El Ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh, escribió un artículo con motivo del 65º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Vietnam.
En el mismo, el ex. Embajador ante la ONU expresa que Vietnam desea un exitoso desarrollo de su vecino, China. También recordó que hace 65 años, específicamente el 18 de Enero de 1950, la República Popular de China se convirtió en el primer país del mundo en establecer relaciones diplomáticas con la entonces República Democrática de Vietnam, ahora República Socialista de Vietnam.
Ambos países tienen que ensayar fórmulas para tejer un futuro previsible de convivencia, por ello la nota, abre espacio para reflexionar sobre cómo la voluntad y el ejercicio de la diplomacia pueden lograr efectos positivos reales.
China y Vietnam vienen de un 2014 muy cargado de fricciones, con la decisión de China de instalar una plataforma petrolera en un territorio marítimo soberano y de jurisdicción de Vietnam. Acción violatoria del derecho marítimo internacional, que causo rechazo de varios países occidentales y que la diplomacia vietnamita calificó de “acción descarada”. En este suceso, la diplomacia de Hanoi logró apoyos de la comunidad internacional en el seno de la ONU y otros organismos multilaterales y pese a algunas protestas de ciudadanos frente a la Embajada de la República Popular de China en Hanoi, la moderación de las autoridades vietnamitas evitaron que escalen las tensiones.
Finalmente, China fue marcha atrás con este emprendimiento que la prensa occidental calificó de intento de expansionismo.
Las fricciones fueron mermando, el tema bajo intensidad desde la prensa, la diplomacia de Hanoi puso lo suyo para no reanimar malos sentimientos y apaciguar los ánimos belicosos.
Con una significativa resonancia en la comunidad política de Vietnam, en su mensaje oficial, el Ministro de Exteriores de Vietnam busca poner en valor los antecedentes que describen sucesos de entendimientos con el gigante asiático, así destacó que durante los últimos 65 años la amistad entre los dos países, alimentada por el presidente Ho Chi Minh y Mao Zedong junto a las nuevas generaciones de líderes de los dos países, se ha convertido en un valioso activo para ambas naciones.
El ministro vietnamita no mandó un mensaje vacío sino que apostó al sinceramiento y llegó a reconocer que las relaciones bilaterales han crecido con el tiempo, a pesar de los altibajos. Es así que tras la normalización de las relaciones en 1991 las relaciones bilaterales se desarrollaron rápidamente. Pocos podían imaginar que tan sólo 23 años más tarde, el comercio bilateral aumentaría más de 1500 veces (más de 55 mil millones de dólares en 2014 frente a los 32 millones de dólares de 1991). Por otro lado, a partir del año 2008 esta tendencia se profundizó aún más gracias al establecimiento de una «asociación estratégica integral». Este escenario posibilitó que la inversión de China alcance los 8 mil millones de dólares en capital total durante el año 2014, posicionándose en el noveno lugar entre más de una centena de naciones que invierten en Vietnam.
El documento publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores también explica los logros alentadores cosechados por ambos países en materia de defensa, seguridad, educación, cultura, deporte, salud y cooperación científico-tecnológico, destacando el gran número de jóvenes de ambas naciones que intercambian sus experiencias en estas áreas.
Para el enfoque en la forma de comunicar de nuestro medio “Equilibrium Global”, con frecuencia buscamos poner en valor el ejercicio de la diplomacia y esta iniciativa del Canciller de Vietnam se enfoca en este sentido, no siendo un discurso de buenas intenciones como los muchos que abundan, sino que aquí hay un efecto mas profundo que marca un capítulo en las relaciones bilaterales con China. Es de reconocer que el espíritu que motiva este documento es la promoción de una cooperación sustentable que permita profundizar el crecimiento estable de ambas naciones que demuestre la prosperidad del continente asiático frente a la inestabilidad actual de muchas regiones del mundo.
Reseña de los aspectos conflictivos:
Para tomar una proximidad, la BBC describe los sucesos y la historia de tensiones entre China y Vietnam de la siguiente manera:
En 1954-1975 China comunista respalda a Vietnam del Norte durante la Guerra de Vietnam. En 1974 China y Vietnam del Sur pelean una sangrienta guerra por el control de las islas Paracelso; China toma islas que estaban controladas por Vietnam.
Como describe la BBC, en 1975 termina la guerra de Vietnam, las relaciones sino-vietnamitas se ven deterioradas por los vínculos de Hanoi con Rusia y el apoyo de Pekín a los Jemeres Rojos.
Hacia 1979 China y Vietnam pelean una guerra de frontera; mueren miles de tropas.
Y luego, en 1988 se abren combates por el control de las islas Spratly; mueren unos 60 marineros vietnamitas.
Ya en 1991 se normalizan los relaciones; crece el comercio entre ambias naciones.
Y en 2011 se desata una escalada de tensiones por las exploraciones chinas en el Mar de China Meridional; se profundiza el acercamiento entre EE.UU. y Vietnam.
La diplomacia y sus efectos.
Cerca de 20 años después de la normalización de las relaciones, ambos países han resuelto con éxito dos de sus tres focos de fricción: la finalización de la demarcación de su frontera terrestre mediante la implantación de hitos fronterizos y la delimitación del Golfo de Tonkin.
En cuanto al restante tópico, la cuestión relativa al Mar Oriental, el ministro sostuvo que los últimos acontecimientos demuestran la necesidad de respetar los intereses legítimos de ambos países y abordar la cuestión por medios pacíficos sobre la base del derecho internacional, en especial, la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.
Por otro lado, en un acto del consulado chino en la ciudad de Ho Chi Minh con motivo del aniversario de ambas naciones, el Cónsul General de China, Chai Wenrui, sostuvo que China y Vietnam se han esforzado para mantener el buen desarrollo de sus relaciones bilaterales, aumentando la confianza mutua, profundizando su amistad y las manejando cuidadosamente las diferencias. Ello, ha permitido la puesta en marcha de una asociación estratégica de cooperación entre ambos países.
Vietnam tiene asuntos pendientes, no resueltos con China. Reclamos de Vietnam sobre China que no son de un pasado lejano y que son parte de la agenda de la política exterior en el espacio geográfico de Asia Pacífico, donde más ha crecido el aumento de partidas económicas para armamentos.
Se trata de una relación bilateral que pone a Hanoi en un rol clave por la estabilidad y la garantía del equilibrio en el Sudeste Asiático, donde Estados Unidos, Europa y Rusia miran con atención cada paso de la política exterior vietnamita y buscan tejer puntos de contacto.
La diplomacia de Vietnam tiene una firme apuesta por revalidar el protagonismo de ASEAN como bloque que puede ser elemento de entendimiento con China, en habilidad de fortalecer su dispar posición frente a las dimensiones de China y en la proyección de que este bloque de integración juegue un papel de garante de estabilidad en la región.
Desarrollo Contenido
Martín Rafael López -Relaciones Internacionales Universidad Católica de La Plata
Fuentes:
http://www.unitedexplanations.org/2014/06/18/es-un-conflicto-violento-inminente-entre-china-y-vietnam/
http://en.vietnamplus.vn/Home/Vietnam-wishes-China-success-in-development-cause/20151/60538.vnplus
http://defence.pk/threads/65th-anniversary-of-vietnam-china-diplomatic-ties-marked.355682/
http://en.nhandan.org.vn/politics/external-relations/item/3085102-developing-friendly-neighbourly-relations-shared-wish-of-chinese-vietnamese-people.html
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140514_asia_china_vietnam_ataques_nc