La celebración del 104º aniversario de la independencia de Georgia tuvo en el mundo la atención en el mundo diplomático porque haber estado marcada por la reafirmación del pueblo georgiano en su voluntad por seguir el camino de abrazar los valores de la democracia, la soberanía y la libertad. Desde la perspectiva de la diplomacia de Tiblisi en Argentina, el Encargado de Negocios a. i. Niko Gegeshidze nos comparte esta nota confeccionada para nuestro portal de Equilibrium Global.
El pasado 26 de mayo Georgia ha celebrado su Día de la Independencia. Se trata de una de las fechas más importantes en la historia moderna de Georgia, ya que refiere a uno de los momentos más luminosos, cuando el pueblo georgiano lograba defender su libertad e institucionalidad como país. Fue en mayo de 1918 que Georgia recuperó la independencia y se encaminó a la construcción de un estado libre y democrático.
Así es que, la libertad y democracia, son los valores supremos y pilares esenciales para el pueblo georgiano.
Tras el colapso de la URSS, en los años 90 del siglo pasado, Georgia entró en una nueva fase de transformación política y socioeconómica. Iniciando una nueva etapa con la meta de construir un nuevo país, con instituciones democráticas, estado de derecho y economía libre de mercado; estos logros institucionales se alcanzaron tras un proceso de reformas. En paralelo a esto, Georgia definió el rumbo principal de su política exterior, la integración europea y euroatlántica; la cual proviene de la identidad históricamente europea y la voluntad firme de más del 80 % de georgianos de vincular el futuro de su país con la familia europea.
En línea con esto, cabe enfatizar que, a principios de marzo de 2022, el Gobierno de Georgia presentó la solicitud de membresía en la Unión Europea y está pendiente de recibir una conclusión correspondiente de la Comisión Europea.
A medida que fue transcurriendo esta consolidación institucional, durante las últimas décadas Georgia ha enfrentado muy grandes desafíos, literalmente, existenciales. Principalmente por la agresión militar de Rusia en agosto de 2008, que costó la vida de numerosos civiles y tuvo como consecuencia la ocupación del 20 % del territorio y el aumento de la cantidad de las personas forzosamente desplazadas.
China’s Diplomatic Triumph in Palestinian Reconciliation
China's recent accomplishment in facilitating a reconciliation agreement between Palestinian organizations Hamas and Fatah signifies a remarkable milestone in its expanding position as a global...
Georgia apoya firmemente la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Tanto Georgia como Ucrania enfrentan los mismos desafíos a la seguridad. Además, Georgia fue el primer blanco de Rusia en experimentar la agresión militar de gran escala y el intento de parte del país vecino de cambiar forzosamente las fronteras de un estado soberano, de causar destrucciones y expulsar cientos de miles de personas de sus propios hogares; así como de dividir comunidades civiles a través de líneas de ocupación.
Debemos decirlo con precisión y en forma determinante, la invasión rusa en Ucrania constituye una violación grave de derecho internacional y desafía, antes que nada, la arquitectura actual de la seguridad europea.
En este sentido, estamos convencidos de que la paz y estabilidad siguen siendo un requisito fundamental para el desarrollo y prosperidad en la región. Sin dialogo es difícil de alcanzar cualquier progreso y avance en esta dirección.
Tomando en cuenta las circunstancias actuales y teniendo un profundo interés por la implementación de soluciones concretas y la construcción de una agenda de cooperación, Georgia promueve la Iniciativa de Vecindad Pacífica, que prevé la participación de los tres estados del Cáucaso Sur – Georgia, Azerbaiyán y Armenia. Esta nueva iniciativa no sustituye ni confronta otros formatos de cooperación en los cuales participa Georgia. Por el contrario, nuestro país espera cumplir un papel productivo como intermediario para facilitar la normalización de relaciones regionales. Pues Georgia parte de tener muy buenas relaciones con ambos estados vecinos, por ello está en la posición única de cumplir esta misión.
A pesar de los desafíos del presente, Georgia sigue exitosamente con su camino de desarrollo. En la época post pandémica Georgia se presenta nuevamente como un país estable y seguro, con un sistema económico abierto al resto del mundo, un destino atractivo para inversiones extranjeras y turismo internacional.
Asimismo, mi país sigue trabajando activamente a fin de posicionarse como un eje (hub) regional y centro logístico que pueda ser usado por varias potencias económicas del mundo. En este proceso, el desarrollo constante de varios tipos de infraestructura nacional (puertos marítimos, autopistas, ferrocarril, aviación) conectada con líneas internacionales de transporte y suministro, juega un papel fundamental.
Más allá de la integración europea y euroatlántica y el desarrollo económico, Georgia cuenta con una política exterior que prioriza las relaciones con cada región y parte del mundo. Desde este punto de vista, se atribuye una gran importancia al fortalecimiento de lazos bilaterales con los países de Latinoamérica. Entre otros, tenemos que destacar la dinámica y fructífera cooperación con la República Argentina. En este 2022 se cumplen 30 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Georgia y Argentina.
Hoy en día Argentina es uno de los países socios con el cual Georgia tiene una dinámica creciente en las relaciones bilaterales, así como una cooperación exitosa en varias esferas y a nivel multilateral.
A pesar de la pandemia nuestros dos países han continuado el dialogo político y siguen desarrollando una cooperación eficaz con el Congreso, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones gubernamentales de Argentina a nivel nacional, provincial y de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Como consecuencia, los esfuerzos conjuntos se traducen en pasos y actividades concretas. En 2021 fue establecido por primera vez en el Senado de Argentina el Grupo Parlamentario de Amistad con Georgia. Además, en abril de 2022 se organizó una visita exitosa de la delegación del Grupo de Amistad con Argentina del Parlamento de Georgia que fue la primera visita de tal importancia en Argentina desde que empezó la pandemia y seguramente dio un nuevo impulso a las relaciones entre Georgia y Argentina.
Ya existe un gran potencial para que Georgia y Argentina construyan unas relaciones mucho más estrechas en las áreas de comercio, turismo, cultura y educación. En este sentido, también cabe mencionar la visita de trabajo de los diputados de la Legislatura de CABA en Georgia, en diciembre de 2021, que realizaron una misión para avanzar en el intercambio de visiones y experiencias en muchos ámbitos del interés mutuo.
Tomando en cuenta esta agenda real que está en marcha, tenemos una gran esperanza en que en la época post pandémica continuemos esforzándonos conjuntamente para que los lazos ya existentes se vuelvan cada vez más activos, extensos y beneficiosos.
Por Nikoloz Gegeshidze
Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Georgia en la República Argentina, concurrente en Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Chile.
En Facebook, fanpage de Embajada de Georgia