Argentina vota, y en estas elecciones desde Equilibrium Global hacemos campaña por el futuro. Porque votar por el futuro es votar por un país, por una sociedad y por un mundo más comprometido con los desafíos de sostenibilidad  que plantea el Acuerdo de Paris y los ODS en la Agenda 2030. Equilibrium Global tiene diez años de trabajo, es un espacio independiente y no partidario, por ello es que adherimos a la campaña “Argentina Vota Sustentable”, que es una iniciativa que busca analizar y hacer visible la importancia que tiene el cambio climático para los distintos proyectos de gobierno a nivel presidencial en el período 2019-2023, así como la inclusión de ejes claves de política pública que son necesarias y urgentes para mitigar y adaptar los efectos de esta problemática en el país.

Nos entusiasma adherir a esta campaña no sólo por los objetivos que persigue, sino porque es un trabajo en red. Desde la iniciativa que realizaron diversas ONGs en México y Colombia en el año 2018, ante la preocupación por la poca presencia del tema ambiental en las propuestas de los candidatos presidenciales, también participan las organizaciones Tierra Vida, Eco House, Jóvenes por el clima, GFLAC (Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe y FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales. De esta manera, pasamos a formar parte de una red de organizaciones sin fines de lucro de Argentina, que busca promover la reflexión acerca del abordaje del cambio climático como un eje transversal en las plataformas electorales durante las elecciones presidenciales 2019.

El eje de esta campaña apunta a desarrollar una herramienta que sea de fácil entendimiento y accesible a cualquier persona que esté interesada en conocer las propuestas medioambientales de los candidatos presidenciales para poder votar en favor de una Argentina sustentable. LAC es una movida de diferentes actores que busca informar, pero también poner en la agenda pública el debate sobre el objetivo general: analizar y visibilizar la importancia que tiene el cambio climático para los distintos proyectos de gobierno de 2019-2023, así como la inclusión de ejes claves de política pública que son necesarias y urgentes para mitigar y adaptar los efectos de esta problemática en Argentina. Además de llevar transparencia, sobre los compromisos de campaña de los candidatos.

 

Declaración de principios:

El proyecto tiene un mensaje muy claro para estas elecciones. La propuesta es muy simple y consiste en evaluar desde cinco ejes distintos las propuestas electorales de cada candidato en materia de política ambiental. Estos tópicos se componen a su vez por dos principios cada uno.

  • Consumo responsable y ciclo de vida de los productos.
  • Transporte sostenible.
  • Ordenamiento ambiental del territorio.
  • Matriz energética.
  • Educación para la sustentabilidad

Aquí pueden ver la declaración de principios y la plataforma de cada candidato.

¿Cuánto les parece a Uds. la palabra “sostenibilidad” o “Agenda 2030” está en la agenda de esta campaña presidencial en Argentina? ¿Cómo son las ideas y propuestas de los candidatos frente a los retos del cambio climático, o cuanto se conocen? ¿Sobre el consumo? ¿Sobre el uso del plástico? La respuesta es muy poco, en algunos casos hay escasa atención a estos asuntos. ¿Acaso por la baja demanda de la opinión pública para que estos temas tengan respuesta política? ¿Acaso los votantes no reclamamos a los políticos para que se ocupen de generar respuesta en la lucha contra el cambio climático? La respuesta es que sí, los ciudadanos tenemos mucho por hacer y este asunto, no es una responsabilidad de los dirigentes, sino de todos.

Para ver más: https://votasustentablearg.wixsite.com/argvotasustentable

Por María Emilia Burgos.
Relaciones Internacionales Universidad Católica de Paraná. En Twitter: https://twitter.com/Emiiliiaa

Translate »

Pin It on Pinterest

Shares