En continuidad con nuestra tradición de acudir a diferentes fuentes y enfoques para comprender la complejidad de la coyuntura internacional, consultamos al especialista Cù Chí Lợi, para acceder a la perspectiva de Hanoi, Vietnam. En un diálogo con Alejo Inza, el investigador vietnamita nos acerca sus opiniones y reflexiones acerca de la posición de su país sobre la reciente invasión rusa hacía Ucrania, como también de la relación con China, frente a las disputas y reclamos territoriales en curso.»
Alejo Inza: para los lectores de América Latina, no es frecuente leer en nuestro idioma perspectivas del mundo, pero desde el prisma de observadores del sudeste asiático. Y particularmente al, cómo se ve la agenda internacional desde Vietnam. En nuestra región, discutimos el dilema del bipolarismo, analizando las dificultades que exhiben nuestros países para establecer su política exterior con pragmatismo y también su inclinación a asociarse con Estados Unidos o China. En este sentido, nos interesa preguntar por la política exterior de Vietnam, como miembro de la ASEAN. ¿Cómo está diseñada esta política? ¿Cuál es su opinión sobre el escenario bipolar en comparación a uno multipolar?
Profesor Cù Chí Lợi: Actualmente, el objetivo más alto de la política exterior de Vietnam es entablar amistad con todos los países para mantener la paz y movilizar recursos para la construcción nacional, para el interés nacional, y con el fin de alcanzar vínculos estratégicos otros países de la región.
Al convertirse en miembro de la ASEAN, Vietnam ha potenciado ambos objetivos.
En términos económicos, Vietnam puede disfrutar del comercio e inversiones con otras economías a través de AFTA (el Acuerdo de Libre Comercio de la ASEAN); y en términos políticos, nuestro país tiene margen de maniobra de coordinar con otros miembros de la ASEAN los asuntos de seguridad regional. Y esto es muy sensible, por el contexto donde muchos países de la organización (como Vietnam) enfrentan dificultades para resolver sus respectivas disputas de soberanía en el área del Mar del Este, con China.
A pesar del desacuerdo que impera entre los miembros de la ASEAN sobre temas de seguridad regional, Vietnam todavía considera a la organización como un foro importante a través del cual es factible crear una fuerza común contra las ambiciones territoriales y de recursos que persigue China
Con respecto a la bipolaridad o multipolaridad, China se orienta actualmente a transformarse en una superpotencia económica y militarmente. En línea con esto, no se esconde la ambición de alcanzar el predominio mundial y no hay duda de que pronto logrará esa posición.
Por otra parte, Estados Unidos a pesar de una cierta disminución de su fortaleza económica y militar, aún mantiene su estatus como la principal potencia del mundo y lo será en el mediano plazo. Las ambiciones de Estados Unidos para mantener su liderazgo en la economía, la política y la seguridad mundial las vemos cada vez más dependientes de los lazos con sus aliados; y esto es un sustento que suma para representa una de las fuerzas más grandes del mundo.
En el caso de Rusia, es un país con un potencial económico moderado, aunque posee la mayor parte de reservas de petróleo del mundo, recursos naturales y energéticos, y una importante capacidad militar, lo cual aumenta sus grandes ambiciones políticas y de seguridad.
En principio, debemos respetar la capacidad de la Federación Rusa para poder influenciar en la política y seguridad mundial, pero sabemos que su rol disminuirá gradualmente.
Por lo tanto, entendemos que la competencia en el mundo será principalmente entre EE. UU. y China. En las próximas décadas, el mundo seguirá un escenario bipolar con EE. UU. y sus aliados por un lado; y China y sus partidarios por el otro.
35 años del trágico “Enero Negro”. El inicio de la caída de la URSS
Muchos acontecimientos trágicos en la historia de los pueblos tienen un contexto particularmente asociado a decisiones e injerencias que provienen de terceros actores, de centros de poder y su...
Alejo Inza: nos interesa consultar su opinión sobre los desafíos de la agenda de política exterior de Vietnam. Desde Sudamérica, la primera pregunta es sobre la relación con China. ¿Qué podría explicarnos en términos geopolíticos y económicos? ¿Cuál es la estrategia de Vietnam en su relación con su vecino?
Profesor Cù Chí Lợi: el comercio con China ocupa un papel importante en el comercio internacional de Vietnam, ya que en la actualidad es el segundo socio comercial de nuestro país, luego de los Estados Unidos. Vietnam considera que China es un gran país con fuerte influencia en temas políticos y de seguridad regional, así como también en el mundo.
Aunque el objetivo de Vietnam consista en mantener relaciones estables con China, también tiene preocupaciones sobre las ambiciones políticas y lo que esto representa en términos de seguridad. Estamos hablando especialmente, cuando China reclama el territorio de la línea de nueve guiones en el Mar del Este que cubre la mayoría del área del Mar de China Meridional (una violación grave de la soberanía de Vietnam).
En la actualidad, China está intensificando su influencia en los países que rodea a Vietnam.
En respuesta, la estrategia al respecto consiste en mantener la estabilidad evitando cualquier tensión con China y, por otro lado, actuar ante cada opción con determinación.
En primer lugar, en el campo diplomático, para proteger la soberanía del país.
Vietnam mantiene una comunicación y relaciones a través de ambos canales: el estatal y el del partido (comunista) para intercambiar y resolver desacuerdos.
Alejo Inza: Ud. mencionó anteriormente que su país mantiene una disputa con China sobre las islas de Spratly y Paracel. Para acceder a más detalles, ¿podría explicarnos la situación y la posición de Hanoi? ¿Qué expectativas mantienen en su país sobre una posible resolución basada en el derecho internacional?
Profesor Cù Chí Lợi: de hecho, durante siglos Vietnam ha poseído y controlado las islas Paracel. Pero en 1974, China invadió el archipiélago y lo ocupó. En las islas Spratly, actualmente hay disputas entre diferentes países/territorios. Esto involucra a Vietnam, China, Filipinas, Malasia e incluso Taiwán, con discusión abierta con respecto a su soberanía.
China se ha interesado en esta área y, en el pasado, atacó y ocupó varias islas vietnamitas en esta área (1988), como también ha impulsado una recuperación y militarización a gran escala de algunas islas en el área de las Islas Spratly.
Pekín no tiene base legal suficiente para imponer su soberanía en el Área del mar de China Meridional (incluidas las islas Paracel y las islas Spratly), aunque constantemente amenaza a los países de la región cuando realizan prospecciones o explotaciones de petróleo en su placa continental.
La posición de Vietnam sobre las disputas territoriales en el área del Mar del Este se basa en la convención internacional sobre el derecho del mar (UNCLOS 1982) y dado que el problema no se resuelve por este medio, Vietnam prefiere mantener el statu quo y no tensar las relaciones entre los países, como tampoco utilizar amenazas de uso de la fuerza en la solución de controversias. Vietnam no busca demandar a China en una corte internacional (como lo hizo antes Filipinas), porque las autoridades en Hanoi no quieren que las relaciones bilaterales sean tensas, lo cual no implica que nuestro país no defenderá con determinación su soberanía y la dispuesta en el derecho internacional.
Alejo Inza: durante los últimos días, observamos la invasión de Rusia a Ucrania. Es un evento trágico, pero una nueva demostración de poder sobre el deber dentro de la historia de las Relaciones Internacionales. ¿Qué interpretación encuentra de que este antecedente sea un ejemplo para China? ¿Usted considera que el liderazgo de Estados Unidos y sus socios occidentales ha sido débil?
Profesor Cù Chí Lợi: la invasión rusa hacía Ucrania es un ejemplo importante del comportamiento de una gran potencia con fallas.
En mi opinión, esto es una invasión, una guerra sin sentido de Rusia contra el pueblo ucraniano. La anexión rusa de la península de Crimea en 2014 fue una flagrante violación del derecho internacional sin ningún castigo significativo; y con esta impunidad, la Federación Rusa continuó con dicho comportamiento y así vemos lo que ocurre hoy en Ucrania.
Vietnam es vecino de la superpotencia china, un país que tiene ambiciones y eso puede alterar el equilibrio de seguridad; y sabemos, eso es también con la intensión de imponer su poder en Asia. Si el comportamiento de Rusia no es condenado y castigado, China podría repetir completamente este mismo formato en el sudeste asiático; y Vietnam, podría convertirse en la primera víctima. Sin embargo, a diferencia de 2014, la reacción de EE. UU. (y sus aliados) y los países europeos en esta ocasión fueron muy fuertes y duros. Rusia afrontará en el futuro las consecuencias de su conducta.
Este es el comportamiento de los Estados Unidos y los países europeos hacia Rusia es sin dudas muy adecuado, es imperioso que exista una respuesta contundente hacia Rusia por la invasión de Ucrania.
Alejo Inza: finalmente, cuando analizamos el sur de Asia desde nuestra región, observamos la red de alianzas que Estados Unidos está impulsando intensamente. ¿Es una alianza anti-China? ¿Cómo observan esta situación desde Vietnam?
Profesor Cù Chí Lợi: sí, EE. UU. promovió su red de seguridad en el sur y sureste de Asia. Esta red no es para contener a China sino para prevenir violaciones del derecho internacional del gigante asiático.
Aunque no logró un alto nivel de desarrollo o consolidación, hay que mensurar algunos resultados desde que la red comenzó a formarse porque en la práctica contribuyó verdaderamente a restringir las ambiciones de China.
Vietnam considera muy importante la participación de Estados Unidos en cuestiones de seguridad regional y, por ende, está promoviendo las relaciones con Washington en todas las esferas; principalmente en el plano económico y de seguridad. Incluso,
Para concluir, puede decir sintéticamente que Vietnam no aboga por participar en alianzas con EE. UU. que sean con una única lógica contra China, sino por mantener una relación equilibrada entre ambas potencias con el objetivo de no tensar las relaciones con su vecino.
Por Alejo Inza. Relaciones Interancionales Universidad Torcuato Di Tella
En Twitter: @AlejoInza