Este mes de enero, en el marco del Foro Económico de Davos 2026, se escribe otro capítulo de la historia de la diplomacia de Azerbaiyán al haber sido invitado a ser miembro fundador de la Junta de la Paz para Gaza.
Esta flamante organización multilateral busca trabajar por la paz en zonas de conflictos y se espera que más países se incorporen a este grupo que tendrá personería jurídica internacional.
La paz en Medio Oriente
La gestión de Donald Trump en su objetivo de poner fin al conflicto en Gaza ha establecido que la conformación de la Junta de Paz se apoya en una hoja de ruta de 20 puntos con foco en una paz duradera, estabilidad, reconstrucción y prosperidad en la región. Las directrices se alinean con la Resolución 2803 (2025) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En su texto fundacional se menciona la existencia de demasiados enfoques y de la consolidación de la paz generan complejidades institucionales que deben ser superadas.
La Junta de Paz diseñó una estructura con destacadas figuras políticas que serán los encargados de liderar la estrategia, las operaciones diarias y de traducir el mandato de la Junta con sus respectivas prioridades diplomáticas en una ejecución disciplinada. Contará con una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) que liderará las operaciones de seguridad, apoyará la desmilitarización integral y permitirá la entrega segura de ayuda humanitaria y materiales de reconstrucción.
La elección de Azerbaiyán por parte de la administración Trump confirma la relevancia estratégica en términos logísticos y de conectividad en Eurasia. Es además una señal política desde Washington que tiene impacto regional más allá del Cáucaso. Bakú sostiene relaciones bilaterales en equilibrio con países en Europa, Asia y Medio Oriente. Así Azerbaiyán se convierte en un país clave para el funcionamiento de los objetivos de la nueva “Junta de Paz”,
Hoy Donald Trump personalmente está involucrado en apoyar el proceso de paz de Azerbaiyán con su vecino Armenia tras el fin de la ocupación ilegal armenia sobre el 20% del territorio azerbaiyano.
Este es un caso donde el país ganador le ha ofrecido la firma de la paz al país vencido.
En agosto del año pasado Trump ha impulsado un histórico acuerdo donde se selló un “memorándum de entendimiento” que sienta los pilares para la concretar la paz definitiva en el Cáucaso Sur.
Este suceso genera un ambiente óptimo a través del proyecto “Trump Route for International Peace and Prosperity” (TRIPP); un enfoque pragmático y de beneficio para Europa y Asia a través del corredor que conectará la región autónoma de Najicheván con el resto de Azerbaiyán.
El presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev aceptó la invitación del presidente de los Estados Unidos; como todos sabemos, Donald Trump valoriza los nexos interpersonales con otros líderes.
Este suceso de la participación de Azerbaiyán como miembro fundador junto a otros 19 Estados es concordante con los pasos de política exterior multi-vectorial que sigue la diplomacia de Bakú desde hace décadas.
Pero un elemento hace determinante, es el de la confiabilidad y previsibilidad que el mundo tiene sobre Azerbaiyán.
Y es oportuno remontamos a 1994, cuando Azerbaiyán estaba sumido en la división, en profunda crisis económica y política, y con una invasión y agresión sobre el 20% de su territorio.
Fue este año cuando se firmó el famoso “Tratado del Siglo” junto a las grandes corporaciones hidrocarburíficas para construir la conectividad que puedo llevar el gas y el petróleo azerbaiyano a los mercados internacionales.
Estamos en un momento crucial para la humanidad. Los retos por un mundo más pacífico y menos beligerantes son urgentes. En este orden global que se está diseñando se debate sobre el rol de las “potencias medias”, los actores regionales que tienen peso e influencia.
Al sumarse al “Board of Peace”, Azerbaiyán muestra al mundo que es un actor estatal que gana visibilidad gracias a su estabilidad, a ser garante para rutas comerciales bi-continentales y país que contribuye en este tipo de plataforma para construir un mundo más pacífico. Y eso se materializa a través de la diplomacia.
Por Peter Tase.
Analista internacional. Columnista en medios internacionales. Miembro de Eurasian Center Review
https://aab-edu.net/en/persons/peter-marko-tase/
Fuentes consultadas:
https://www.state.gov/releases/2025/08/united-states-publishes-documents-from-historic-armenia-and-azerbaijan-meeting
https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/2026/01/statement-on-president-trumps-comprehensive-plan-to-end-the-gaza-conflict/





