La República Islámica de Irán tiene un nuevo representante diplomático en Argentina. Equilibrium Global accedió a una entrevista para tener una proximidad de la política exterior de Irán. El Encargado de Negocios, que en la práctica oficia de Embajador, Mohammad Farhad Koleini, diplomático de carrera, experto en asuntos estratégicos, y autor de varios escritos sobre política internacional. Hablamos de Irán y no podemos dejar de pensar en su legado histórico, cultural. El Embajador resalta que “la civilización persa no está presente sólo en Irán, sino se trata de una cultura regional.»
Pero Farhad Koleini también habla de la relaciones entre nuestros países con Irán, “las relaciones pueden mejorar mucho más, el turismo es una clave, todos los días tenemos más argentinos que solicitan visado porque desean viajar a nuestro país”. Y por supuesto, el factor histórico es enriquecido por el legado persa. “Irán es un país muy antiguo, es el primer gobierno del mundo, desde el imperio sirio. Las primeras civilizaciones tienen origen en nuestra tierra, hay un patrimonio cultural muy grande”. Teniendo presente que este es el Año Internacional del Turismo Sostenible, “Irán tiene incontables atractivos turísticos asociados a la naturaleza y su legado patrimonial. En tiempos donde Trump quiere cerrar fronteras, Irán está abierto para todos los ciudadanos del mundo, especialmente nuestro querido pueblo argentino.».
La arena política mundial
Sobre la perspectiva mundial y la posición de Irán, Koleini sostuvo que “el escenario es tan complejo que en el mundo nadie puede prever perfectamente cuál será el curso de los acontecimientos, quién saldrá victorioso frente a un escenario de conflictos. No importa si es una potencia o no, lo cierto que nadie puede predecir rápidamente estos resultados.”
En esta dirección es que “Irán es un actor de peso en la región y protagonista activo en el sistema internacional, desde la participación en el G-77 + China, en el foro Sur-Sur, en el Movimiento de Países No Alineados; esto por citar alguna de las participaciones de Irán en foros multilaterales.”
En consideración de lo planteado, “el multilateralismo es un recurso estratégico para resolver las complejidades del mundo actual, pero no lo es cuando se intenta imponer posturas. No se puede buscar en el multilateralismo un pragmatismo puro. Hay que entender que hoy el escenario internacional es caótico. Hace falta un nuevo orden común y hay que apuntar a una política de win-win. Quien no entienda esto y piense que va a ganar en todos los campos, creo que está en la Luna.”
“La posición geográfica de Irán es un elemento que le permite tener buenas relaciones y normales con sus vecinos y los países europeos, Rusia, China, India, Japón y países de América latina.»
“Ahora el mundo ha cambiado. Hay que repensar los modelos de pensamiento. Repensar los riesgos globales, las amenazas, que hoy se desarrollan en cualquier campo; desde el factor climático, a la política, en cualquier espectro. Ahora es muy importante desarrollar un entendimiento entre diferentes ciencias; me refiero a enriquecer desde diferentes perspectivas. A la versatilidad que permita una comprensión amplia de todos los fenómenos, una comprensión a multinivel. Hoy, no pueden las nuevas generaciones dejar de saber sobre el mundo virtual y su significado, o quienes están en la comunicación, obviar las dimensiones de la psicología de la información.”
“Es muy importante que las nuevas generaciones de académicos y estudiantes puedan desarrollar la habilidad de ver más allá de los hechos del presente. No quiero decir que tienen que ser futuristas, pero hacer el ejercicio de pasar de una probabilidad a una estimación para acercarse a la realidad y a la verdad.”
Distante pero relevante, Latinoamérica
La diplomacia busca conectar puentes, para el Embajador iraní, “los latinoamericanos tienen mucho en común con nosotros los iraníes, porque hay que mirar la historia”.
La economía del mundo 29° según su PBI y 17° en ranking de población mundial no ignora la dinámica de nuestra región, donde hay interés en el presente pero el pasado tiene un eje de conexión entre civilizaciones que poco se conoce y que el diplomático Koleini sintetiza contando que “Irán es parte de la historia cuando el profeta Mohamed introduce el Islam en Irán, se inicia un proceso de intercambio cultural con el resto de los países de Oriente Medio hacia el Norte de África e Iberia, que culmina cuando los Latinos llegan a América y combinan su cultura con los Nativos. Entonces la cultura iraní conecta con los latinos, pero en la forma de elegir intercambiar valores, no imponer ni obligar. El concepto del pluralismo está implícito en cómo ambas civilizaciones se relacionaron en sus orígenes, por ello puedo hablar de cuán cerca estamos entre el espíritu persa o iraní con el espíritu latino. Por ejemplo, si un iraní y un latinoamericano, o argentino, tejen relaciones comerciales, pueden tejer una afinidad mucho más rápido que si fuera entre otras civilizaciones, de lo contrario, si usted negocia con un extranjero, no tendrá seguramente la posibilidad de tejer un lazo amistoso tan rápido como lo hará con un iraní. Esto es una buena base a considerar para nuestras relaciones, Irán también puede ser un socio estratégico en la región.”
La cuestión América Latina es una temática en la que el diplomático enfatizó con mucho entusiasmo, haciendo mención en la necesidad de seguir construyendo una relación fuerte, “en general, por el valor que tiene Argentina y también por su peso en América Latina, siempre es un elemento importante para cualquier país, proyectar y desarrollar una relación diplomática con «Buenos Aires”, el contexto que toma Farhad Koleini para describir la relación bilateral que en los últimos años ha tenido muchas fricciones. “La relación entre Argentina e Irán tiene más de un siglo, ha comenzado a gestarse mucho antes que los vínculos con otros países, pero hace más de 40 años que Irán tiene una sede diplomática permanente en Buenos Aires, propio de las buenas relaciones que tenemos con la región. Además de Argentina, Brasil, Cuba, México, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, Colombia, son también otros países latinoamericanos donde tenemos Embajada”.
Cuando se trata de definiciones más precisas sobre la misión diplomática, el entrevistado expresó que “puede decirse que el objetivo es trabajar por el acercamiento como un eje central tras la necesidad mutua de ambos países por conectar intereses desde Sudamérica con Medio Oriente. También mencionó los puntos en común, con un amplio espectro temas de coincidencia de posiciones como el cambio climático y el concepto del multilateralismo, y desde la posición estratégica de Irán que es puente para Argentina para Asia Central. Tejemos una relación de complementariedad, en nuestra región hay una intensa sequía, entonces tener una relación con un socio reconocido internacionalmente como Argentina en temas de agroindustria es provechoso, mientras que Irán es fuerte en energía. Irán es potencia económica regional, 18° a nivel mundial, con niveles de competitividad en la industria petroquímica, es algo que se puede capitalizar en la relación con Argentina”.
En el contexto actual todas las relaciones entre Estados apuestan a tener un enfoque a multinivel, el Embajador iraní remarca que “existe también la cooperación científica y en el comercio de la industria medicinal, todos los nexos requieren del intercambio de información entre expertos. En Irán hay gran potencial en maquinaria y en compresores que pueden hacer mucho para acercar a ambos países desde los intereses económicos mutuos”.
En referencia a nuestra región, complementariamente agregó un dato oportuno “la Canciller argentina Susana Malcorra es una profesional muy destacada y en mi opinión es una joya para Argentina, es una figura política muy valiosa para la política exterior de Argentina y la región; mantiene diálogo con su par iraní Dr. Zarif. Estuvieron juntos en la ONU, se conocen trabajando uno con el otro y la relación data de unos años atrás; pero para potenciar la relación, depende también de las personas, de sus posturas, creo que Argentina tiene que avanzar en lanzar su visión al mundo y llegar a latitudes más lejanas donde puede ganar mucho. Me refiero a la presencia en el Norte de África, Medio Oriente, Asia Central; tradicionalmente Argentina ha tenido relaciones con Europa, Estados Unidos y el mundo occidental; pero es beneficioso pensar estratégicamente cómo acercarse a otras regiones importantes del mundo.”
Europa
La responsable de la política exterior de la UE, Federica Moguerini, fue una de las grandes impulsoras de lograr el acuerdo con Irán, que fuera una política de la administración Obama. Hoy, en la “era Trump”, la jefa de la diplomacia europea ha expuesto muy determinantemente que está a favor de sostener lo que entiende como “logro de la diplomacia internacional”, y que representa el fin de un régimen de sanciones contra Irán, el fin de un aislamiento muy perjudicial en lo económico para Irán. Este acontecimiento representó un renovado interés de países occidentales en ajustar los lazos comerciales con Irán, porque se abre un nuevo capítulo para hacer negocios. Con este dato de telón de fondo, Keleini explica su posición personal contando que “particularmente siempre he estado a favor de mejorar la relación con los países europeos. La diplomacia iraní ha realizado grandes esfuerzos para tejer hoy una relación muy buena especialmente con Italia, Alemania y Francia, España, Grecia y Portugal. Por ejemplo, hace poco tiempo el ministro de relaciones exteriores francés estuvo en Teherán y siempre hay contactos permanentes con los países europeos.»
Si bien Europa ha levantado las sanciones económicas y financieras a Irán, el Embajador resaltó que el vínculo positivo ya existía incluso con las sanciones impuestas. “Estamos acostumbrados. Nosotros podemos manejar la situación y nuestros colaboradores Rusia y China lo saben muy bien.»
Conflicto Siria
La posición geográfica de Irán no sólo es estratégica a nivel de Medio Oriente sino también mundial. Sobre el cese al fuego en la guerra siria, establecido en la reunión de Irán, Turquía y Rusia en Astaná, sostuvo que “puede contribuir a cambiar poco a poco la situación en Siria. La buena relación con los actores regionales y la acción de la diplomacia de Teherán colaboran para el dialogo sirio, para el establecimiento de una nueva constitución, para poner fin a la triste y trágica época que está viviendo Siria.”
Sobre la posición que adopta la diplomacia iraní “aspiramos a la estabilidad y a la soberanía del pueblo sirio, al desarrollo del dialogo entre las partes, oposición y gobierno. Son los sirios quienes tienen que negociar y buscar una solución para Siria, son ellos lo que tienen que decidir su propio futuro. No es una meta imposible, pero es compleja.”
Sin embargo, desde el factor de la geopolítica, es imposible hablar de Medio Oriente y no mencionar que es una región donde fluyen los intereses estratégicos de actores extra-regionales. “Hay fuerzas que provocan un ambiente belicoso, pero por ahora en lo práctica, en el campo real; las fuerzas foráneas deben ayudar de forma positiva en las negociaciones en Astaná.”
En referencia a la relación con Rusia en referencia a la guerra siria, “lo podemos entender considerando que, no se trata que Moscú y Teherán tienen un acuerdo oculto estratégico, sino más bien buena voluntad, entendimiento; esto es un espacio de cooperación más amplio.”
Arabia Saudita
Hablar de Medio Oriente nos lleva a la rivalidad geopolítica entre Irán y Arabia Saudita, pero el Embajador sostiene “con Arabia Saudí somos hermanos. Cualquier país árabe es nuestro hermano. Tenemos que ayudar con un dialogo nuevo para mejorar la situación en la región. En Irán tenemos un dicho popular que dice que quien lastima a una persona lastima a la humanidad”.
Refugiados
“Irán es el país que más esfuerzos económicos destinó para ayudar y recibir a refugiados. En Irán tenemos muchos inmigrantes de los países árabes, de Afganistán, países árabes, etc. Nuestra población es de más de 86 millones de habitantes, pero con los inmigrantes somos mucho más.”
En un contexto donde el migrante es considerado una amenaza, Farhad Koleini sostiene que “el factor migratorio también puede ser una oportunidad. Los inmigrantes crearon Estados Unidos, veamos qué valioso es ese ejemplo. Cuando un país emplea o pone en práctica una política contra los inmigrantes, en primer lugar, este país va a perder. ¿Por qué?, porque cambia la ecuación de un programa de oportunidad por convertir un escenario de amenaza.”
“Estados Unidos sabe que muchos los investigadores de especialmente en la industria aeroespacial, medicina, ingeniería, etcétera son iraníes ya que nuestro país es uno de los lugares del mundo de más altas tasas de investigación. Pero ahora contradictoriamente, están diciendo que los iraníes deben salir del país. ¿Cómo validan esa declaración?»
El Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi dijo que Irán es un país ejemplar en sus servicios sanitarios y docentes a los refugiados, esto principalmente porque el país ha cooperado mucho por los refugiados afganos principalmente.
Mirar Irán desde Buenos Aires reviste complejidad, las relaciones bilaterales no superan tiempos de fricciones y existen aún muchos pendientes por resolver, pero conocer la voz de su diplomacia nos permite actualizarnos de la visión de Teherán sobre diferentes asuntos de la política internacional. Pocas veces tenemos presente cuando miramos la actualidad de Irán que, además de las sanciones económicas y los bajos precios internacionales del petróleo, el país comparte fronteras con otras naciones que se caracterizan por su inestabilidad como Afganistán, Pakistán o Irak; sin embargo, los iraníes han sabido sortear las dificultades de esta coyuntura. Hoy, tras el éxito diplomático del Presidente Hasan Rohani con el acuerdo nuclear, los países occidentales están en carrera para hacer negocios con Irán y Teherán puede tejer otras perspectivas de crecimiento, y también política exterior a escala regional y global.
Por Guillermo Castillo
Relaciones Internacionales UCASAL