Compartimos entrevista al periodista responsable de asuntos internacionales del noticiero del canal América TV, Andrés Ferraro. El enfoque de sus reflexiones orientados hacia comprender el rol y la responsabilidad de los comunicadores sociales y de los medios de comunicación masiva en lo que refiere a informar sobre la actualidad internacional. Andrés Ferraro, académico de la Universidad UADE de Buenos Aires, tiene gran experiencia en cobertura de prensa en foros de la alta política internacional y nos cuenta del oficio de comunicar y también el significado de los “detalles de color”. En los tiempos del presente en la compleja agenda de la actualidad internacional, el factor de la comunicación cada vez toma más poder y desde “Equilibrium Global” buscamos acercar al lector los diferentes testimonios de los líderes y referentes de cada espacio.
Pregunta: En la esfera de la comunicación, cuando se trata de las noticias internacionales y la llegada de la información al ciudadano, ¿por dónde pasan los ejes que tienen que ver con el impacto o las cuestiones que tienen un antecedente de transformación en los procesos, qué le importa a la gente?
Andrés Ferraro – Podemos citar dos miradas: la urgente y el impacto, básico. Lo que vemos en abundancia en la pantalla. El ejemplo del rayo en Río de Janeiro sobre la estatua del Cristo Redentor, que también fue un tema que toco en la Argentina, es uno de los ejemplos que muestra que lo que importa en la pantalla es el impacto de la imagen. En un segundo paso viene otro, un proceso por ejemplo Siria, la economía, las fotos. Esos procesos quedan en un segundo plano porque el impacto de la imagen se lleva más del 50% del contacto con la gente, pero es importante la contextualización y buscar al información para comprender estos sucesos que son caracterizados por ser complejos.
Pregunta: Por donde pasa el eje aquí en Sudamérica para que los consumidores de la información de noticias internacionales tengamos un panorama más amplio de lo que sucede en el mundo, porque hay una gran predominancia y enfoque de los medios occidentales en la constitución de las noticias a través de las agencias, etc. ¿qué piensa al respecto, hay un ámbito abierto?
Andrés Ferraro: No del todo, hay opciones para que el consumidor pueda conocer de otras miradas. A veces la generación de información tiene multiplicidad de elementos. Yo estuve en el “Ocupa Wall Street” en Nueva York, lo grabe con mi cámara, pude registrar con mi cámara testimonios en esa histórica movida, hice mis propias entrevistas en la calle con los manifestantes y yo no era de ninguna agencia occidental ni no occidental. En estas situaciones, existe un contexto en el que un periodista puede contar la historia estando en el lugar, en mi caso me resulto sencillo y esa es mi labor. Ahora, en otros temas y en otras agendas, por ejemplo el tema de Siria, el tema de Irak, Pakistán, Afganistán, Egipto y los sucesos de “las primaveras” que han ocurrido en Tunes, en Egipto y en otros países, es mucho más complicado tener una lectura de primera mano y que esta llegue al público en forma directa en Sudamérica. Yo creo que las redes sociales ayudan mucho para poder tener información de primera mano sin ningún tipo de filtro con el riesgo que esto implica, hay que identificar aquellos espacios confiables, hay abundantes líderes que forman opinión y no están en línea con las agencias sino actuando en forma independiente.
Pregunta: Acerca de esta diferencia, puede Ud. profundizar.
Andrés Ferraro: Y porque es posible y hay antecedentes, muchas veces se suelen realizar formas de manipular la información como el caso de publicar fotos que han sido modificadas (vía photoshop) a nivel digital, hay responsables de difundir esto y tratar de explicar el “contexto” que intenta presentarse de manera diferenciada, esto no lo genera un periodista independiente. Muchas veces estas situaciones de fotos “tocadas o cambiadas” después pueden ocasionar un grave problema.
Pregunta – El otro protagonista es el ciudadano que tiene el poder con las redes sociales, ¿sigue siendo un consumidor muy pasivo que busca esta información de lo espectacular que es lo que más vende?
Andrés Ferraro – No precisamente, el tema de las redes sociales tienen un peso específico muy importante cuando uno mismo se convierte en difusor, por ejemplo la primavera árabe, que no comenzó en Egipto como dicen todos acá sino que comenzó en Tunes y a partir de ahí se destapa. Muchos colegas, quizás en el apuro y al no entrar en la información profunda o puntual “meten la pata”. Y el hecho de no tener gente de cierta confianza que no genere que a vos te engañen porque las redes sociales también te pueden generar un engaño.
Pregunta – Y hablando del papel de los medios de comunicación, puntualmente en la región, para tener una perspectiva regional, ¿Ud. considera que son polarizados? Porque uno puede ver que hay una línea a favor de lo que se identifica como la corriente ideológica en algunos medios y otros tienen una clara orientación a otros grupos mediáticos.
Andrés Ferraro: Yo no lo veo como polarizado, consideraría lo positivo de la amplitud. Yo busco Telesur, que tiene un gran componente de información global y su formato es dinámico como sucede en las grandes cadenas. Si, Telesur por ejemplo, y otros periódicos que quizás no están orientados con el enfoque del periodismo occidental. A mí me parece que hay un equilibrio donde por momentos hay alguno que sobrepasa al otro en el interés del público. Hay que salir a buscar, por lo menos en mi tarea trato de buscar el equilibrio para conocer la profundidad de los sucesos a través de las diferentes opiniones.
Pregunta: Como sabemos hoy los medios están obligados a generar impacto y seguramente nos sabrá Ud. comentar cuáles son aquellas figuras o líderes que más “venden”. Por ejemplo Berlusconi que en un momento tenía una particularidad de su perfil que vendía mucho.
Andrés Ferraro: Ciertamente, el perfil de Berlusconi ha dado mucho a la prensa, un personaje como pocos, lo seguían los medios para ver que decía, que pasaba, que miraba… Citaría a Chávez, Fidel Castro… Cada vez que aparece Fidel Castro es noticia, pero no por lo que diga o por lo que haga, el título es: “reaparece Fidel Castro”. Está bien, esta convertido en un poco noticioso pero no se lo escucha hablar, es decir su mensaje pasa a segundo plano y en la prensa se presenta el “simbolismo” de su propia figura. Y qué puede contarnos Fidel Castro hoy, lo cual es muy importante, es un líder mundial, por su trayectoria. A parte ha visto muchas cosas. Entonces digo, y no hablo de ideología, hablo de experiencia de mando, experiencia de estar a cargo, ¿por qué no? ¿Por qué hay que quedarse con el libro de Ramonet y no tenerlo en una entrevista? Es una persona anciana, sí, pero se lo puede escuchar, puede conversar. Fidel ha sido cooptado por supuesto. Evo y los líderes de ahora, el “Pepe” Mujica que no recuerdo si hace dos meses o un mes las noticias eran las franciscanas de “Pepe” Mujica y no lo que dijo, no donde estuvo, no lo que comento. A veces la imagen periodística o cierta cuestión que no está en el foco de lo que ha ocurrido se convierte en algo noticioso por sobre el contenido de lo que quería contar “Pepe” Mujica.
Pregunta: Ahora, usted está del lado del mostrador donde genera y se acerca la noticia al consumidor, ¿hay algunas claves, costumbres, estrategias que hacen a las prácticas de fortalecer o constituir la imagen de algún líder o figura pública? Como ejemplo, a muchos nos llega la imagen de Michelle Obama, muy activa en causas sociales, con una imagen familiar, y hay una construcción allí.
Andrés Ferraro: Ciertamente ya viene hecha la construcción de la actividad de una primera dama como todas las primeras damas de EEUU que han tenido una identidad asociada a la caridad y las beneficencias, en desfiles y eventos de acción social importante, pero nada que no haya ocurrido antes. Desde hace muchas décadas, el contexto y la dinámica de la comunicación del presente no han modificado esta costumbre.
Pregunta: Pero no hay una costumbre de los medios de decir: bueno, vamos a dar a difusión estas fotos, estos testimonios sobre unas determinadas acciones, todas enfocadas a mostrar un solo perfil.
Andrés Ferraro: En la Casa Blanca hay un fotógrafo oficial, Pete Souza, y no hay más. Después están los acreditados, pero tomemos un antecedente; hace unas semanas hubo un serio inconveniente con el fotógrafo de Obama justamente con Souza, porque entro a un lugar solo él. Y el resto de los acreditados de la Casa Blanca, que son muy poderosos dijeron bueno, ¿por qué él y nosotros no? Él es el fotógrafo de Obama pero nosotros somos los acreditados en la Casa Blanca, imaginen el revuelo interno que esto causó. Entonces digo a veces llega la foto porque es la única foto que hacia la prensa se puede obtener.
Pregunta: Bien, en nuestro medio somos críticos al saber de una gran masa de consumidores en Sudamérica que están bastante alejados de profundizar o tener una práctica de leer varios medios de actualidad internacional. Ud. nos cuenta su criterio propio, pero si tuviera que ser crítico y tendría que evaluar cómo es el interés de la gente por lo internacional, ¿qué puede decir al respecto?
Andrés Ferraro: Ciertamente es muy pobre. A gran parte de la gente no le interesa mucho lo que es la agenda global y la atención existe cuando sucede algo grave o una tragedia, algo sobre algún líder o alguna catástrofe, un cataclismo o una crisis por ejemplo. En la Argentina muy pocos medios han tocado el tema de Ucrania por ejemplo, hay gente en las calles hace como un mes, hay un campeón del mundo que es candidato a opositor, pienso, podrían haber abordado esta cuestión presentando el perfil de este líder y dar a conocer al público que sucede tomando al propio Vitali Klichko como “eje temático”. Un campeón del mundo convertido en candidato o en legislador, bueno esto no aparece. Suma la imagen de la violencia, los gases, cuando prenden fuego a un colectivo, pero el tema como tal que significa que Ucrania se aleja de la Unión Europea para volver a Rusia, no está, y es así como lo podemos contar, son dos frases y un representativo ejemplo.
Pregunta: Usted tiene una vasta experiencia de haber también participado cubriendo algunas cumbres de líderes, cuéntenos algunas experiencias. Y puntualmente en lo que refiere a la región, cubriendo estos encuentros, donde seguro usted toma acceso a muchísima cantidad de información y hay mucho material para trabajar, pero también ¿cómo evalúa la distancia con lo que después le importa saber a la gente?
Andrés Ferraro: Sí, estuve en cumbres de la alta política, en situaciones muy extraordinarias como en la elección de Obama, en la llegada de Obama y en la reelección también, estuve en la Convención Republicana, la Demócrata, y en cumbres del Mercosur estuve en varias. Aquí importa la palabra del líder por el efecto político y el posicionamiento, es lo que se busca mayoritariamente dar a conocer. Acá en Argentina, en una de las últimas cumbres bajo la presidencia de Hugo Chávez los líderes estuvieron en reserva de Cardales, ahí mi trabajo de cobertura de prensa puedo recordar que todos los medios ofrecieron un reporte que dio una descripción general del encuentro. Sí sobresalió el discurso de Cristina Fernández y Hugo Chávez brindó unas palabras con mayor contenido político, porque se refirió a algo más de la región. Aquí el contexto fue hacia la coyuntura política de las relaciones internacionales en Sudamérica. Al público no le llega en forma directa esto, por ello la información y bajada de los contenidos de las cumbres de líderes a la gente tienen que ver con temáticas muy puntuales, económico, no netamente en lo político.
Pregunta: En esta tarea de informar que es lo que pasa en el mundo, usted nos cuenta, lo espectacular que es, lo que más se ve, lo que más ocupa espacio, pero también hay una faceta aparte de la política que es la cuestión social. Hay cientos de líderes, cientos de acciones, uno piensa en los esfuerzos diarios de las Naciones Unidas, todas sus agencias, toda su gestión. De todo esto y la correlación con los medios ¿qué nos puede decir? Toda esta parte buena y los medios.
Andrés Ferraro: Y muy poco espacio para la ONU, la organización tiene su propio canal de televisión y una importante estructura de apoyo en las redes sociales. La ONU aparece mencionada cuando hay un conflicto, un terremoto, una guerra o un escenario de fricción a punto de estallar. Van los Cascos Azules o una misión de funcionarios para la misión diplomática, como ahora el caso de Irán por un tema nuclear, pero después la gente no sabe dónde está la ONU, quienes son, para que están, es un tema de comunicación muy grave. Porque después mucha gente cuestiona qué hacen, para qué están ahí. Esto produce una imagen muy sesgada del aporte de la ONU.
Pregunta: Usted es docente y a los estudiantes que siguen la carrera de periodismo, transmitiendo su “expertise” su “background”, su experiencia internacional, ¿por dónde pasan algunos deseos personales de formarlos a ellos? ¿Por dónde pasan las recomendaciones, las tácticas? ¿Qué puede sugerirles a los fines de que sean profesionales con este tinte internacional que usted tiene?
Andres Ferraro: Yo les propongo una visión de 360° del mismo tema. Yo fui a ver al Papa cuando llego Francisco, tuve esa suerte, fui a trabajar y no me quede con la bruma generalizada de la imagen de la iglesia de los curas pedófilos, tampoco con el Papa que venía solo de la Argentina, fui y mire todo, hablé con los curas, con las monjas, con todos los que estaban en ese histórico momento partícipes como miembros propios del entorno. Trataba de tomar una mirada de contexto para poder contarlo realmente y lo que vemos que ha sido hasta ahora, una renovación, algo nuevo. Entonces les digo a mis alumnos, o los que quieran tomar mis consejos que abran las miradas. La clave es no quedarse con aquello que se les dice que ocurre, sino que busquen. Ahora las redes sociales nos permiten buscar en lugares más inhóspitos y facilitan el acceso a medios de otras latitudes del mundo, “chequeen” y hablen con gente. Es importante el espíritu colaborativo en cuanto a transmitir información, por ello es importante cruzarse mails, interactuar vía twitter, a los fines de brindarle al otro un calificado dato que permita tener otras voces sobre un mismo tema. A mí me parece que eso enriquece aún más a la tarea periodística y ahí radica nuestra responsabilidad, hay muchas improvisaciones y la dinámica de las tecnologías se transforman en una sobreabundancia de noticias pero sin el valor de la información. Si vamos a repetir algo que dice una agencia, ahí estamos perdidos, tiene que desarrollarse la información, no copiar y pegar. En un primer momento vemos el alerta de las agencias que en “dos líneas” dicen: paso esto. Se presenta el título y listo, pero uno no puede quedarse en ello. Luego el paso obligado es el desarrollo de seguir indagando, para dar el contexto, para explicarlo. Ese es el oficio.
Desarrollo & Contenido
Ariel Zaiser – Relaciones Internacionales y Gobierno UADE
Andrés Ferraro es locutor, periodista y docente. Entre algunas de sus referencias académicas citamos Maestría Internacional de Periodismo (Columbia University/Universidad de San Andrés), Técnico Superior en Periodismo (UCA), Locutor Nacional (COSAL). Realizo posgrados en la Fundación Fulbright/Univ. de San Andrés, y participó en varios seminarios internacionales.
Ha presentado coberturas y entrevistas de temas globales en los medios América 24 y América Noticias, se ha desempeñado como conductor y productor en distintos programas de radio y como docente en la Universidad del Salvador.
En sus trabajos de cobertura se destacan la Convención de los partidos Demócrata y Republicano en EE.UU., la asunción y reelección del presidente Barack Obama, el último acto público de Fidel Castro, la muerte de Pinochet, la asunción del Papa Francisco, entre otros.
Actualmente es presentador de noticias internacionales en el Noticiero del Mediodía de América 24, y realiza el seguimiento de diferentes temas globales en distintos formatos. También es docente de las carreras de Comunicación Social, y Medios y Entretenimiento en UADE y realiza actividades de consultoría y asesoramiento en políticas de comunicación.