El mundo acrecienta su perfil multiétnico, multireligioso y multicultural; es un desafío para la comunidad internacional desarrollar una convivencia pacífica entre civilizaciones. La diversidad, factor clave, realidad que hoy expone preocupaciones en cualquier latitud. El Caso de Vietnam y sus 54 grupos étnicos, representan una política muy ejemplar. Aquí conocemos algunas claves a través de entrevista al Sr. Ministro Ing. Do Van Chien, Presidente del Comité para las Minorías de Vietnam, quien accedió a brindar su testimonio para Equilibrium Global.
Pregunta: Después de más de 30 años de Doi moi, Vietnam ha obtenido logros importantes en diversas áreas, reconocidos por la comunidad internacional. ¿Qué nos puede informar Usted sobre los resultados alcanzados en la atención a las minorías étnicas, así como los relevantes cambios en el desarrollo socioeconómico en las regiones, donde se centran los grupos étnicos?
Ministro Do Van Chien: luego de más de tres décadas de Doi moi o la reconocida «renovación», Vietnam ha logrado importantes éxitos en diferentes campos a nivel social, pero el progreso ha sido enfocados a multinivel ; desde la economía, la cultura y la política. Paralelamente, una política de estado ha sido también establecida para la defensa, la seguridad y el orden social, que en nuestro país todas las variables de buena gobernanza se mantienen con estabilidad.
En la aplicación de las políticas hacia las minorías y etnias, el Partido Comunista y el Gobierno de Vietnam, a través de las inversiones y los programas de asistencia, prestan una gran atención para promover el desarrollo socioeconómico; la erradicación del hambre y reducción de la pobreza. Son varios años de esfuerzos por mejorar la infraestructura en los pueblos donde habitan los grupos étnicos y las zonas montañosas. Hasta el momento, en las áreas rurales y montañosas, la condición de vida ha cambiado de forma notable, con una importante reducción de la pobreza (de entre 3 a 4 por ciento al año). La infraestructura como el sistema de electricidad, carreteras, escuelas y policlínicos se ha mejorado. Todo en un marco de respeto y libertad para cada grupo, donde la identidad cultural de cada una de las etnias de nuestro país está en plenas garantías de preservación.
Pregunta: Cuando asumió, Usted mencionó que seguirá perfeccionando los mecanismos y las políticas para poder alcanzar el progreso socieconómico en las zonas de las minorías étnicas y las montañosas. Por favor, Usted pudiera dar a conocer las principales dificultades en estas áreas y cuáles son las medidas concretas para materializar los objetivos mencionados?
Ministro Do Van Chien: Asumí el cargo en abril de este año. Tras 70 años de existencia y desarrollo de nuestra institución, seguiré sobre la base de los resultados obtenidos, superaré las limitaciones para mejorar la eficiencia y con esfuerzos orientados a renovar los mecanismos y políticas a favor del desarrollo socioeconómico en las zonas desfavorecidas del país, y satisfacer así las necesidades y aspiraciones de los pueblos de las minorías étnicas y con la meta en lograr la reducción sostenible de la pobreza.
Sin embargo, las áreas montañosas y donde habitan los pueblos étnicos, son de ásperas condiciones geográficas y de difícil acceso, carentes de tierras de cultivo, y poseen un bajo nivel de educación; por lo tanto, debemos invertir más el presupuesto estatal en estas zonas y atraer más el respaldo de otros países y de las organizaciones internacionales. Estas problemáticas las debemos encarar con creatividad, con buena política de contención, al mismo tiempo adoptar las medidas radicales para mejorar la conciencia de los pueblos, la capacidad de gestión y autogestión del nivel de base, así como construir mecanismos y políticas adecuados, prácticos y de alta calidad para alcanzar los objetivos trazados.
Pregunta: ¿Cuáles son las soluciones básicas en la estrategia de luchar por la reducción de la pobreza, para mejorar la calidad de la educación y la salud pública en estas zonas? ¿Vietnam ha aplicado algún plan en especial para mejorar la calidad de vida de las minorías étnicas? Para poner en práctica este plan, debe Vietnam preparar un contingente de maestros para el trabajo de alfabetización o aquellos que dominan bien los dialectos para comunicarse con estos pueblos?
Ministro Do Van Chien: Durante 30 años de renovación, el gobierno vietnamita ha centrado en la movilización de los recursos de forma integral dedicados a la lucha contra la pobreza, gracias a los cuales se ha alcanzado determinados resultados. Hemos revisado y valorado las políticas de inversión y ayuda a los pueblos étnicos y pobladores de zonas montañosas, que siguieron en forma constante. Sin embargo, existen todavía limitaciones, tales como los numerosos programas nacionales (14) y más de 100 medidas, y dificultan así el cumplimiento de los dos objetivos básicos que son los programas nacionales para la Reducción Sostenible de la Pobreza y para la Construcción de Nuevas Zonas Rurales. En estos dos mencionados programas, la calidad de la educación y la salud se ha mejorado, con el fin de mejorar la capacidad comunal y la atención sanitaria a las minorías étnicas y los pobladores de las regiones montañosas para eliminar la brecha con otras regiones del país. Hasta la fecha, en estas áreas, la educación primaria y secundaria se ha universalizado; el número de los maestros procedentes de las minorías étnicas que dominan bilingüe (dialecto y el idioma vietnamita) alcanza de 80 hasta 90 por ciento en estas áreas; en los policlínicos ubicados en las aldeas, cuentan también con la presencia de médicos y enfermeras.
Pregunta: conocimos sobre el espíritu de la Resolución del XII Congreso del Partido Comunista de Vietnam, el Gobierno vietnamita determina garantizar la sostenibilidad del desarrollo socioeconómico y la reducción de la pobreza. ¿Pudiera Usted dar a conocer algunas de las medidas específicas para promover la producción y la creación de empleos para mejorar las condiciones de vida de los diferentes grupos étnicos? ¿Cuáles son las prioridades que el Gobierno les concede para facilitar la venta de sus productos agrícolas y artesanales?
Ministro Do Van Chien: la resolución del XII Congreso del Partido Comunista de Vietnam ha resumido las políticas que el Gobierno ha concretado para poner los programas y políticas del desarrollo socioeconómico en la vida cotidiana para obtener la meta del avance sostenible.
Se trata de llevar «buena gobernanza». La solución del Gobierno para las zonas desfavorecidas es promover la producción, la industria procesadora, la creación de las marcas comerciales, el incremento de inversión en los servicios, la reestructuración de los cultivos y el ganado, repoblación forestal, la combinación entre el turismo ecológico con la cultura espiritual y las tipicidades culturales de las minorías étnicas; dando prioridad a la formación técnica para mejorar los recursos humanos locales para el desarrollo económico, la producción y exportación de mercancías, a favor del auto-desarrollo de cada individuo de forma sostenible y estable en su tierra natal.
Pregunta: numerosos países en vía de desarrollo están impulsando al turismo como herramienta para la reducción de la pobreza. Vietnam es considerado como un país de gran potencial para el desarrollo turístico por su paisaje natural, con aldeas de oficios tradicionales que refieren a la identidad cultural, con fiestas típicas populares de las 54 etnias. ¿Cómo valora Usted sobre el papel del turismo para mejorar el estado de bienestar en la población y cuánto esto aporta al espíritu de las minorías étnicas? ¿Cuáles son las políticas prioritarias del gobierno vietnamita dedicadas al desarrollo del turismo en estas zonas?
Ministro Do Van Chien: Vietnam es un país con 54 grupos étnicos que viven juntos y unidos entre su diversidad. Cada grupo étnico tiene su identidad y tipicidades únicas, incluso en su dialecto. Las minorías étnicas se agrupan en las aldeas y residen en zonas agrícolas, allí donde el paso del tiempo aún conserva la belleza natural de los paisajes únicos, allí donde se sostienen las tradiciones milenarias. Muchos de estos pueblos se dedican a los oficios tradicionales como el tejido de bordado, el comercios persianas, la carpintería, artesanías, trabajos manuales pero también están relacionadas con el perfil característico de cada región y su cultura. Todos los años, las fiestas populares de las minorías étnicas atraen a miles turistas, de todas partes de nuestro país como así también son atractivos turísticos para el mercado internacional. Esto es un valor agregado, que es inteligentemente capitalizado como ventajas comparativa por la naturaleza que está ligada a la identidad cultural única de cada pueblo y es el potencial para el desarrollo turístico. El Gobierno de Vietnam tiene muchos programas y proyectos focalizados para estas comunidades, con inversiones en estas áreas geográficas con el fin de mejorar el entorno, su accesibilidad. Programas que toman un abordaje social para todas las problemáticas que tienen que ver con los objetivos nacionales para reducir la pobreza y para la construcción infraestructura rural para mejorar el estado de bienestar de las minorías étnicas, estrategias que son el diseño del Partido Comunista de Vietnam. El Gobierno vietnamita siempre considera que «las comunidades de las etnias de Vietnam son y deben ser en igualdad y en solidaridad, se deben respetar y ayudar mutuamente para el desarrollo».
Desarollo & Contenido
Vanina Soledad Fattori – Relaciones Internacionales Universidad del Salvador – Posgrado en Periodismo USAL-PERFIL
Recurso provisto por el Ministerio de Exteriores de la República Socialista de Vietnam.