Hay un proceso, más allá del referéndum (y cuando se haga), que le abre al pueblo Kurdo una perspectiva diferente (y real) por su independencia en el territorio de Irak. El diplomático uruguayo Dr. Ramiro Rodríguez Bausero nos acerca una investigación para entender en entorno actual y de qué recursos estamos hablando. El académico Rodríguez Bausero analiza las variables geopolíticas y el rol de los actores involucrados; con opinión sobre los costos y beneficios de avanzar en este particular momento de la historia sobre la independencia de Kurdistán.
Introducción
Por distintas razones, el pueblo kurdo constituye una de las principales minorías étnicas del mundo sin haber accedido a constituirse en un Estado propio. Su núcleo histórico, con una población estimada de entre 30 y 40 millones personas[1], se reparte entre los territorios de Turquía, Siria, Irak e Irán [2] – denominados respectivamente Kurdistán septentrional, occidental, meridional y oriental.
La población kurda pertenece a la vertiente indoirania de la familia indoeuropea – como los tayikos y otros pueblos persas -; hablan dialectos similares unos de otros, y profesan en su inmensa mayoría la corriente sunni del Islam, aunque también se registran entre ellos minorías alevíes, yazidíes, chiíes, e incluso cristianas y judías.
La coyuntura internacional y regional de los últimos años, marcada por la guerra civil en Siria, el avance del Estado Islámico, el deterioro de las bases estatales en Irak, y la presencia petróleo y gas, han confluido para posibilitar que la autonomía de iure que posee la región del Kurdistán iraquí se haya convertido en prácticamente una independencia de facto.
Actualmente, y ante el escenario del aparente repliegue del ISIS en Irak, se abre un posibilidad más cierta de que esta región autónoma pueda acceder a su independencia plena, especialmente luego del anunciado referéndum que por tal motivo las autoridades locales han convocado para el próximo 25 de setiembre de 2017[3].
El Estado que no dejaron ser
Hacia el final de la Primera Guerra Mundial, en ocasión de la desintegración del Imperio Otomano, los kurdos perdieron su oportunidad de erigirse como dueños de su propio destino nacional. En efecto, lo establecido en el Acuerdo franco-británico negociado secretamente por Sykes y Pikot en 1916, no preveía sino zonas de influencia británicas, francesas y – por entonces- rusas, en el territorio de lo que ya se avizoraba como un derrotado Imperio turco[1].
El Tratado de Sèvres de 1920 establecía en su artículo 64[2] la realización de una consulta entre las poblaciones kurdas a los efectos de decidir su destino como Estado independiente, generándose ya en aquel entonces la controversia entre los propios nacionalistas kurdos en cuanto al alcance espacial-territorial que debería abarcar el territorio del Kurdistán. De todos modos, este Tratado no fue ratificado por la Asamblea Nacional Turca del Gobierno Provisional de Mustafa Kemal Atataturk, por lo cual el estado de guerra que devino entre todos los rincones del antiguo Imperio Otomano, derivó en la renegociación del Tratado, y en la firma de Tratado de Lausana de 1923.
Este nuevo instrumento apagó la ilusión de los kurdos y condenó a la región del Kurdistán a permanecer dividida entre los Mandatos británico en Irak, el francés en Siria, además de Persia, y la recién creada República de Turquía.
Esto fue el disparador de las revueltas kurdas de principios de los años ‘20, lideradas por el Sheik Mahmud Barzani, quien reinó el efímero autoproclamado Reino del Kurdistán entre 1922 y 1924, derrotado por Gran Bretaña precisamente en cumplimiento de sus deberes de potencia mandataria en la región de la Mesopotamia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los kurdos aprovecharon el vacío de poder existente en la región para tomar las zonas iraquíes del norte del país donde vivían mayoritariamente, pero luego de 1945, el gobierno de Bagdad, ayudado una vez más por fuerzas británicas, logró apagar la rebelión y exiliar a su líder, Mustafa Barzani, al exilio en Irán[3]. Luego del golpe militar de 1958 en Irak, y con la vuelta del exilio de Barzani, se consolidó su posición como referente de los kurdos y cabeza del Partido Democrático del Kurdistán – KDP, en inglés – , enfrentando desde entonces a las fuerzas gubernamentales. En 1970, ambas partes acceden a un Plan de Paz que pretendió otorgar mayor autonomía a la región con la creación la Región Autónoma del Kurdistán.
En la década del ‘80, el régimen de Saddam Hussein llevó adelante una campaña de limpieza étnica contra los kurdos del norte del país, cuyo episodio más dramáticamente significativo fue la masacre de Halabja de marzo de 1988 – en el marco del conflicto entre Irán e Irak – , tristemente célebre por la utilización de armas químicas [4][5].
Al finalizar la Guerra del Golfo con la derrota de Hussein a principios de 1991, se impuso por Estados Unidos y sus aliados una veda del espacio aéreo del norte de Irak – prácticamente la totalidad del Kurdistán iraquí – que perduró hasta 2003.
Durante la guerra con Irak de 2003, las fuerzas kurdas se unieron a las norteamericanas para ayudar a derrocar al gobierno iraquí de Saddam Hussein. El gobierno de transición – presidido por el kurdo Jalal Talabani[6] – que sobrevino a la invasión y derrocamiento del líder iraquí, organizó y llevó adelante las elecciones a la Asamblea Constituyente que sancionó la Constitución de carácter federal del año 2005. Como señala Mansour (2017:3), “in the vacuum after Saddam Hussein’s removal from power, the US and its Iraqi allies decided to replace the 1920 British built centralized and unitary state with a decentralized federal system”[7].
En 2006, los dos partidos políticos más importantes de la Región kurda, el KDP y el PUK – Unión Patriótica del Kurdistán, en sus siglas en inglés, creada en 1975 – , suscribieron el Acuerdo de Unificación del Gobierno Regional del Kurdistán, mediante el cual se crea la figura del Primer Ministro de la Región cargo que sería rotatorio entre los líderes de ambas fuerzas políticas[8].
El Gobierno Regional de Kurdistán y la “soberanía ganada”
Como señala Packard (2013:177), la decisión del Presidente Obama de remover sus tropas de Irak a finales de 2011 generaron mayores consecuencias en la estabilidad de esa nación que el recrudecimiento de la violencia sectaria. La falta de esa presencia militar norteamericana contribuyó a darle más vigor al movimiento secesionista kurdo[9]. En efecto, los kurdos del norte de Irak han ido ganando cada vez más espacios de soberanía dentro del marco constitucional iraquí, y claramente obteniendo un marco de autonomía mayor que sus contrapartes de Irán, Siria o Turquía.
Según Philip Hadji (2009), se trata de la aplicación en el caso de un enfoque de “soberanía ganada”[10], que al decir del autor, parece haber sido una opción políticamente viable, ya que no ha afectado – hasta entonces – de manera importante la estabilidad de la región, mientras se fueron granjeando los apoyos a nivel internacional.
De acuerdo a Packard (2013:188), el proceso de soberanía ganada aspira a la creación de un nuevo Estado soberano bajo supervisión internacional, a través de un proceso de gradual y condicional transferencia de los poderes soberanos de un Estado central a una entidad sub-estatal [11].
A nivel teórico, este abordaje permite a los colectivos con aspiraciones de ejercer su derecho de autodeterminación – como los kurdos, en este caso -, ir logrando del respectivo gobierno central cesiones cada vez mayores de competencias. Efectivamente, esta aproximación sería efectiva para balancear o suavizar los extremos autodeterministas de los pueblos que buscan la independencia plena, que en este caso correspondería a los kurdos, y gobiernos centrales que tratan de impedir que se llegue a ese punto sin retorno.
Al igual que otros casos de aplicación exitosa de este enfoque, como los que culminaron en la independencia de Montenegro en 2006 o de Kosovo en el año 2008 – este último no exento de dificultades y complicaciones regionales e internacionales –[12] , la Región del Kurdistán ha venido transitando un camino de “soberanía compartida” y de creación de instituciones propias, que serían escalas previas a la solución del status final de la entidad subnacional [13]. De hecho, el Kurdistán iraquí se encuentra en un muy avanzado estado de desarrollo de sus instituciones “nacionales”, tanto las ejecutivas como legislativas, con un Parlamento elegido y representado democráticamente, y con una conducción autónoma en materia de política exterior, como se detalla infra.
Como señala Packard (2013:179), la teoría de la soberanía ganada establece que a los efectos de conseguirla efectivamente: 1) la región debe tener un gobierno que posea un estatuto de autonomía, 2) la región debe tener fronteras definidas, 3) debe tener una población de más de tres millones de habitantes, 4) debe tener la capacidad de entablar relaciones exteriores con otros Estados, 5) el Estado al cual pertenece debe ser un Estado débil o debilitado, y 6) debe tener un historial de violaciones a los derechos humanos [14].
Con una superficie de 40.000 km2 y poco más de 5 millones de habitantes, el Gobierno Regional de Kurdistán administra esa región del norte de Irak, que se distingue del resto del país por las mejores condiciones económicas y humanas que ha conseguido, particularmente desde el comienzo del ejercicio de los poderes de autonomía a partir del año 1992, y que le fueran conferidos formalmente al Gobierno Regional por la Constitución iraquí del año 2005.
Bajo este nuevo marco constitucional se confirmó el status especial de la Región, erigiendo un sistema federal que amparaba el autogobierno kurdo con capital en Erbil, y con jurisdicción en la provincia homónima, Dahuk y Suleimaniya. En cuanto a la región de Kirkuk y sus alrededores – tomada por los peshmerga kurdos en junio de 2014 y controlada de facto desde entonces – , si bien es adyacente a la Región del Kurdistán y se encuentra poblada mayoritariamente por kurdos, el gobierno central iraquí pretende que no se incluya dentro de un eventual Estado kurdo, dados los ingentes recursos de su subsuelo.
En junio de 2014, Massoud Barzani – hijo del histórico líder Mustafa Barzani -, aprovechando la coyuntura regional marcada internamente por las disputas con Bagdad respecto del control territorial – incluyendo importantes yacimientos petrolíferos -, y la distribución presupuestaria de la renta petrolera, y externamente por el avance del Estado Islámico y las implicancias regionales e internacionales de esta cuestión, ya anunciaba su plan de celebrar un referéndum sobre la independencia de la Región en los meses venideros [15].
La economía de la Región del Kurdistán Iraquí ha experimentado un crecimiento y cierta relativa estabilidad política y social que la diferencia claramente de lo acontece en el resto de Irak. Estas mejoras se han venido reflejando en el IDH de la Región, que es superior al promedio general del país [16]. Efectivamente, el IDH de Irak correspondiente a 2015 fue de 0.649 [17], mientras que el Kurdistán llegó a 0.75 [18]. Por otra parte, el Gobierno Regional sancionó una ley de inversiones en 2006, que ha permitido que el Kurdistán iraquí capte la mitad de toda la inversión extranjera que recibe el país. Sobre este punto, las exitosas experiencias de los Estados del Golfo Pérsico y Arabia Saudita, parecen haber servido de insumo y modelo para la ley kurda.
En términos generales, la visión que tiene el Gobierno Regional es una en la que la Región se desarrolle como una encrucijada que facilite el intercambio entre los cuatro grandes Estados que la rodean, ejerciendo como hub terrestre y aéreo a nivel regional, lugar de paso para peregrinos hacia los sitios santos de Irak, y convertirse en un polo a atracción turística [19]. Para lograr el tan deseado desarrollo, el Gobierno Regional proyecta llevar adelante políticas estables destinadas a mejorar las condiciones de salud, educación y cultura de la población, así como dotar de mejoras en la infraestructura física que brinde soporte y atraiga la inversión extranjera.
Conscientes de su presente y promisorio futuro como productores de petróleo y gas natural – así como de otros recursos minerales – , las autoridades regionales kurdas pretenden que su economía trascienda su dependencia en esos recursos, sirviéndose de ellos para potenciar el crecimiento del sector privado, impulsar la educación y la investigación, todo lo cual redunde en una diversificación de la economía para finalmente construir una sociedad segura y estable [20].
En materia de política exterior, parece haber quedado atrás el anhelo de crear un Estado que englobe a las poblaciones de mayoría kurda en los territorios de Irán, Irak, Siria y Turquía, y si avanzar en perfeccionar una entidad estatal con plenos poderes a cargo del Gobierno Regional del Kurdistán iraquí [21].
En este sentido, la Constitución de Irak ampara el derecho del Gobierno Regional de Kurdistán de continuar con su práctica de tener Representaciones en el exterior que le permitan promover sus intereses económicos y culturales particulares. En ese sentido, el GRK – a través de su Departamento de Relaciones Exteriores – tiene Representaciones “diplomáticas” en las principales capitales del mundo como Washington, Bruselas, Paris, Londres o Moscú [22]. Asimismo, una veintena de Consulados Generales y Oficinas de Enlace y Comerciales se han ido instalando en Erbil [23], muestra de la creciente importancia, visibilidad y reconocimiento internacional que está recibiendo la Región por parte de la comunidad internacional.
Más allá de los progresos alcanzados por la Región del Kurdistán Iraquí en los últimos años, Packard analiza si la Región cumple con los requisitos que establece la Convención de Montevideo sobre Derechos y Deberes de los Estados de 1933, la cual, si bien es un instrumento jurídico de carácter regional, ha proyectado internacionalmente su contenido dispositivo como norma de derecho internacional consuetudinario [24]. Esta Convención establece en su artículo primero que el Estado, como persona de Derecho Internacional, deber reunir los requisitos de: 1) una población permanente, 2) un territorio determinado, 3) un gobierno, y 4) la capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados.
Al analizar los requisitos mencionados, se desprende que la Región del Kurdistán Iraquí cumple con todas estas condiciones prácticamente a cabalidad. Restarían algunas cuestiones no menores respecto de la cuestión de si Kirkuk – la histórica capital kurda – pertenece a la Región Autónoma, así como algunas zonas contestadas como Sinjar, Makhmur y Mosul.
El Kurdistán Iraquí en clave regional e internacional
Después de Irak – por su condición Estado que acoge al Gobierno Regional del Kurdistán – , Turquía ha sido y es un país clave con relación a la cuestión kurda, ya que es allí donde existe su diáspora más numerosa – de alrededor de 12 millones de personas [25]. A partir de la consolidación de la República turca, particularmente luego de la muerte de Mustafa Kemal Ataturk en 1938, el gobierno de Ankara ha tomado medidas tendientes a despojarlos de su identidad nacional, prohibiendo el uso de de lenguaje y sus vestimentas tradicionales, y tratando de migrarlos desde el sudeste del país hacia las regiones más urbanizadas del oeste a los efectos de diluir su incidencia numérica dentro de la población turca [26]. En 1978, Abdullah Öcalan crea el Partido de Trabajadores del Kurdistán – PKK, según su sigla en kurdo – , organización de corte marxista que tenía el objetivo de lograr la independencia del Kurdistán. Desde la región de Anatolia primero, y de Siria y el norte de Irak más adelante, el PKK se enfrascó en una guerra de guerrillas contra instalaciones gubernamentales del sudeste de Turquía durante 20 años. Luego de la captura y prisión del líder kurdo en 1999, en el año 2002 el gobierno turco permitió la utilización del idioma kurdo en medios de comunicación y la educación del país.
Al parecer, y en virtud de los procesos que se han dado en la región, el viejo PKK parece haber abandonado su bandera de obtener la independencia respecto de Turquía, tal vez debido a los efectos del desarrollo económico y social que ha experimentado el Estado turco en los últimos años y la mayor integración cultural propuesta por Ankara, lo cual ha producido un paulatino cambio en la aproximación de este Estado sobre la cuestión kurda, enfocada ahora en la virtual independencia del Kurdistán iraquí. En el año 2002, el PKK se reformó en el Congreso por la Libertad y Democracia en Kurdistán, KADEK, convertido a su vez en 2003 en el Congreso del Pueblo Kurdo – KONGRA-GEL [27].
En esa línea de reformas, en el Newroz de 2005, Öcalan emitió una Declaración criticando a los Estados-nación por anacrónicos, y proponiendo, en su lugar, un “confederalismo democrático”, concepto que implica que a través de una estructura piramidal de representantes de los kurdos de Irán, Irak, Siria y Turquía, permita sentar las bases del desarrollo económico y respeto de la identidad kurda.
Del lado turco, como muestra de la mejora en las relaciones entre Turquía y los kurdos, se señala la visita del Presidente Erdogan a Erbil en marzo de 2011 [28], luego del establecimiento del Consulado General de aquel Estado en la capital kurda el año anterior.
En abril de 2013 el PKK anunció que evacuaría sus fuerzas de Turquía hacia el norte de Irak, lo cual marcó el final de 30 años de conflictos [29]. Ese proceso se perfeccionaría con cambios en el marco constitucional y legal hacia el reconocimiento de los derechos humanos de los kurdos en Turquía.
Sin embargo, en octubre de 2014 se registraron levantamientos en varias ciudades turcas en protesta del sitio de Kobane – ciudad del norte de Siria – , por el cual los kurdos acusaron al gobierno de Ankara de apoyar al EI y de impedir el envío de apoyo a los kurdos de aquella ciudad. En julio de 2015 Turquía anuncia una operación militar contra objetivos del PKK en el norte de Siria – Rojava – y el en norte de Irak, lo cual derivó en que el PKK abandonara las conversaciones de paz y anunciara una rebelión a gran escala contra el gobierno turco [30]. Desde entonces el conflicto fue escalando, con el PKK y sus milicias perpetrando ataques a lo largo de Turquía, y las fuerzas turcas efectuando operaciones principalmente al este del país.
Respecto del referéndum anunciado en la Región del Kurdistán en Irak, tanto Turquía como Irán – donde existe una importante minoría kurda en su región occidental – , se manifestaron en contra de la realización de esta instancia electoral, por entender que el mismo es violatorio de la Constitución iraquí y que ocasionará mayores conflictos en la región [31].
Las grandes potencias han desarrollado una actitud de cautela con relación al perfilamiento de una entidad cuasi estatal en el Kurdistán iraquí, teniendo en consideración, por un lado, el respeto de la integridad territorial de Irak – lo cual trae aparejado el no avivamiento de la disputa entre Erbil y Bagdad -, y por el otro, el potencial en materia de petróleo y gas que la Región tiene, propiciando el desembarco de grandes firmas petroleras, las cuales acuerdan las condiciones de los respectivos contratos directamente con el Gobierno Regional y sin pasar por el Gobierno central. Tal es el caso de Gazprom de Rusia, o de ExxonMobil de los Estados Unidos. [32] En el caso norteamericano, su compromiso se ha materializado, además de las visitas al más alto nivel, en la constitución de un Consejo de Negocios bilateral en abril de 2012 [33].
De parte de China, país que no es partidario de alentar o avalar separatismos a los largo del mundo para no tentar con ese precedente las ya consabidas intenciones autonomistas de Xinjiang, el Tibet o el territorio de Mongolia Interior, tiene – al igual que como todos los grandes actores regionales y extrarregionales – importantes intereses en la región, que se han canalizado a través de inversiones en la Región Autónoma [34], tal como lo ilustra la compra por parte de Sinopec de Addax Petroleum, adquiriendo por lo tanto sus activos en esa Región, que incluyen el campo de Taq Taq, a 60km de Kirkuk y a 85km de Erbil [35]. Mientras tanto, Beijing incluye a Siria e Irak dentro de su proyecto One Belt, One Road – lanzado en 2013 –, en su ruta hacia el Mediterráneo oriental, que seguramente redundará en muchos beneficios a la hora de la reconstrucción una vez que culmine el conflicto [36].
Petróleo, factor decisivo
Como fuera mencionado, el enorme potencial que tiene la Región del Kurdistán iraquí en materia de petróleo y gas es un factor que ha contribuido al desarrollo y crecimiento que tuvo la Región autónoma con relación al resto del país, e incluso respecto de otros países del área.
De acuerdo a lo que establecía la Constitución iraquí de 2005, el Gobierno central controlaría exclusivamente los pozos petrolíferos ya existentes, preceptuando – en su artículo 112 – que el Parlamento federal iraquí debería dictar una ley que fijara el reparto de la explotación y las ganancias económicas de la misma [37]. Asimismo, dejaba abierta la cuestión jurídica y política de quien controlaría los descubrimientos de nuevos yacimientos que fueran surgiendo en el futuro en el Kurdistán.
Como el Parlamento federal no dictó la referida ley, el Parlamento kurdo votó una ley de alcance regional que establecía que en caso de no lograrse la determinación por parte de Bagdad al KRG de su parte del presupuesto por concepto de ganancias petroleras, la Región Autónoma se reservaba el derecho de retener sus ganancias por este concepto [38]. En consecuencia, el gobierno central ha calificado como contrabando esas ventas efectuadas sin la autorización de Bagdad [39].
La recuperación de la ciudad de Kirkuk, y su campos aledaños, a las fuerzas del EI por parte de los peshmerga kurdos se llevó a cabo en junio de 2014, a partir de lo cual el KRG reinició la producción industrial de sus yacimientos, incrementando los flujos en el nuevo oleoducto que conecta con el puerto turco de Ceyhan. Este hecho incrementó las reservas de esa Región autónoma de forma importante [40], y en cierto modo confirmó la imperiosa necesidad de tomar seriamente a este nuevo actor cuasi estatal en el norte del territorio iraquí.
Se estima que la capacidad de producción del suelo de esta Región Autónoma es de casi 430,000 barriles diarios [41], lo cual representa casi un 10% de la capacidad total de Irak en el presente. La Región del Kurdistán Iraquí tiene dos refinerías al momento, una – la más importante – cerca de la capital, Erbil, y la otra cerca de Suleimaniya [42]. Esta riqueza, estimada en 45.000 millones de barriles de petróleo, – y 25.000 millones de reservas potenciales – y entre 100 y 200 trillones de pies cúbicos de gas – en los 57 campos descubiertos al momento [43], ha atraído a varias de las grandes transnacionales petroleras del mundo [44], las cuales fueron acordando directamente con el gobierno kurdo, como ya fuera mencionado, convenios de exploración y producción, en lo que significa un desafío abierto a las autoridades de Bagdad.
Los acuerdos entre el Gobierno central y Erbil para exportar el petróleo desde el Kurdistán de forma independiente y a través de infraestructura iraquí, han decaído debido a desacuerdos en los pagos, la inseguridad, y las demoras en la construcción y mejoras de la infraestructura necesarias [45].
Ante tal estado de situación, en diciembre de 2014 el gobierno de Bagdad acordó con su contraparte kurda que esta Región Autónoma recibiría el 17% de los ingresos totales del país por concepto de exportaciones de hidrocarburos, más que el 12% que hasta entonces vertía el Gobierno central. La expansión del Estado Islámico, con la consiguiente amenaza de acelerar el proceso de desintegración del Estado iraquí ha allanado el camino para que Bagdad y Erbil arribaran a una solución satisfactoria para los intereses de ambas partes.
Gracias al referido acuerdo, lo kurdos de Irak comenzaron a enviar 250,000 barriles diarios al puerto de Ceyhan, para ser comercializado por la iraquí State Oil Marketing Organization [46] – SOMO-, y a bombear 300,000 barriles más a través del oleoducto – controlado por Bagdad – que une Kirkuk con el referido puerto turco en el Mediterráneo.
El Ministerio de Recursos Naturales del GRK tenía fijada la meta de incrementar la producción para un millón de barriles diarios al final del 2015, y de dos millones de barriles diarios para el final de la década.
El deterioro de la situación posterior, sumando al hecho de la caída del precio del petróleo ha hecho que los ingresos de la Región Autónoma sean mucho menores a lo oportunamente acodado con Bagdad [47]. Por lo expresado, la Región Autónoma exporta actualmente alrededor de 650,000 barriles de petróleo al día [48].
La caída de ISIS y el futuro de Irak.
A mediados de 2014, el Estado Islámico controlaba un tercio de los territorios de Siria e Irak. En ese contexto, el accionar de los peshmerga kurdos fue decisivo para poder recuperar los territorios perdidos del norte de Irak, a pesar de las dificultades para procurarse armamento por parte del Gobierno centra l[49] [50].
La retirada ISIS, junto a las elecciones a nivel nacional y provincial que tendrán lugar en Irak en el año 2018, generan un nuevo escenario marcado por la ausencia de tropas norteamericanas, la posición más fortalecida de Irán respecto de otros actores regionales e internacionales, el traumático legado del Estado Islámico en la conciencia colectiva del pueblo iraquí, y la influencia de líderes como el antiguo Primer Ministro Nouri al-Maliki y el clérigo chií Muqtada al-Sadr [51].
En efecto, este nuevo panorama presenta una nueva oportunidad para terminar con el ciclo ensayos y errores en pos de lograr la cohesión nacional y de ganar la confianza de la población en las instituciones gubernamentales desde 2003 [52]. En este sentido, como señala Mansour (2017:2), “ Iraq’s Kurdish leaders are now largely focused on securing influence and legitimacy within the Kurdistan Region, rather than in forging a stronger Iraqi state” [53].
El pasado mes de junio de 2017, el Presidente de la Región del Kurdistán iraquí Mazoud Barzani anunció la realización de un referendum por la independencia respecto de Bagdad el 25 de noviembre de 2017, a llevarse a cabo en la region autónoma y en las zonas ahora disputadas con el Gobierno central, como Khanqin, Sinjar, Makhmor y Kirkuk [54] . Asimismo se anunció la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales el día 1º de noviembre de 2017 [55].
Si bien el anuncio tuvo amplio apoyo en la Región autónoma, algunos partidos no reslpaldaron la convocatoria – como Gorran, el segundo partido de la Región o el Grupo Islámico del Kurdistán – , al considerer mejor la realización de las elecciones al Parlamento a los efectos de reactivarlo antes de hacer la convocatoria por la independencia.
Asimismo, a nivel externo parece crecer la tendencia preferir que no se realice este referendum bajo la coyuntura actual, por entender que afectará gravemente la ya complicada situación regional. Ya fue comentada ut supra la postura de Turquía e Irán. Del mismo modo, altas autoridades de Estados Unidos han solicitado al Presidente de la Región Autónoma se posponga la consulta popular en aras de la estabilidad de la zona, respaldando la integridad territorial de Irak [56]. En esta misma línea, la Casa Blanca se ha expresado recientemente a favor de posponer la fecha del referéndum, entendiendo que de realizarse seria desestabilizador y provocativo, además de distractivo de los esfuerzos de luchar contra ISIS y de estabilizar las áreas liberadas [57].
Moscú también se ha pronunciado a favor del mantenimiento de la integridad territorial de Irak, apostando al diálogo entre Erbil y Bagdad que procure formas aceptables de cohabitación [58].
A modo de reflexiones
Como señala Ajir (2016:3), la historia reciente del Kurdistán ha estado marcada por un cambio constante del panorama político en un contexto de lucha entre los poderes regionales dominantes de la política regional y la persistente lucha por la libertad y el reconocimiento de los derechos de las minorías [59].
En efecto, el caso iraquí parece constituir un microcosmos de los grandes dramas de la Humanidad en el siglo XX – por lo menos –: zona fronteriza de los imperios europeos luego de la Primera Guerra Mundial, región disputada por su riqueza durante la Guerra Fría, y territorio inserto en las dinámicas de las post Guerra Fría, en el marco de un conflicto regional donde se entremezclan los nacionalismos, el terrorismo y el petróleo.
En este contexto histórico y geográfico se desenvuelve la peripecia del pueblo kurdo y su lucha por acceder a la independencia plena.
La coyuntura regional – el inconcluso conflicto civil sirio, la fragilidad institucional iraquí, el avance del Estado Islámico -, sumado a las posibilidades que otorga la existencia del recurso hidrocarburífero, parecen haber confluido durante los últimos años para que el Kurdistán iraquí se encuentre próximo a un momentum de avanzar hacia una cristalización de su estatus como unidad estatal.
Más recientemente, la perspectiva de una eventual derrota del ISIS, junto con las elecciones provinciales y federales en Irak programadas para 2018, presenta una nueva chance de reforzar el Estado iraquí. Sin perjuicio de ello, la posición de potencias mundiales y regionales ha cuestionado la oportunidad de la consulta pública, básicamente por temer las eventuales consecuencias que una respuesta afirmativa a favor de la independencia pueden contribuir a agravar la ya delicada situación regional.
Las tres provincias kurdas del norte de Irak se convirtieron en una especie de oasis de relativa tranquilidad y prosperidad, con una población sunnita y con una estabilidad y capacidad de convivencia relativamente mejor que los vecinos de los Estados y regiones aledañas.
Devenida prácticamente en un Estado – aunque todavía adolece de uno de sus elementos esenciales como fronteras reconocidas – , y ejerciendo competencias y cumpliendo cometidos típicos de las entidades estatales, la Región Autónoma del Kurdistán ha contribuido junto a otros actores regionales y extra regionales en el combate a las fuerzas del Estado Islámico, y ya demostrado que lo puede realizar exitosamente.
El acuerdo por petróleo alcanzado con el Gobierno central iraquí es reflejo del interés de Bagdad de contar con los peshmerga en el mismo bando para combatir a ISIS. En efecto, el Kurdistán iraquí ha cumplido y cumple un importante rol defensivo contra el avance de este grupo yihadista, y evitar una propagación chií en toda la región, teniendo en cuenta la creciente influencia de Irán sobre el gobierno de Bagdad.
Para Occidente en general, y particularmente para Estados Unidos, el Kurdistán iraquí se presenta como pro-occidental, estable, democrático y protector de las minorías cristianas y yazidíes [60]. En caso de que prosperara un Kurdistán independiente de Irak, sería uno de las pocas naciones del Medio Oriente con la cual pueda confiar Estados Unidos [61].
Sumado a la contribución que las fuerzas kurdas han venido aportando para derrotar a ISIS, liberando territorios bajo su bandera, no hay que desatender otro factor que menciona Ajir (), que es el del incremento en la atención internacional en los temas de derechos humanos, que al decir de la autora, “all contribute to the awakening of Kurdish self-awareness” [62].
Junto a su riqueza petrolífera, su ubicación entre Turquía, Irak, Siria e Irán, dotan a este eventual Estado independiente de una gran importancia estratégica.
Tal vez este no sea el momento más oportuno para realizar una consulta pública entre los kurdos iraquíes a favor de su independencia, máxime si el mismo redunda en un resultado favorable, tal como vaticinan algunos sondeos. Como fuera advertido por algunos Estados, un resultado de estas características no haría más que agravar la ya convulsionada situación regional.
Al llegar a los 100 años de las soluciones impuestas por las potencias de entonces, los kurdos siguen bregando por su anhelo independentista. Las condiciones parecen estar dadas en el caso de los kurdos del norte de Irak, que parecen haber superado las etapas que la costumbre internacional prescribe en el iter constitutivo de una entidad nacional.
Sin perjuicio de ello, habría que ponderar los eventuales beneficios que una solución radical podría traer a los kurdos iraquíes frente a los trastornos que tal desenlace ocasionaría no sólo a la integridad territorial de Irak, sino al eventual relacionamiento futuro con los kurdos que viven en los Estados vecinos, y con a los propios países de la región, principalmente Turquía, Siria e Irán.
Mientras tanto, en Erbil y en el resto de las ciudades kurdas seguirán soñando con ver izar su propia bandera nacional.
Por Dr. Ramiro Rodríguez Bausero
Diplomático de la República Oriental del Uruguay. Analista Internacional. Docente. Académico del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales.
[1] Rodríguez Bausero, Ramiro (2016) – A 100 años del Acuerdo Sykes-Picot, nada que festejar. Programa de Política Internacional, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Católica del Uruguay, 2016. Disponible en http://ucu.edu.uy/sites/default/files/facultad/fce/politica_internacional/a-100a%C3%B1os-del-acuedo-sykes-picot-nada-que-festejar.pdf
[2] Sección III del referido instrumento internacional, artículos 62 a 64. Disponible en http://treaties.fco.gov.uk/docs/pdf/1920/TS0011.pdf
[3] Por su parte, en enero de 1946 los kurdos de Irán proclamaron la denominada República de Mahabad, aplastada un año más tarde por el régimen del shah Mohammed Reza Pahlevi.
[4] Los actos perpetrados por el gobierno de Bagdad contra la población civil, incluyendo las pobladas por kurdos, motivaron la votación de la Resolución 688 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del 5 de abril de 1991.
[5] http://www.bbc.com/news/world-middle-east-28738975
[6] Fundador de la Unión Patriótica del Kurdistán – PUK, en sus siglas en inglés – y rival de los Barzani.
[7] “En el vacío dejado luego de la remoción de Saddam Hussein, los Estados Unidos y sus aliados iraquíes decidieron reemplazar el sistema centralizado y unitario británico de los años 20 por un sistema descentralizado y federal” (traducción de este autor). Mansour, Renad (2017) – Iraq After the Fall of ISIS: The Struggle for the State. Chatham House. Middle East and North Africa Programme, July 2017
, Renad (2017) – Iraq After the Fall of ISIS: The Struggle for the State. Chatham House. Middle East and North Africa Programme, July 2017.
[8] Packard, Matthew (2013) – Earning Independence in Iraqi Kurdistan. Temp. Int’l & Comp. LJ 27.
[9] Packard, Matthew (2013) – Op. Cit.
[10] HADJI, Philip S. – The case for Kurdish statehood in Iraq. Case Western Reserve Journal of International Law, 2009.
[11] Packard, Matthew (2013) – Op. Cit. La versión original del autor dice que The process of earned sovereignty aims at the creation of a new sovereign state under international supervisión through a process of conditional and gradual transference of sovereign power from a state to a sub-state entity.
[12] También se pueden agregar los casos de Timor Oriental, Sudán del Sur o Irlanda del Norte, con diferentes grados de éxito en la culminación de sus respectivos procesos.
[13] HADJI, Philip S. – Op. cit.
[14] Texto original “the theory of earned sovereignty states that in order for sovereignty to occur: 1) the region must operate under an autonomous government, 2) region must have defined borders, 3) have a stable population od over three million people, 4) have the capacity to enter into foreign relations with other states, 5) the state in which it is attached to must be in a tenous state and 6) have a history of human rights violations” (Traducción de este autor). Packard, Matthew (2013) – Op. Cit.
[15] http://www.bbc.com/news/world-middle-east-28103124
[16] Iraq Human Development Report 2015, UNDP
[17] http://hdr.undp.org/sites/all/themes/hdr_theme/country-notes/IRQ.pdf
[18] Desglosado en sus 3 Provincias: Erbil con 0.751; Duhok con 0.716, y Suleimaniya, 0.764.
[19] Kurdistan Regional overnment – “Kurdistan Region of Iraq 2020: A Vision for the Future”, 2012.
[20] Op. cit.
[21] http://www.dfr.gov.krd/p/p.aspx?p=88&l=12&s=030400&r=403
[22] El GRK tiene Representaciones en Alemania, Australia, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Irán, Italia, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, y la Unión Europea. Fuente: KURDISTAN REGIONAL GOVERNMENT, disponible en http://cabinet.gov.krd/
[23] Consulados Generales y Oficinas Consulares de Alemania, Belarús, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irán, Italia, Jordania, Páises Bajos, Palestina, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Rumania, Rusia, Suecia, Turquía; Oficinas de Enlace y Comerciales de Austria, Bulgaria, Canadá y Grecia. Fuente: KURDISTAN REGIONAL GOVERNMENT, disponible en http://www.dfr.gov.krd/p/p.aspx?p=37&l=12&s=020100&r=363
[24] Disponible en http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-40.html
[25] http://www.institutkurde.org/en/info/thekurdish-population-1232551004
[26] Mango, Andrew: The Turks today. The Overlook Press, 2004.
[27] Mango, Andrew: Op. cit.
[28] http://www.reuters.com/article/iraq-turkey-kurds/update-1-turkeys-erdogan-in-first-visit-to-iraq-kurd-region-idUSLDE72S2CD20110329
[29] https://www.wsj.com/articles/SB10001424127887324743704578444630691252760?mod=WSJEurope_hpp_LEFTTopStories
[30] https://www.ft.com/content/9f06f0cc-1b85-11e6-b286-cddde55ca122
[31] http://www.euronews.com/2017/08/16/turkey-iran-warn-iraqi-kurds-over-indepedence-vote
[32] Últimamente el Presidente Barzani realizó una visita a Moscú en febrero de 2013 y tenía planificada una visita a Washington en 2014 que se tuvo que cancelar por el no otorgamiento de visa por parte de las autoridades norteamericanas a algunos miembros de los Partidos kurdos. Anteriormente había visitado la capital norteamericana en 2010 y 2012. El Vicepresidente Biden visitó Erbil en 2011 y 2009.
[33] Kurdistan Regional Government in Iraq – Representation in the United States. Disponible en http://new.krg.us/relations/
[34] http://thediplomat.com/2014/08/can-china-stomach-an-independent-kurdistan/
[35] https://www.addaxpetroleum.com/operations/iraq
[36] http://www.atimes.com/article/new-silk-road-will-go-syria/
[37] Artículo 112: Primero- el gobierno federal administra el petróleo y el gas extraídos de los campos en explotación actualmente junto a los gobiernos de las regiones y provincias productoras cuyos ingresos se distribuyen de forma equitativa en proporción de la repartición de la población en todo el país y designar una porción durante un periodo para las regiones dañadas, las que han sido privadas de esta riqueza por parte del régimen anterior con el fin de asegurar un desarrollo equilibrado para las zonas del país que sufren retraso. Será determinado por la ley. Constitución de Irak de 2005. Traducción al español de Waleed Saleh. Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos – REIM – Nº 3 – septiembre-diciembre 2007
[38] Ley Nº 5 de 2013, disponible en una versión no oficial en idioma inglés en http://mnr.krg.org/images/pdfs/KRG_Financial_Compensation_Law_No%205_2013_English_Translation.pdf
[39] http://www.slate.fr/story/100081/kurdistan-irakien-petrole-souverainete
[40] Estimadas en casi 400,000 barriles diarios adicionales.
[41] Principalmente en los campos de Taq Taq, Khurmala, Tawke y Shaikan.
[42] Se trata de las refinerías del KAR Group, y de Qaiwan Group, respectivamente. Fuente: US Energy Information Administration.
[43] Fuente: Invest in Group. Disponible en www.investingroup.org/publications/kurdistan/overview/energy.
[44] Entre ellas DNO de Noruega, la turco-británica Genel, Addax y Sinopec de China, Total de Francia, la rusa Gazprom, y la norteamericanas Exxon y Chevron.
[45] Fuente: US Energy Information Administration. Disponible http://www.eia.gov/countries/cab.cfm?fips=iz.
[46] http://www.upi.com/Energy-News/2015/08/27/Kurds-pledge-oil-company-payments-to-boost-output/7551440667931/?st_rec=1401503572673
[47] https://www.economist.com/news/middle-east-and-africa/21726101-divorce-if-it-happens-will-not-be-amicable-referendum-kurdish
[48] http://www.rudaw.net/english/kurdistan/020620173
[49] Ajir, Media (2016) – Op. Cit.
[50] http://www.bbc.com/news/world-middle-east-28738975
[51] Mansour, Renad – Op. Cit.
[52] Mansour, Renad (2017) – Op. cit.
[53] “Los líderes kurdos de Irak están principalmente focalizados en asegurar su influencia y legitimidad dentro del su región del Kurdistán iraquí, en lugar de contribuir a forjar un Estado iraquí más fuerte” (Traducción de este autor). Mansour, Renad (2017) – Op.cit.
[54] http://www.dw.com/en/iraqi-kurds-to-hold-independence-referendum-in-september/a-39154881
[55] http://www.rudaw.net/english/kurdistan/190720174
[56] https://www.nytimes.com/2017/08/22/world/middleeast/iraq-kurds-independence-mattis-barzani-tillerson.html?mcubz=1
[57] https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2017/09/15/statement-press-secretary-kurdistan-regional-governments-proposed
[58] https://fr.sputniknews.com/international/201708141032637233-irak-kurdistan-russie/
[59] Ajir, Media – Op. Cit. Nota original “marked by a continously changing political landscape in the context of struggle between powers dominating regional politics and repression opposed by resistance and the persistent fight for liberty and recognition of minority rights”.
[60] Para algunos investigadores, antes de su islamización – a partir de mediados del siglo VI – , los kurdos practicaban mayoritariamente el culto yazidí, hoy autodenominados zoroastrianos.
[61] Etzioni, Amitai – “Grant Kurdistan Arms and Independence”. Publicado en The Diplomat, 14/08/2014.
[62] “que contribuyen al despertar de la auto consciencia kurda” (Traducción de este autor). Ajir, Media – Op. Cit.
[1] Según diferentes estimaciones. Fuente: http://www.institutkurde.org/info/la-population-kurde-1232550992.
[2] Con algunas poblaciones también en Armenia y Azerbaiyán, y una considerable diáspora en Europa y Estados Unidos.
[3] http://www.kurdistan24.net/en/news/e69078ea-75ac-45f5-ad69-2a47321190c5
Referencias consultadas
ADDAX PETROLEUM – Kurdistan Region of Iraq. Disponible en https://www.addaxpetroleum.com/operations/iraq. Fecha de consulta, 30/07/2017.
BBC News– Profile: Who are the peshmerga? Disponible en http://www.bbc.com/news/world-middle-east-28738975. Fecha de consulta: 19/06/2017.
BBC Mundo – El Kurdistán, el milagro de estabilidad y prosperidad del “otro Irak”, Disponible en http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140815_irak_kurdos_kurdistan_milagro_estabilidad_jp. Fecha de consulta: 15/06/2017
BRADLEY, Matt et al. – Iraq and Kurdistan agree on oil deal. Wall Street Journal. Disponible en http://www.wsj.com/articles/iraq-agrees-kurdistan-oil-deal-1417513949. Fecha de consulta 21/02/2015.
CIDOB – How long will ISIS last economically? Notas Internacionales CIDOB Nº 98, Octubre/2014. Disponible en http://www.cidob.org/es/publicaciones/notes_internacionals/n1_98/how_long_will_isis_last_economically.
DARMENCY, Delphine y Constance DESLOIRE – Le Kurdistan irakien cherche son salut dans le pétrole, et pourrait aussi y trouver sa perte. Disponible en http://www.slate.fr/story/100081/kurdistan-irakien-petrole-souverainete. Fecha de consulta 26/08/2017.
DEUTSCHE WELLE – Iraqi Kurds to hold independence referendum in September. Disponible en http://www.dw.com/en/iraqi-kurds-to-hold-independence-referendum-in-september/a-39154881. Fecha de consulta 2/09/2017.
ESCOBAR, Pepe – The New Silk Road will go through Syria. Asia Times. Disponible en http://www.atimes.com/article/new-silk-road-will-go-syria/. Fecha de consulta: 31/07/2017.
ETZIONI, Amitai – Grant Kurdistan Arms and Independence. Publicado en The Diplomat, 14/08/2014. Disponible en http://thediplomat.com/2014/08/grant-kurdistan-arms-and-independence/. Fecha de consulta 30/08/2017
EURONEWS – Turkey, Iran warn Iraqi Kurds over indepedence vote. Disponible en http://www.euronews.com/2017/08/16/turkey-iran-warn-iraqi-kurds-over-indepedence-vote. Fecha de consulta 26/8/2017.
FONDATION INSTITUT KURDE DE PARIS – La population kurde. Disponible en http://www.institutkurde.org/info/la-population-kurde-1232550992. Fecha de consulta: 25/06/2017.
GORAN, Baxtiyar – Kurdistan to hold independence referendum on Sep. 25. Disponible en http://www.kurdistan24.net/en/news/e69078ea-75ac-45f5-ad69-2a47321190c5. Fecha de consulta 30/06/2017
GORDON, Michael R. – Mattis Asks Iraqi Kurds to Put Off Vote on Independence. The New York Times. Disponible en https://www.nytimes.com/2017/08/22/world/middleeast/iraq-kurds-independence-mattis-barzani-tillerson.html?mcubz=1. Fecha de consulta 2/9/2017
GRAEBER, Daniel J. – Kurds pledge oil company payments to boost output. United Press International. Disponible en http://www.upi.com/Energy-News/2015/08/27/Kurds-pledge-oil-company-payments-to-boost-output/7551440667931/?st_rec=1401503572673. Fecha de consulta 26/08/2017.
HADJI, Philip S. – The case for Kurdish statehood in Iraq. Case Western Reserve Journal of International Law, 2009, Vol. 41
HADJIAN, AVEDIS – The invisible land of Kurdistan: Iraq Oil, Turkish EU Membership, could lead to official recognition. International Business Times. Disponible en http://www.ibtimes.com/invisible-land-kurdistan-iraq-oil-turkish-eu-membership-could-lead-official-recognition-1534936. Fecha de consulta 28/03/2015.
INVEST IN GROUP. Disponible en www.investingroup.org/publications/kurdistan/overview/energy.
KENNOUCHE, LINA – Discuter avel le PKK, un pari risque pour Ankara? L’Orient Le Jour, 05/03/2015. Disponible en http://www.lorientlejour.com/article/914253/discuter-avec-le-pkk-un-pari-risque-pour-ankara-.html. Fecha de consulta 21/03/2015.
KURDISTAN REGIONAL GOVERNMENT – Kurdistan Region of Iraq 2020: A Vision for the Future. Ministry of Planning, Kurdistan Regional Government, 2012.
KURDISTAN REGIONAL GOVERNMENT – Disponible en http://cabinet.gov.krd/.
KURDISTAN REGIONAL GOVERNMENT – Representation in the United States. Disponible en http://new.krg.us/relations/
MANGO, Andrew: The Turks today. Chapter 10: Eastern approaches. The Overlook Press, 2004.
MANSOUR, Renad (2017) – Iraq After the Fall of ISIS: The Struggle for the State. Chatham House. Middle East and North Africa Programme, July 2017.
NEZAN, Kendal – A brief survey of the history of the kurds.
Kurdish Institute of Paris. Disponible en http://www.institutkurde.org/en/institute/who_are_the_kurds.php. Fecha de consulta 20/06/2017.
PACKARD, Matthew (2013) – Earning Independence in Iraqi Kurdistan. Temp. Int’l & Comp. LJ 27.
PANDA, ANKIT – Can China Stomach an Independent Kurdistan? Publicado en The Diplomat 15/08/2014. Disponible eh http://thediplomat.com/2014/08/can-china-stomach-an-independent-kurdistan/. Fecha de consulta 10/03/2015.
REUTERS – Turkey’s Erdogan in first visit to Iraq Kurd region. Disponible en http://www.reuters.com/article/iraq-turkey-kurds/update-1-turkeys-erdogan-in-first-visit-to-iraq-kurd-region-idUSLDE72S2CD20110329. Fecha de consulta 10/04/2015.
RODRÍGUEZ BAUSERO, Ramiro (2016) – A 100 años del Acuerdo Sykes-Picot, nada que festejar. Programa de Política Internacional, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Católica del Uruguay, 2016. Disponible en http://ucu.edu.uy/sites/default/files/facultad/fce/politica_internacional/a-100a%C3%B1os-del-acuedo-sykes-picot-nada-que-festejar.pdf
RUDAW MEDIA NETWORK – Rosneft and Kurdish ministry sign long-term contract on oil and gas. Disponible en http://www.rudaw.net/english/kurdistan/020620173. Fecha de consulta 2/09/2017.
RUDAW MEDIA NETWORK – Kurdistan to hold parliamentary, presidential elections November 1. Disponible en http://www.rudaw.net/english/kurdistan/190720174. Fecha de consulta 2/09/2017.
SPUTNIK NEWS – Référendum au Kurdistan irakien: qu’en pense Moscou? Disponible en https://fr.sputniknews.com/international/201708141032637233-irak-kurdistan-russie/. FEhca de consulta 2/09/2017.
THE ECONOMIST – A referendum on Kurdish independence from Iraq carries grave risks. Disponible en https://www.economist.com/news/middle-east-and-africa/21726101-divorce-if-it-happens-will-not-be-amicable-referendum-kurdish. Fecha de consulta 26/08/2017
UNDP – Iraq Human Development Report 2014. Disponible en http://www.lse.ac.uk/middleEastCentre/publications/IraqNHDR2014-English.pdf.
UNDP – Human Development Report 2016. Disponible en http://hdr.undp.org/sites/all/themes/hdr_theme/country-notes/IRQ.pdf
US ENERGY INFORMATION ADMINISTRATION. Disponible en: http://www.eia.gov/countries/cab.cfm?fips=iz. Fecha de consulta 10/04/2015.
WALT, VIVIENNE – Iraq’s big Kurdish oil deal. Fortune. Disponible en http://fortune.com/2014/12/03/iraqs-big-kurdish-oil-deal/. Fecha de consulta: 7/03/2015.