CONAPAC

... Argentina con la mirada puesta en Asia...
Acceso likn oficial

 Seguimos el pulso de: CONAPAC

Comité Nacional para Asia Pacífico 

Argentina, como lo están haciendo con intensidad los países de nuestra región, desarrolla su estrategia de inserción y relacionamiento internacional adaptándose a las dinámicas mundo actual. Decimos “mundo actual” y tenemos que describir la agenda internacional con los términos de: fricciones, cambios e incertidumbres. Pero una realidad es indiscutible, estamos en un contexto global que cada donde Asia cada día asume mayor protagonismo, mayor dinamismo. Es precisamente Asia-Pacífico la región que, producto de del factor demográfico y de expansión del comercio es hoy el principal motor del crecimiento económico mundial, en ella habita el 60% de la población del planeta y Argentina tiene un saldo positivo en la balanza comercial con gran parte de estos países. 

El Comité Nacional para Asia-Pacífico CONAPAC, en el marco de la Cancillería Argentina, es plataforma estratégica para la interacción con 18 naciones de Asia. Creado en 1990, relanzado en 2016, es un espacio de trabajo para cooperar con el sector privado y la comunidad académica.

 En esta sección de nuestro portal Equilibrium Global vamos a hacer un acercamiento a las actividades, a las novedades y a observar el pulso del relacionamiento de Argentina con los países que son parte de la CONAPAC.

 ¿De qué países hablamos? 

De la relación de Argentina con 18 naciones de Asia, una geografía muy amplia, con regiones y subregiones, con actores potencia del sistema internacional. Aquí identificamos cuáles son esos países para ver las dimensiones y la relevancia de la CONAPAC.

 

Australia.

Buthan.

Camboya

China.

Corea del Sur.

Filipinas.

India.

Indonesia.

Japón.

Laos.

Malasia.

Mongolia.

Myanmar.

Nueva Zelanda.

Singapur.

Tailandia.

Taiwan.

Vietnam.

“Asia son muchas realidades. Una proximidad debe ser abordada en forma integral, desde el factor cultural y desde diferentes esferas de la cooperación. Asia es un conjunto de actores estatales con gran dinamismo económico y Argentina no puede perder el tren en el que gira Asia.

Dra. Lía Rodríguez de la Vega

Presidente de ALADAA (Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África). Miembro Comité Asia del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales CARI.

“Argentina se encuentra geográficamente en una latitud distante de la localización de muchos países asiático que hoy son un motor económico mundial. Pero como ya hemos escuchado, “las distancias no existen” en los tiempos que corren. Hay que “poner en marcha” los mecanismos que acerquen los intereses de Argentina con Asia”.

Mg. Melisa Galvano Quiroga

Relaciones Internacionales de la Secretaría de Agroindustria. Académica de la Universidad de Palermo y Universidad del Salvador. Integrante Equilibrium Global.

 

Cancillería Argentina en Facebook y en Twitter

 ¿Cómo funciona el comité CONAPAC?

  

CONAPAC funciona con un formato muy particular, porque es un espacio que articula con la sociedad civil, en dos esferas, en el ámbito académico y en empresarial. A través de un concepto práctico bajo la membresía de “Grupos de Reflexión”, se generan recomendaciones para las políticas públicas. Se trata de un Comité que escucha las inquietudes de la comunidad empresarial y la comunidad académica, en relación de los intereses de Argentina con 18 naciones de Asia. Este esquema permite conocer a fondo las realidades del sector privado, nutrirse del conocimiento aportado de los intelectuales y tejer un puente con las autoridades. En la agenda 2019, la proyección de las actividades está enfocada a la vinculación con los diferentes sectores productivos, con los tejidos empresariales regionales. De cara a cómo se define el rumbo de Argentina mirando a Asia. En Equilibrium Global nos importa cooperar, impulsar y fomentar todas las actividades e iniciativas que tengan que ver con “la internacionalización”, y específicamente estamos comprometidos con lo que tenga que ver con el pensamiento estratégico para los intereses de Argentina en sus Relaciones Internacionales.

Grupo de Reflexión & Vínculo Sector Privado

El espíritu de CONAPAC es federal, y así es también en la práctica el relacionamiento con las empresas Diferentes sectores y regiones tienen un puente activo para hacer llegar su realidad y sus propuestas de cara a mejorar la inserción de los intereses de Argentina en Asia. CONAPC busca estar cerca del empresariado de todo el país a través de encuentros informativos y diferentes foros de trabajo.

Grupo de Reflexión &Vínculo Sector Académico

Participan referentes académicos que poseen un profundo conocimiento de Asia. Reconocidos expertos e investigadores que son de consulta permanente por parte del CONAPAC. El grupo académico que coopera con CONAPAC provee material estratégico para el desarrollo de la relación de Argentina con Asia y adopta una agenda de trabajo de encuentros mensuales.

Se trata de un formato muy particular que posee la Cancillería de Argentina, porque es un espacio que genera articulación con la sociedad civil en dos esferas, en el ámbito académico y en el empresarial. A través de diferentes grupos de reflexiones que llevan adelante una agenda de trabajo donde se se generan conclusiones que pasan a ser recomendaciones para las políticas públicas. El aporte de la comunidad académica, se alimenta con las inquietudes y perspectivas que se comparten desde el sector empresarial, todo confluyen como resultado de una agenda de encuentros donde va participando el comité CONAPAC. Se trata de un espacio que logra una interacción, que puede recibir propuestas de la comunidad empresarial y la comunidad académica, en relación con Asia Pacífico. 

En Equilibrium Global estamos comprometidos con todas las acciones que tengan que ver con el pensamiento estratégico para los intereses de Argentina y el formato de CONAPAC es práctico, y también es vital, porque pone la mirada a Asia. Por ello es que nuestra organización busca brindar un apoyo, un acompañamiento y divulgación de lo que ocurra en el seno de CONAPAC.

Translate »

Pin It on Pinterest

Shares