Un eje conceptual para los contenidos y agenda de eventos sociales de Equilibrium Global refiere a la cultura, tema central entre los puntos de motivación por las cuestiones globales. Un nuevo meeting diplomático propuesto para presentar el perfil país y con orientación al potencial económico, pero donde el factor cultural es clave para la proximidad, para la comprensión más finita de las oportunidades de fortalecer las relaciones con un Estado.
La Embajada de Indonesia en Buenos Aires recibió, en su renovada sede, a más de treinta empresas convocadas por el medio Equilibrium Global, en una jornada donde se expuso, inteligentemente, el atractivo cultural con los elementos actualizados del desarrollo de la economía de una nación que cuenta con la mayor cantidad de musulmanes en el mundo y que se convertirá en pocas décadas en el país número cuatro de población mundial.
Ponencia del Embajador Jonny Sinaga, con una introducción sobre las características identitarias de este milenario pueblo del Sudeste Asiático, con una rica herencia cultural, que hoy es emergente y potencia regional. Tras una aproximación geográfica y cultural del país, las cuestiones económicas protagonizaron la exposición, siendo Indonesia una oportunidad de negocios.
Ante representantes de empresas como Bodegas del Fin del Mundo, ASPRO-GNC, Inflex, IMPSA, Air-France, Turkish Airlines y otros exportadores de alimentos y del sector energía, el diplomático Jonny Sinaga se refirió al crecimiento del país en materia económica y comercial. Entre las estadísticas e información cuantitativa otorgada, un detalle a resaltar es el potencial económico que tiene por ofrecer Indonesia, ocupando los primeros lugares en la región y la posición número 18 a nivel mundial. Por su parte, gran porcentaje de las exportaciones indonesias de mercancías están integradas por productos manufacturados, como máquinas y aparatos de material eléctrico, caucho, minerales, cobre, etc. Entre los productos importados se destacan, combustibles y aceites minerales, maquinarias, productos químicos, vehículos, plásticos, entre otros.
El Sr. Embajador comentó también que su país es el décimo quinto productor de petróleo y uno de los mayores productores de gas natural a escala mundial. Asunto que abre continuidad de vinculación con los asistentes, habiendo representantes de compañías de estos sectores. Se informaron de las proyecciones para la próxima década, tanto de aumento de población y de desarrollo económico, como de necesidades y demandas que se convierten en oportunidades para el sector privado.
Por su parte, Kopi Luwak tuvo un capítulo aparte, ¿de qué estamos hablamos? Hablamos de un animal muy conocido para los nacionales del país, animal que vive en la Isla Sumatra que se alimenta de café, luego lo digiere y expulsa los granos, posteriormente son lavados y molidos para hacer el café “más exclusivo” del mundo. Sr. Embajador comentaba lo delicioso que es tomar ese café, suave, liviano y dulce, pero que en temperatura más templada o fría resulta ser un tanto ácido. Una bebida caliente pedida por todos los turistas que visitan el país. Lo que lo hace tan particular y exclusivo a este café es que apenas se producen 500 kilos de Kopi Luwak en el mundo por año, una mínima cantidad en comparación con el resto de las variedades. Asimismo, Luwak vive en los cafetales de la isla y tiene la especial habilidad para seleccionar y comer las bayas que se encuentran en su mejor momento de maduración.
Contando de sus destinos anteriores en Tokio, su labor en Estados Unidos y su experiencia como Jefe de Movimiento de Países No Alineados, Sinaga relató sus objetivos en Buenos Aires representando los intereses de su país. Poco sabemos de las vinculaciones Indonesia Argentina, por lo que éste fue un tema de atracción para los asistentes, que pudieron llevarse información y datos calificados en primera voz.
Ante presencia del Encargado de Sección Cultural, Darius Erlangga y Ministro Consejero de Embajada, Andante Widi Arundhati, Sr. Embajador comenzaba a cerrar su presentación haciendo hincapié en el tema turístico, trasmitiendo los atractivos de un país elegido por los viajeros. Sus playas paradisiacas y el rico legado místico – cultural, hacen de Indonesia un obligado destinado cuando se recorre el sudeste asiático. No sólo la Isla de Bali fue elogiada, la Isla Komodo se llevó gran atención del público, siendo que allí habita el mayor réptil del planeta, muchos lo categorizan como dragón, otros como un lagarto, lo cierto que es el réptil más grande del mundo y la Isla lleva su nombre.
Para el cierre, el personal de la Embajada se sumó a conformar una verdadera orquesta para ofrecer al público las sensaciones que transmite la música tradicional, interpretando el “Gemelan”: se trata de un conjunto de instrumentos compuestos por placas y timbales de broce, en diferentes tamaños que van acompañados por otros de cuerda y con flautas. Armonía y atracción por viajar a Indonesia, es lo que transmite el “Gamelan”, que se conoce originalmente como Karawitan y que proviene del término Rawit, que significa: pequeño, suave y complejo. Coordinación, además de práctica, es condición para inter-actuar en el “Gamelan”, una expresión artística que busca satisfacer el alma, una música que acompaña a diferentes tipos de danzas.
Una auténtica experiencia de proximidad cultural y actualización, donde toda la Embajada de Indonesia brindó dedicadamente el oficio de anfitrión y hospitalidad en un encuentro que representó abrir muy positivas perspectivas para la continuidad de vínculos bilaterales en la esfera del comercio.
Un nuevo encuentro organizado por Equilibrium Global, para seguir los mismos preceptos que se pregonan desde el comienzo de nuestras actividades, seguir el concepto de “comunidad” para conectar a la diplomacia con la sociedad civil y para ser un espacio de proximidad entre el ciudadano y los asuntos globales. Aquí la proximidad con Indonesia ya es misión cumplida.
Desarrollo & Contenido
Ariel Zaiser – Relaciones Internacionales UADE