganistán y el norte de Pakistán.
Esta región fue hogar de algunas de las civilizaciones más antiguas del mundo. Solía ser un nudo de transporte y comercio entre Oriente y Occidente desde hace unos 2000 años: tiempos de la Antigua Ruta de la Seda. La Región del Gran Caspio es también un concepto geopolítico debido a su importancia para el mundo en términos de seguridad energética, seguridad alimentaria, recursos humanos, logística y como Mercado para numerosos productos, tecnología e innovaciones. Adicionalmente es extremadamente rica en recursos naturales: particularmente gas natural, petróleo y minerales varios. Desafortunadamente, la región tiene una importante cantidad de problemas tales como proliferación armamentista, militancia religiosa y tráfico de estupefacientes, lo cual es materia de preocupación para el mundo entero.

“The Middle Corridor”, y en esta entrevista con el especialista Murat Seitnepesov

Pregunta: la conectividad y los corredores para mercancías en tránsito son fundamentales para lograr la relevancia de la región. Alcanzar un grado valioso de conectividad requiere años de planificación, desarrollo y, por supuesto, las decisiones políticas de los gobiernos implicados. ¿Podría decirnos -con algunos datos- más sobre los corredores activos en este momento?  ¿Quiénes son los beneficiarios directos e indirectos? ¿Se trata sólo de petróleo y gas o hay otras mercancías en movimiento?

Murat Seitnepesov: como ya he mencionado, la región del Gran Caspio es muy importante como puerta de entrada entre Oriente y Occidente, entre China e India, por un lado, y Europa, Oriente Medio y el Norte de África, por otro. Hoy en día, la conectividad se está convirtiendo en un problema importante.
La región posee considerables reservas de energía, alrededor del 2,7% del total de las reservas probadas de petróleo y el 7% del gas natural probado en el mundo. Con la creciente importancia de Asia Central como productora de energía, los países han construido oleoductos y gasoductos hasta el Mar Negro. Los dos oleoductos más importantes son el Bakú-Tbilisi-Ceyhan y el Bakú-Supsa.

El primer documento sobre la construcción del oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan se firmó entre Azerbaiyán y Turquía el 9 de marzo de 1993. El oleoducto se inauguró en 2005 y entró en funcionamiento en 2006. El oleoducto puede transportar hasta 60 millones de toneladas de petróleo al año, pero desde hace algunos años funciona a la mitad de su capacidad o en torno a ella; el año pasado sólo transportó 26,4 millones de toneladas.
El oleoducto Bakú-Supsa es mucho más pequeño, ya que sólo puede transportar unos 7,2 millones de toneladas al año y el año pasado sólo transportó 4,2 millones de toneladas. Su construcción se inició tras la ratificación del acuerdo intergubernamental entre Azerbaiyán y Georgia en 1996 y se completó en 1998. Afganistán también podría beneficiarse de la integración en la Gran Región del Caspio. En este sentido, el proyecto de oleoducto Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India ayudaría a conectar el país. Con origen en el gigantesco yacimiento de gas de Galkynysh, en Turkmenistán, el gasoducto TAPI, con un costo estimado de 10.000 millones de dólares, transportaría 33.000 millones de metros cúbicos de gas al año a través de una tubería de 1.800 kilómetros que atravesará Afganistán. Se calcula que la construcción durará dos años. Este proyecto no sólo beneficiaría a Afganistán, Pakistán e India; puede ser un modelo para muchos otros.

Pero los corredores de transporte en la región del Gran Caspio no se refieren exclusivamente al petróleo y el gas. Otras mercancías en tránsito son los fertilizantes, los polímeros y el azufre. En 2022, el volumen de tráfico de mercancías por el corredor transcaspiano se multiplicará por seis en comparación con el año anterior: hasta 3,2 millones de toneladas. El tráfico de contenedores pasará de los 29.000 TEU actuales a 50.000 TEU a finales de 2022. A este respecto, me gustaría mencionar otros corredores.
/Está en marcha la construcción del ferrocarril del «Corredor de Kabul» desde Termez en Uzbekistán hasta la ciudad pakistaní de Peshawar, pasando por Mazar-i-Sharif y Kabul en Afganistán. El ferrocarril podría transportar hasta 20 millones de toneladas de carga al año, y el tramo de Termez a Mazar-i-Sharif, construido por Uzbekistán, ya está operativo. Se calcula que el nuevo ferrocarril reducirá el tiempo de transporte de mercancías de Asia Central a Pakistán de 30 a 15 días y reducirá los costes de transporte en un 30-35%. El tránsito de mercancías en Irán es también un corredor en perspectiva. Más de 1,17 millones de toneladas de mercancías transitaron por Irán en el periodo comprendido entre el 20 de febrero y el 20 de marzo de este año. El tránsito típico de Irán entra (o sale) del país a través de uno de sus puertos marítimos de la costa norte del Caspio, como Anzali (al norte de Teherán) y se dirige al sur por carretera hasta Chabahar, en el Mar Arábigo. Desde Chabahar pueden acceder a los puertos de África Oriental, Oriente Medio, India y el sur de Asia. La conectividad ferroviaria Norte-Sur se completará en 2023. Desde Anzali y los puertos marítimos del Caspio, las mercancías pueden enviarse y cargarse por ferrocarril hacia el oeste, a través del Cáucaso y Europa, o hacia los puertos orientales que dan servicio a Asia Central y China. Ahora estamos viendo nuevas oportunidades para unir Asia Central, el sur del Cáucaso y Europa a través de las telecomunicaciones: la «Ruta Digital de la Seda». Va a contar con importantes centros de datos en Tiflis y Bakú.

Pregunta: Sabemos bien que China está profundamente comprometida con el corredor del Caspio. ¿Cómo se relacionan los corredores del Caspio con la Iniciativa de la Franja y la Ruta? ¿Qué podría decirnos sobre este tema y qué grado de implicación tiene China con toda la región?

Murat Seitnepesov:  Asia Central sigue siendo uno de los lugares más difíciles del mundo para hacer logística. Sin embargo, la situación ha mejorado en los últimos 5 o 6 años gracias a enormes inversiones realizadas por los gobiernos. El catalizador ha sido la iniciativa china «Belt and Road». De hecho, ha dado un impulso, mostrando a los gobiernos la rentabilidad de una infraestructura logística adecuada en una zona de paso clave como el corredor China-Europa.
Lo que caracteriza a la región del Gran Caspio es que hay muchas influencias de actores externos, siendo China una de ellas. Un factor del que se habla menos pero que es realmente un punto importante es la estructura tribal de muchos de esos países. En ese contexto hay que ver la iniciativa «Belt and Road», que se supone que es un proyecto logístico. Sin embargo, necesita mucha inversión en términos de infraestructura para facilitar la logística. China tiene un impacto en muchos de esos países, y es bueno y malo al mismo tiempo. Ayuda a poner la infraestructura, ayuda a construir puertos, pero también significa que China se está involucrando en la política local. Es muy importante mantener la prudencia. Lo que realmente necesitan los estados de la región es conectarse sin volverse dependientes.
Un ejemplo que nos gustaría dar es el del corredor Turkmenistán-Azerbaiyán que nosotros mismos hemos desarrollado y que era una alternativa al corredor Kazajistán-Azerbaiyán que defendía China como parte de la iniciativa Belt and Road.

 

Pregunta: La invasión rusa de Ucrania es un acontecimiento que, aún en curso, nos dificulta medir sus consecuencias. El impacto en la economía mundial y en las relaciones internacionales es un hecho, pero ¿qué podría decirnos sobre el impacto específico de la guerra en la región, y el corredor del Caspio?

Murat Seitnepesov: el principal impacto en el Corredor del Caspio -también conocido como «Corredor del Medio»-, ha sido el cierre del sistema de navegación Volga-Don [i], que ha restringido aún más las posibilidades de exportación al Mar Negro. La ruta del sur, a través de Irán, también se ha visto muy reducida desde la introducción de las sanciones, lo que ha dejado a los actores con opciones limitadas y todos se han apresurado a asegurar su hueco en el Corredor y sus pocas alternativas.
Algunos productores de materias primas, como Kazajstán, han desviado gran parte de sus exportaciones por ferrocarril hacia Ust-Luga, en el Báltico, desde donde se sacan por barco. Otros, como Turkmenistán, Uzbekistán y Azerbaiyán, están utilizando mucho más intensamente el sistema ferroviario para llegar a los puertos georgianos y turcos del Mar Negro y exportar por barco desde allí. Esto ha provocado una saturación en los puertos de Azerbaiyán, ya que las mercancías luchan por encontrar capacidad ferroviaria para llegar al Mar Negro.

El mercado está encontrando un nuevo equilibrio en el que el elemento del transporte de mercancías se ha convertido en un componente más importante del comercio (en realidad, no sólo en nuestra región) y, por tanto, fomentará más inversiones en infraestructuras.
Como conclusión diríamos que, aunque el impacto a corto plazo no es positivo para el comercio, el impacto a largo plazo sólo puede ser positivo (debido al tráfico adicional que ahora pasará por el Corredor del Caspio/Medio que desencadenará la inversión gubernamental para crear capacidad).

Pregunta: Cuando pensamos en Asia Central, en el Cáucaso, históricamente vemos que siempre ha sido un territorio de interés geopolítico y de conquista por parte de los grandes actores extrarregionales; hoy, ¿qué nos puede decir sobre los riesgos en términos de conflicto e inestabilidad? ¿Cómo es el escenario cuando hay un enfrentamiento entre Rusia y Occidente siendo que ambos tienen interés en el corredor del Caspio?

Murat Seitnepesov: la relevancia geopolítica de la región no ha dejado de crecer desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991. Seguramente ganará aún más importancia en los próximos años.
El desarrollo de Afganistán sería muy útil para estabilizar la región y promover el comercio, ya que el país fue históricamente un centro comercial clave en la región del Gran Caspio.  Sin embargo, la situación se ha deteriorado drásticamente desde la segunda llegada de los talibanes. Ahora hay muchos obstáculos para el renacimiento de Afganistán como centro comercial: la seguridad, la falta de reconocimiento político formal del gobierno talibán, los derechos humanos prácticamente suspendidos, las reservas de divisas bloqueadas en el FMI y en Estados Unidos.
Una cooperación internacional más estrecha puede hacer mucho por el desarrollo de la región, como ejemplifica el acuerdo principal firmado recientemente entre Turkmenistán y Azerbaiyán para la explotación conjunta de un yacimiento de petróleo y gas en el mar Caspio. Otra solución podría ser una mayor integración de estos países en el sistema comercial mundial. Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán ya son miembros de la Organización Mundial del Comercio, mientras que los dos países restantes no se han unido al bloque comercial. Es probable que Uzbekistán siga buscando con ahínco su ingreso en la OMC, pero la oferta de adhesión de Turkmenistán, aún pendiente, parece poco entusiasta y sus perspectivas son inciertas.
En conclusión, Asia Central seguirá siendo principalmente un escenario de competencia entre Rusia y China. En Estados Unidos, actualmente prevalecen los escépticos de un mayor compromiso estadounidense en la región. Sin embargo, es posible que Washington descubra que Asia Central se ha vuelto demasiado importante para que Estados Unidos mantenga distancia.

Pregunta: hemos hablado de los riesgos, ¿qué hay del potencial, qué puede decirnos sobre el futuro de la región, sobre el futuro del Corredor del Caspio, ¿cuáles son sus proyecciones y qué podemos esperar en términos de crecimiento en la región?

Murat Seitnepesov: Todos los países de la región del Gran Caspio son economías en desarrollo y, como tales, seguirán creciendo. Estos países también se aventurarán en el sector manufacturero, lo que aumentará su dependencia del Corredor del Mar Caspio/Medio para impulsar su crecimiento. Se espera que el corredor del Mar Caspio/Medio crezca una media del 22% interanual, pero su potencial es mucho mayor. Para estar en consonancia con la demanda, estamos realizando importantes inversiones en la región del Gran Caspio. Esto incluye la inversión en proyectos de capital (como plataformas ferroviarias, buques de enlace con el mar Caspio, parques logísticos, terminales de contenedores, etc.), así como el establecimiento de nuestras oficinas en cada uno de los 17 países de la Región del Gran Caspio, incluyendo segundas oficinas en aquellos países en los que ya estamos establecidos.

Pregunta: por último, queremos saber más sobre la CASPIAN WEEK, la iniciativa que usted dirige. ¿Cuáles son sus objetivos y su naturaleza?

Murat Seitnepesov: el Foro de la Semana del Caspio es una plataforma independiente, una fuerza motriz para conectar la región del Gran Caspio y el mundo. El objetivo estratégico de la Semana del Mar Caspio es conectar la región del Gran Mar Caspio con el mundo y viceversa. Sus principales organizadores son la Asociación del Gran Caspio y el Grupo Integral de Empresas. La Semana del Caspio tiene tres objetivos principales: promover la interacción entre la región del Gran Caspio y el mundo; mejorar las relaciones culturales, políticas, empresariales y científicas; introducir y aplicar innovaciones y nuevas tecnologías en la región del Gran Caspio. El Foro de la Semana del Caspio es una reunión de líderes mundiales, visionarios y expertos.
La primera Semana del Caspio se celebró en Davos en 2017 en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial. Desde entonces, la Semana del Caspio ha celebrado sus reuniones anualmente.
Me gustaría destacar la edición de 2020, que abrió nuevos caminos al abarcar un amplio abanico de temas, como la innovación en la fabricación, el transporte y las finanzas, la ciberseguridad y la IA, y la lucha contra el comercio ilícito, así como los nuevos avances en materia de sanidad, inclusión financiera y educación. Los debates se centraron en cómo aplicar soluciones holísticas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en los ámbitos de la protección del medio ambiente, así como en otros temas de actualidad. Se presentaron modelos de negocio exitosos que abordan retos nuevos y emergentes, riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático, las tecnologías digitales, los nuevos requisitos normativos y la evolución de las relaciones internacionales.

En 2021 y 2022 no se celebró el Foro Económico Mundial de Davos debido a la pandemia del COVID-19. La Semana del Caspio se pospuso.
La próxima Semana del Caspio en Davos está prevista para enero de 2023. Sus temas principales serán, entre otros, los siguientes

– Seguridad alimentaria
– Oportunidades de inversión en la RGC
– Proyectos energéticos en la RGC
– Cómo mejorar la conectividad logística de la RGC
– ¿Cómo apoyar a las PYME en la RGC?
– Tecnologías digitales para el comercio y la logística
– Proyectos digitales en el ámbito de la salud
– Tecnologías Blockchain

DP World, líder mundial en soluciones para la cadena de suministro global, es el socio oficial del Foro de la Semana del Caspio 2023.
El Foro de la Semana del Mar Caspio busca socios que compartan nuestra filosofía y objetivos y que sigan comprometidos con la región del Gran Mar Caspio.

Producción Adaptación
Martín Alejandro Pizzi, Relaciones Internacionales Universidad Católica de Salta
Editor en Jefe de Equilibrium Global 
Twitter: @martin_pizzi 

[1] El canal Volga – Don une ambos ríos en un trayecto de y salva un desnivel de 88 metros entre ambos extremos a través de 13 esclusas que permiten un arqueo máximo de 140 metros de eslora, 16,6 de manga y 3,5 de calado para los buques que lo transitan. Parece menor respecto a los 320 x 34 x 13 que permite el Canal de Panama Ampliado y determina el estándar Neopanamax pero es de vital trascendencia para la navegación de la zona y hace que el Caspio no sea una masa de agua encerrada.

Sobre Murat Seitnepesov es el fundador de “Integral Group of Companies”, habiendo logrado su desarrollo en 8 países. Es Director de la organización del Caspian Week Forum https://caspianweek.org/ y frecuente orador en el Foro Económico Mundial de Davos. Es reconocido experto y facilitador que ha contribuido a promover el crecimiento regional y el establecimiento de empresas internacionales en la región del Caspio. También es fundador de Integral Petroleum. Miembro de la Junta Directiva de www.eurasiaheart.ch  Egresado de la carrera de física de laUniversidad Estatal de Novosibirsk, y graduado en Economía y Administración en la Universidad Politécnica de Turkmenistán. Más sobre el perfil y trayectoria: https://www.weforum.org/people/murat-seitnepesov

Translate »