Desafío Académico 2° Edición

Certamen de reconocimiento de tesis

¿De qué se trata el certamen “Tesis”?

Se trata de una convocatoria abierta a graduados que hayan finalizado su tesis de grado, posgrado, doctoral, para las carreras de ciencias políticas, relaciones internacionales y carreras afines. Los trabajos, serán sometidos a evaluación de un prestigioso jurado que determinará a un único ganador a través de un criterio: que el contenido de tesis genere un aporte a la comprensión de la dinámica actual de las relaciones internacionales, premiándolo luego con la publicación del material en formato libro (cien ejemplares). El objetivo es impulsar un trabajo académico innovador, dando un reconocimiento personal a su autor por la labor emprendida.

Consignas

Participan profesionales y graduados de cualquier lugar de la República Argentina o extranjeros que residan en nuestro país.
Para realizar postulación se debe enviar el título, un resumen del contenido y extensión de su tesis, teniendo como requisito una extensión mínimo de 80 páginas. (Tesis de Carrera de Grado participan con un mínimo de 50 páginas)
El jurado determinará a un único ganador con premio destacado y luego una mención a las tres mejores propuestas.
El ganador obtendrá la impresión de 100 ejemplares de su tesis y el marco de organización de una conferencia de presentación que buscará dar visibilidad a su trabajo y perfil profesional. Además de otros reconocimientos en concepto “presentes”, donados por los organizadores.

Temáticas

Las temáticas o contenidos de tesis que se considerarán partícipes en este certamen son correspondientes al área:
Política Internacional.
Política Exterior.
Comercio/Economía Internacional.
Desarrollo Sostenible.
Modelos/Teoría de Integración Regional.
Derecho Internacional con orientación al campo de política internacional.
Derecho Marítimo con orientación al campo de política internacional.
Derecho Internacional Humanitario.
Conflictos Armados Internacionales/Regionales/Internos/Transnacional.
Seguridad Internacional y Defensa.
Geopolítica.
Narcotráfico.
Crimen Organizado Transnacional.
Terrorismo Internacional.
Sistema Internacional.
Operaciones de Paz.
Cooperación Internacional.
Negociación Internacional.
Organizaciones Internacionales / Organizaciones No gubernamentales.
Demás Tópicos que influyan en el curso de las relaciones internacionales.

Participantes

Participan trabajos YA PRESENTADOS en carreras de Grado, Posgrado, Maestría y Doctorado. También participan los trabajos de tesis del Instituto del Servicio Exterior de la Nación ISEN.

 (Tesis de Carrera de Grado participan con un mínimo de 50 páginas)

“Queremos revalorizar el talento y el desarrollo intelectual de las nuevas generaciones. Queremos poner en valor el aporte de los profesionales de las relaciones internacionales. Queremos que jóvenes de todo el país puedan participar”

Trabajo ganador de la Primera Edición del certamen “Desafío Académico 2015”. Investigación “Energía sin Hambre en América Latina y Caribe. Del Objetivo del Milenio 1C a la Agenda de Desarrollo Post 2015: Análisis y Propuestas” por Mg. Juliana Gargiulo.
El jurado ha considerado que esta investigación es meritoria de tener todos los atributos para ser el trabajo ganador. La Lic. Juliana Gargiulo, que hoy es Consultora en el  Equipo de Cooperación Sur Sur de la FAO en Roma, realizó esta tesis para la Maestría en Relaciones Internacionales Europa-América Latina de la Universidad de Bologna. Al respecto de poner en conocimiento sobre el contenido de su trabajo:

Abstract: El año 2015 ha sido fijado como fecha límite por la Organización de Naciones Unidas para alcanzar sus Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). A su vez, 2015 es punto de partida de las nuevas metas, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Manteniendo el espíritu de los primeros, estos últimos proponen nuevos abordajes, a la vez que reconocen que los esfuerzos anteriores sentaron importantes antecedentes y arrojaron resultados positivos, aunque no totales. Fortalecer el compromiso con los nobles propósitos requiere la responsabilidad de revisar el camino recorrido, a fin de intentar evitar repetir errores a futuro y de continuar por las sendas que proporcionaron logros. En lo que refiere a la lucha contra el hambre en América Latina y el Caribe -ámbito geográfico en el que se centrará la presente investigación- diversos obstáculos han impedido aún su erradicación.
Asimismo, se prevé que muchos de los mismos factores continúen dificultando la consecución de este propósito a futuro. El panorama resulta aún más complejo si se considera que no solo se debe atender el objetivo de desarrollo vinculado al hambre, sino en paralelo otros referidos a problemáticas que también requieren urgentes y a la vez sostenibles soluciones, tales como el inminente agotamiento de hidrocarburos fósiles y el cambio climático. Buscar aportes para paliar el hambre sin dudas no resulta tarea sencilla. Encontrar formas de diversificación energética tampoco lo es, mucho menos sin agravar lo anterior. Conseguir contribuir a ambos propósitos en simultáneo, y sin dañar el medio ambiente (incluso mejorándolo) podría hasta parecer utópico. Y sin embargo no lo es. Más aún, parte de la solución conjunta a todas estas problemáticas podría encontrarse en América Latina y el Caribe.

En el 2018 emprendemos la Segunda Edición de esta iniciativa con esfuerzos orientados a “mejorar el ecosistema” en el ámbito de las relaciones internacionales. La agenda del certamen “Desafío Académico 2018” tiene como punto de partida el mes de Marzo. Los organizadores realizarán anuncios a través de redes sociales, charlas en universidades, mención en medios y en diferentes canales para llegar a la comunidad académica y a los jóvenes profesionales. Desde Marzo 2019 abrimos la convocatoria abierta, para todos los profesionales de todo el país.
El tiempo para enviar las propuestas es hasta la fecha del viernes 4 de Mayo del 2018, último día en el que se recibirán las postulaciones y donde todos los aspirantes pueden enviar su resumen de tesis para competir en este certamen.
El ganador del concurso será anunciado en el mes de Septiembre del 2018.
La entrega de premio, impresión del libro y conferencia, será en el mes de Octubre.

Para enviar el resumen de tesis para ser evaluada por el jurado: info@equilibriumglobal.com

Postulación Abierta & Viernes 4 de Mayo

Enviar abstract y datos personales (Nombre-Apellido-Universidad) a mail:

info@equilibriumglobal.com

3 + 5 =

Pin It on Pinterest

Shares