El Ministerio Federal de Defensa en Alemania, llamado o abreviado también BMVg, es la máxima autoridad concerniente a cuestiones de seguridad, defensa y ejército, encargado también en temas relativos a fuerzas armadas desplegadas en misiones de paz. Su dimensión es tal, que de él depende la armada, servicio médico central y no sólo el ejército de tierra sino también el de aire.
Este Ministerio es crucial para el posicionamiento del país en la agenda internacional, de modo que nos resulta de interés conocer el perfil del líder que lo dirige: Ursula Gertrud von der Leyen, es la actual Ministro de Defensa desde Diciembre de 2013; un suceso en si mismo que provocó fuertes aires de especulación en la clase dirigente mas conservadora porque es la primera vez que una mujer asume semejante cargo en la política alemana, ella deberá comandar ejércitos dominados por mayoría de hombres, lo que significará un “cambio de cultura” y de mentalidad.
Entre los objetivos que ha planteado en su gestión, Alemania deberá tomar un mayor protagonismo y responsabilidad frente a las circunstancias del escenario internacional, pero no sólo desde de una perspectiva nacional, sino también para que la propia Europa lo logre, tal es así, que buscará una mayor integración de las Fuerzas europeas. Su nivel de popularidad alcanzó el punto máximo cuando medios alemanes la han categorizado como la sucesora de Angela Merkel, algo que se ha ido diluyendo con el tiempo.
Hablamos de una líder política procedente de una familia de profesionales, su padre economista y Gobernador del Estado de Baja Sajonia en 1978 y su madre doctorada en literatura alemana. En cuanto a su desarrollo académico, comenzó a incursionar por el campo de la economía estudiando en London School of Economics, para ese momento utilizaba en la Universidad el seudónimo de “Rose Ladson” porque ella era considerada como un objetivo potencial para terrorismo de extremistas de izquierda de Alemania Occidental.[1]  Sin embargo, tiempo después da un giro a su perfil para dedicarse a la rama salud, graduándose de la Escuela de Medicina de Hannover. Sus expectativas siguieron y realizó el doctorado en medicina.


Sus primeros pasos profesionales fueron dedicados a la salud, pero luego para 1999 dio inicio a su perfil político, ingresando como miembro al partido político Unión Demócrata Cristiana (UDC). Posteriormente, entre el año 2001 y 2004 pasó tener un mandato político en la región de Hannover, siendo ya una figura activa en la política. Durante su cargo de Ministro Federal de Familia, Tercera Edad, Mujer y Juventud en el 2005, introdujo una ley de Promoción de Niños para fortalecer las estructuras institucionales y sociales para preservar y cuidar a los niños alemanes. Para este entonces era también miembro del Presidium de la CDU. Siguiendo con su línea de perfil “social” procedió a un área pública más sindical, siendo para el 2009 Ministro Federal de Trabajo y Asuntos Sociales, un cargo que tuvo hasta el año 2013 y que le dio paso al Ministerio Federal de Defensa.

Así, Ursula von der Leyen comienza su actual gestión marcada por múltiples desafíos de un contexto internacional sumergido en una pluralidad de controversias, es decir, un escenario en el que Alemania deberá asumir mayor determinación para no aislarse de esos “puntos de accesos” que son estratégicos para encontrarse activa en la política internacional. La Ministro de Defensa no sólo debe lidiar con las consecuencias de su antecesor de haber suspendido el servicio militar obligatorio, sino que además deberá enfrentar la difícil tarea de reformar las fuerzas armadas para lograr más efectivos en misiones de combates extranjeras; paralelamente a ello, tendrá que planificar un eje de acción con respecto a la retirada de sus tropas en Afganistán. En una entrevista que le realizó el medio Bild-Zeitung sobre la agenda 2014, Ursula brindó su postura concerniente a todos estos desafíos, pero también expresó su opinión sobre Crimea: “Putin sigue siendo un interlocutor clave, pero se ha destruido la confianza con la anexión de Crimea. Será un largo proceso de reconstrucción.”[2] Recordemos que Alemania ha tenido en el último tiempo un fuerte rol en la crisis ucraniana, tras la decisión de anexión por parte de Rusia, Angela Merkel sostuvo en varias oportunidades sanciones contra Moscú que lo afectará en político y económico. Esta misma línea la ha tenido la Ministro Federal de Defensa, resaltando que la incorporación de Ucrania a la OTAN no puede ser posible por el profunda “debacle” económico que atraviesa, sumado a la crisis política e institucional que aún no ha sido resuelta.
Es una auténtica referente de la tendencia creciente a favor de la “cuota de mujeres” en la dirigencia política y de profundo sentimiento europeísta. Cuando el medio DER SPIEGEL le preguntó por la razón existente para que tropas alemanas estén en Malí a 5.300kms de Berlín, la Ministro justificó con una lógica europea, argumentando que: “no se trata de los intereses de Alemania, son los intereses de Europa” [3] . En este contexto Ursula Gertrud von der Leyen busca que las actividades de Alemania puedan recuperar el liderazgo en África a través de la “Bundeswehr”; en competencia con el despliegue de Francia en la parte norte de este continente y manejando el diálogo político en lo domestico, con tanta presión interna para cualquier emprendimiento de despliegue militar y considerando que la decisión de mover un soldado, es compartida con el Parlamento.
En una perspectiva sobre el sistema internacional que busque comprender el rol de Europa como actor independiente en un contexto de multipolaridad, donde exista independencia en las decisiones de su política exterior y estas no estén al compás del ritmo que impone Washington, seguramente la actual Ministra de Defensa de Alemania no encarará una postura determinante en esta proyección, alternando entre el sí a Estados Unidos con el posible no en el Consejo de Seguridad de la ONU. Un ejemplo, para Ursula Gertrud von der Leyen, en el asunto de Afganistán está a favor de la firma del convenio de Kabul que cede a los intereses de Estados Unidos para lo que se entiende como la continuidad de la “cooperación”, es decir la dependencia de Afganistán.
En nuestra sección “rostros & personajes” buscamos presentar reportes sobre el perfil de líderes de la alta política que en América Latina sus nombres no son conocidos en proporción a lo que representan. Un caso, el perfil de Ursula Gertrud von der Leyen.

Desarrollo & Contenido
Vanina Soledad Fattori

Biografía de Ursula Gertrud von der Leyen, fuente Ministerio Federal de Defensa Alemania: http://www.bmvg.de/portal/a/bmvg/!ut/p/c4/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP3I5EyrpHK9pNyydL3czLzM4pLUoszSXL2U1KJ4GF-vtKi4NCcxviw_Lx4knpNamZqnX5DtqAgA2ZXRuQ!!/

Pin It on Pinterest

Shares