Fue la primera presidente mujer de Islandia el 29 de Junio de 1980, siendo reelegida sin oposición política en 1984, luego en 1988 y 1992, dejando el cargo en 1996; y fue la primera mujer del mundo que se convirtió en jefe de Estado por sufragio universal. Se trata del perfil de la académica islandesa Vigdís Finnbogadóttir. Perfil de líder, en su primer empleo como agente de turismo la llevó a crear los primeros cursos de formación para guías turísticos en el país.
El Presidente Vigdís Finnbogadóttir nació el 15 de abril de 1930 en Reykjavik, la capital de Islandia. Su padre era un ingeniero civil y profesor de la Universidad de Islandia. Su madre se desempeñó como presidente de la Asociación de Enfermeras de Islandia durante 36 años. Vigdis Finnbogadottir ha conocido el valor de la educación y dar servicio toda su vida.
Cursó estudios en la literatura francesa y desde 1949 hasta 1953 en Grenoble y en París, en la Sorbona y los estudios de la historia del teatro en la Universidad de Copenhague en 1957-1958. Ella tomó una licenciatura en francés en la Universidad de Islandia y un diploma de enseñanza en 1968.
Doctorados honorarios han sido atribuidas a ella por las siguientes universidades: Grenoble (1985), Burdeos (1987), Smith College, EE.UU. (1988), Colegio Luther, EE.UU. (1989), Manitoba (1989), Nottingham (1990), Tampere ( 1990), Gotemburgo (1990), Gashuin, Tokio (1991), Miami (1993), de la Universidad de St. Mary, Halifax (1996), Sevilla (1996), Universidad Memorial, St John, Terranova (1997), Guelph, Canadá (1998) y la Universidad de Islandia (2000).
Trabajó como directora de la compañía teatral de Islandia con destacada gestión en impulsar artistas locales a la esfera internacional, actividad que la llevó a ser funcionaria del Comité de Cultura de los Países Nórdicos. Su visión sobre la puesta en valor de la cultura como ejercicio de la diplomacia, de la integración de los pueblos significó reconocimiento en la prensa europea.
Fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad por la Agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pasando a ser Presidente de la Comisión Mundial de la UNESCO para la ética y el conocimiento científico y tecnológico. Es reconocida por impulsar la diversidad lingüística, los derechos de la mujer, la ecología y la educación. La UNESCO cita su entusiasmo y el contagio a las nuevas generaciones en los principios de la igualdad de género. Desde 2001, ha sido la principal impulsora de “Voces del Mundo”, un documental sobre todas las lenguas vivas del mundo.
La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas también le ha concedido la Medalla Ceres y el “Selma Lagerlöf’s Mårbacka” por compartir los ideales del autor del Premio Nobel sueco y su preocupación por el medio ambiente. En un mundo que demanda actitud de líderes para sensibilizar sobre la tolerancia y la integración entre civilizaciones. En un mundo multiétnico, multicultural y multi-religioso que demanda establecer pautas de convivencia armoniosa entre ciudadanos.
Hoy, recomendamos conocer “Rostros & Personajes” como los de Vigdís Finnbogadóttir, entre muchos otros ciudadanos del mundo que no tienen meritoria resonancia mediática en su tarea cotidiana, que no son noticia. Pero que incansablemente trabajan por difundir valores de integración generando con su liderazgo, un positivo impacto real en la sociedad.
Desarrollo & Contenido
Vanina Soledad Fattori