Victoria Nuland, diplomacia develada

Dos cuestiones muy relevantes predominan en la coordinación de agenda de este Febrero 2014 en la Alta Funcionaria estadounidense Victoria Nuland: la alianza económica entre Unión Europea y Estados Unidos y el asunto de la crisis en Ucrania. Dos ejes que no dejan de estar exentos de complejidades; el contexto de las negociaciones y tratativas por cualquier tema entre los europeos y Washington, tiene la sombra del espionaje.
En estas últimas semanas hemos escuchado reiteradas veces el nombre de Victoria Nuland por la grabación que revela la charla que tuvo junto al Embajador de Estados Unidos acreditado en Ucrania, en donde se develó de la desafortunada frase “que se joda la UE”.
En la sección “rostros & personajes” buscamos cumplir con la consigna de nuestro medio “generar un espacio de proximidad entre el ciudadano y los temas claves de la actualidad global”, y conociendo del perfil de líderes y protagonistas podemos saber más de la realidad internacional. Muchas veces buscamos presentar diferentes personalidades que no suelen tener gran visibilidad pero no dejan de ser actores claves en la agenda global, como el suceso que tiene que ver con Nuland y que nos propone conocer de su perfil.

Victoria Nuland además de ser una política estadounidense protagonista en la prensa europea por este traspié de haberse develado su conversación telefónica con su frase: “Fuck the EU”, es la Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Europeos y de Eurasia en el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Ocupa este cargo desde hace apenas 5 meses y oficia su función desde el 18 de Septiembre de 2013, siendo responsable de los nexos diplomáticos con la OTAN, la Unión Europea, OSCE y por ende con más de 50 de países de Europa y Eurasia.
Nuland, quien es Oficial Superior de carrera del Servicio Exterior de Estados Unidos, se graduó de la Escuela de Guerra Nacional y de la Universidad de Brown. Luego, en este último tiempo se desempeño como Enviado Especial para las Fuerza Armadas Convencionales en Europa. Como vemos su campo de trabajo y estudio es próximo a la región europea y eurasiática. De hecho fue la 18º Representante Permanente de Estados Unidos ante la OTAN durante un periodo de tres años en los años 2005 a 2008; bajo este cargo de Embajador, su especialidad estuvo concentrada en el apoyo a la misión de la ISAF en Afganistán concerniente a las cuestiones que involucran a la Alianza Atlántica.
Desde el año 2000 se desempaña dentro de este eje temático, siendo Asesor de Seguridad Nacional Adjunto del Vicepresidente y luego Representante Permanente adjunto ante la OTAN hasta el 2003.
Victoria, quien habla ruso y francés, obtuvo diferentes premios de Honor Superior, como por ejemplo el Permio de Honor Distinguido del Departamento de Estado, la Medalla por Servicio Público Distinguido, Medalla de Servicio Civil de Defensa y las condecoraciones de los gobiernos de Italia, Lituana y Albania.
Así vemos una figura que ha desarrollado una próspera carrera política, con un detalle no menor que siempre tenemos presente cuando pronunciamos su nombre: es la esposa del reconocido historiador y político republicano Robert Kagan, con quien tiene dos hijos.

Victoria Nuland tomó una gran popularidad a través de la resonancia en los medios europeos, ocupando un protagónico papel, no por sus condecoraciones y formación profesional, sino por el escándalo diplomático cometido en el marco de la crisis de Ucrania. El 28 de Enero en una conversación telefónica con el Embajador de Estados Unidos acreditado en Ucrania, Geoffrey Pyatt, Victoria expresó la frase “Fuck the EU” (que se joda la UE).[1] Una charla que fue víctima del espionaje, en ella debatían el papel de los líderes de la oposición ucraniana, en este contexto opinó que Naciones Unidas debería ser mediador en lugar de la UE, de allí la mencionada frase desafortunada. Esto provocó gran revuelo y rispidez en los eurodiputados y autoridades de Bruselas, como así también en los medios de Kiev, condenando lo dicho por Victoria Nuland. Por su parte la diplomacia europea ha calificado la expresión de la Alta Funcionaria estadounidense como “totalmente inaceptable” que no contribuye a la búsqueda de solución para Ucrania. La canciller alemana, Angela Merkel, sostuvo mantener la atención en el trabajo que está realizando Catherine Ashton, mediando entre el presidente ucraniano Yanukovich y los manifestantes que salen a las calles. Una tarea considerada por Merkel como “excepcional.”[2] A una semana del incidente del “Fuck the EU”, Victoria Nuland hizo públicas sus disculpas.
Para los medios de comunicación en América Latina el incidente de Victoria Nuland pasó inadvertido, no es un hecho menor porque se develan en la filtración de la conversación las intenciones y opiniones de Washington sobre la crisis en Ucrania y es evidente que se muestran muchos elementos de intromisión por parte de Estados Unidos en un asunto interno de un país soberano, aunque desde otro enfoque se verá una cooperación por la libertad y los valores democráticos.
Conocer sobre la responsable adjunta de asuntos europeos Victoria Nuland, nos puede acercar un reflejo de las dificultades que transita la diplomacia de la mayor potencia del mundo en los trascendentales momentos de tratar cuestiones que están directamente relacionadas con los procesos de cambios en el sistema internacional, el caso de la orientación geopolítica de Ucrania y el asunto de la asociación translatlántica entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *