Comparte este contenido

Paper elaborado por Dra. Agustina Sánchez: Castro «La política exterior argentina en la era de la transición energética global: el cobre como vector estratégico para la inserción internacional”

La transición energética global es un proceso relevante que ha configurado las relaciones de poder en el sistema internacional, no es solo una transformación productiva vinculada a la descarbonización fósil sino una redefinición de las capacidades estatales, los patrones de desarrollo y las formas de inserción internacional de los países (Fornillo, 2018).
América del Sur emerge como una gran proveedora de cobre, en esta investigación se pretende reflexionar sobre diversos estudios que señalan que la disponibilidad de recursos estratégicos no implica automáticamente poseer ventajas competitivas, ni en proyección internacional, si no hay un acompañamiento de marcos regulatorios, capacidades estatales y decisiones diplomáticas coherentes en el tiempo (Rajzman, 2021).

Este escenario internacional, su potencial geológico ofrece a la Argentina  la oportunidad de interrogarnos sobre la actividad minera metalífera y el rol  del cobre como posible vector de inserción internacional en un etapa de subdesarrollo y condicionado por factores económicos, políticos, sociales e institucionales, teniendo en cuenta que el cobre no un  valor económico y geopolítico y una oportunidad para que los Estados puedan transformar sus recursos minerales en recursos estratégicos (Murgia, 2021).

Esta publicación resume una investigación sobre la política exterior minera y el rol del cobre en Argentina durante el periodo 2015-2023. En el transcurso de dos gobiernos con diferentes orientaciones políticas.
El análisis permitió identificar, objetivos nacionales, decisiones y las estrategias disponibles, en un complejo entramado de intereses, capacidades estatales y condicionamientos externos e internos en un contexto de demanda de minerales críticos para el cambio de matriz energética.

Palabras claves: Transición energética, cobre, minería de cobre, Relaciones Internacionales, Política Exterior

Introducción

En este contexto internacional atravesado por la transición energética global y la competencia por los minerales críticos, la actividad minera metalífera cumple un rol estratégico y el cobre impacta en la reconfiguración de las políticas estatales y las dinámicas productivas, posicionándose como un recurso estratégico para impulsar el cambio de matriz energética hacia modelos energéticos sostenibles. La relevancia de su estudio  no solo es esencial por la creciente importancia de los recursos estratégicos para el desarrollo económico y tecnológico de los países, sino  porque permite  comprender cómo Argentina ha gestionado sus recursos cupríferos en el plano internacional,  durante el período 2015–2023   donde el eje de estudio se centró en la politica exterior y su componentes: los objetivos nacionales y los medios para alcanzarlos considerando el potencial geológico, en un contexto de competencia regional (Fornillo, 2014; Zapettini, 2021).

Para  esta investigación,  se seleccionó parte la variada literatura que estudia la relación entre la transición energética y los minerales críticos que presenta visiones compartidas sobre la premisa que sin minerales críticos  como el cobre, el grafito, el litio, el manganeso, el níquel entre otros, no hay transición energética lo que motivo a las economías más importantes e entidades multilaterales impulsar iniciativas para mitigar los efectos del cambio climático, para sentar las bases de una economía sustentada en energías limpias, donde el cobre  cumple un rol esencial debido a sus propiedades físico-químicas, su conductividad eléctrica y térmica, maleabilidad y durabilidad se lo considera el metal más apto para las nuevas tecnologías, aplicaciones eléctricas y electrónicas en la era de la transición energética (Fornillo, 2018; Jones Acuña Rodríguez, 2021; Zapettini, 2021; Barberón, 2023; IRENA, 2023, Siroit, 2024).

Algunas consideraciones conceptuales

Para esta investigación, autores  como Angelelli, 1975; Segemar, 2004; Svampa 2009; Murgia, 2021 destacan que Sudamérica tiene un gran potencial geológico y  una posición estratégica en el mercado del cobre global como productora y proveedora especialmente en Chile y Perú, ambos sostienen su liderazgo en la producción de cobre de mina cumpliendo un rol estratégico en la cadena de suministro por el volumen de sus recursos y reservas, mientras que  República Popular China concentra el liderazgo en las etapas de procesamiento del cobre, considerando el impacto de los factores económicos en los procesos de producción y comercialización del cobre en la geopolítica y las relaciones internacionales (IEA, 2023; Secretaría de Minería de la Nación, 2023).
Sobre el panorama minero en Argentina, diversos estudios destacaron la importancia de aumentar la inversión exploratoria, ante el aumento de la demanda de cobre exponencialmente y el potencial geológico-minero logre transformarse en desarrollo social y económico regional, teniendo, pero considerando que la inversión minera requiere de largos plazos y estabilidad macroeconómica. (Rajzman, 2021; Murgia, 2021; SEGEMAR, 2021; Secretaría de Minería de la Nación, 2023).

El marco teórico de esta investigación se desarrolló desde una perspectiva interdisciplinaria de las Relaciones Internacionales, integrando los aportes de la Economía Política Internacional (EPI), Política Exterior y Diplomacia para analizar  la política exterior argentina y el cobre considerando los desafíos y oportunidades que plantea la transición energética global y las relaciones internacionales.

En primer lugar, la transición energética emerge como una fuerza transformadora que cambia las estructuras de poder configurando el panorama contemporáneo de las relaciones internacionales, las naciones deben reducir las emisiones de carbono y mantener la seguridad energética para garantizar el crecimiento económico. En este escenario, con la firma del Acuerdo de Paris en 2015, los Estados asumieron el compromiso de disminuir las emisiones de gases de efecto invernaderos (GEI) Sin embargo, como no se logró consensuar un esquema universal y vinculante de mitigación, este acuerdo le concedió a que cada país, la potestad de  definir sus  propios objetivos climáticos para el período 2020–2030, mediante la presentación de planes y proyectos a nivel nacional. (Sabatella, 2023).  De esta forma, el cambio de matriz energética genera nuevas sinergias en el ámbito de las relaciones internacionales, impulsando cambios económicos, tecnológicos que generan impactos geopolíticos situando en una posición ventajosa a aquellos países que cuentan con los recursos naturales necesarios para llevar adelante la transición hacia energías limpias (Daszkiewicz , 2020; Vargas Suárez, 2018).
En esta nueva configuración, las relaciones internacionales y las asimetrías de poder pueden ser interpretadas en un escenario de competencia entre los Estados por los recursos minerales estratégicos (Egler, 2020; Schutte, 2023).

Cabe recordar, que la Asamblea General de las Naciones Unidas  (ONU) subrayo que el  sector minero se acoja al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  en la gobernanza de los recursos minerales. Si bien América Latina y el Caribe (ALC) se destaca por su abundancia en reservas de cobre y litio, la disponibilidad de estos recursos le proporciona a los Estados tanto ventajas relativas y dependencias que redefinen alianzas económico-políticas emergentes (Daszkiewicz, 2020).
Desde una perspectiva realista, los Estados se relacionan motivados por sus intereses nacionales convergentes, para ejercer su influencia económica y tecnológica mediante el control y acceso a los recursos minerales que garantizan la seguridad energética y el desarrollo tecnológico. Desde este marco, la política exterior de los Estados, es guiada por el interés nacional, hace que sea previsible, producto de la racionalidad de su accionar e influenciada de las grandes economías del mundo que plantearon políticas de descarbonización como estrategias de poder y liderazgo global, para mantener o ampliar su influencia frente a otros actores emergentes (Vargas Suarez, 2018).

Conclusiones:

Contar con un sistema de misiles ubicado en el Ártico permite recorrer una menor distancia hasta un objetivo en Europa, y esto es argumento en la OTAN para una respuesta apropiada. El “músculo militar” ruso en el Ártico es de facto una ventaja geopolítica. En esta línea es oportuno mencionar las palabras del almirante Alexandr Moiséev, jefe de la Armada Rusa que denunció a Occidente de realizar “los preparativos para un posible enfrentamiento militar en la región bajo la excusa de ‘protegerse contra las amenazas por parte de Rusia y China’” (SWI swissinfo.ch, 2026).
Hoy vemos las intenciones de Estados Unidos sobre Groenlandia con mucha determinación por parte de la administración Trump; y esto se encuentra directamente relacionado con la presencia rusa en el Ártico.
El desafío a futuro de evitar fricciones es imperioso cuando se trata del Ártico. Los mecanismos institucionales de diálogo sobre el “continente blanco” son instrumentos sensibles para sostener el equilibrio de intereses. El más sólido en esta materia es el Consejo Ártico, con avances significativos en áreas como ecología, transporte o vínculo con pueblos originarios. Empero, en función del artículo de la Declaración de Ottawa de 1996, los temas de seguridad militar son excluidos del Consejo, suponiendo un bloqueo a su tratamiento institucional.
Pero sabemos que estamos en momentos históricos de avasallamiento del orden internacional y sus instituciones, de ruptura con el “viejo orden internacional”. Dos actores protagonistas que en la práctica buscan definir sus propias leyes: Vladimir Putin y Donald Trump; y justamente, son los dos líderes de los actores estatales con intereses en el Ártico.

Por Blas Luis del Rosario Rossi, Licenciado en Relaciones Internacionales (UCA). En Instagram: @blasluisr. En Twitter: @BlasRossi381011.

-REFERENCIAS:

-Center for Strategic and International Studies. (2020, 26 de marzo). The Ice Curtain: Russia’s Arctic military presence. CSIS. https://www.csis.org/analysis/ice-curtain-russias-arctic-military-presence
-Chatham House. (2019, junio). Russia’s military posture in the Arctic: Force structure. https://www.chathamhouse.org/2019/06/russias-military-posture-arctic/4-arctic-force-structure
-Financial Times. (2016, 21 octubre). Russia’s Arctic obsession. Financial Times. https://ig.ft.com/russian-arctic/
-Moreno, N. P. (2019). Russia in the new geopolitics of the Arctic. Revista Mexicana de Política Exterior, (115), 69–91.
-Saba News Agency. (2026, 3 de febrero). El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia: Deterioro de la situación en el Ártico, aumento de la tensión en la Alianza Occidental. https://www.saba.ye/es/news3640117.htm
-SIPRI — Stockholm International Peace Research Institute. (s. f.). Dual-use and arms trade control. https://www.sipri.org/research/armament-and-disarmament/dual-use-and-arms-trade-control
-SWI swissinfo.ch. (2026, 12 de enero). Rusia ansía la división en la OTAN por el Ártico, pero no es una amenaza para Groenlandia. https://www.swissinfo.ch/spa/rusia-ans%C3%ADa-la-divisi%C3%B3n-en-la-otan-por-el-%C3%81rtico%2C-pero-no-es-una-amenaza-para-groenlandia/90759929
-The Financial Grandpa. (2025, 6 de diciembre). Russia’s Arctic Move Alarms Pentagon — Worst-Case Modeling Begins | John Mearsheimer [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=UMIcKAnzoE8
-The Simons Foundation. (s. f.). Arctic security. https://www.thesimonsfoundation.ca/arctic-security
-USNI News. (2024, 29 de octubre). Russia’s Arctic rise. https://news.usni.org/2024/10/29/russias-arctic-rise

Translate »