“Emergente y pujante”, citaba la consigna de convocatoria para el “Desayuno de Actualidad Internacional” sobre Vietnam. Nueva jornada organizada por Equilibrium Global, en conjunto con la Escuela de Posgrado del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, y con auspicio institucional de la Embajada de la República Socialista de Vietnam.
Disertación del Ministro Gustavo Volpi, Director del área de Negociaciones Económicas Bilaterales para Asia de la Cancillería Argentina y como orador principal el Cónsul de la Embajada de Vietnam en Argentina, Sr. Ricardo Le.
La descripción de las oportunidades y el perfil actual de la economía del país fue el eje central de la presentación del Cónsul, que tomó como punto de partida de la historia para referirse a la evolución ejemplar que ha tenido esta Nación de 92 millones de habitantes del Sudeste Asiático.
Muchos asocian a Vietnam con la guerra finalizada en el año 1975, con la retirada de los Estados Unidos, pero el diplomático vietnamita remarcó que este pueblo ha sufrido también invasiones de China y Francia, entre otras potencias mundiales. Tomando la victoria de una nación donde el 90% de su población era campesina, frente a una potencia como Estados Unidos, siendo así, que se caracteriza a Vietnam por el espíritu heroico de su gente y por la capacidad de superar las adversidades.
Una Contextualización con valor histórico
Al finalizar la guerra del 75, todo el territorio vietnamita quedó desbastado. La consecuencias que dejó aquella guerra sangrienta fueron sumamente graves. Para tomar una referencia, la cantidad de bombas que se arrojaron en el país equivalen a un porcentaje de 250 kilogramos por habitante en promedio. Los efectos han sido muy dolorosos, debido a los millones de víctimas que tuvieron que padecer las secuelas que afectaron a las nuevas generaciones. También un dato arrojado por el Sr. Ricardo Le, el uso de la dioxina “agente naranja”, que causó mucho daño durante la contienda militar y los años posteriores. Incuso, actualmente, Naciones Unidas lleva adelante un programa de asistencia para terminar de descontaminar las tierras, campos, que aún siguen afectados.
Otro capítulo ha sido el de la reconciliación entre el sur y el norte, que tras el combate pasaron a curar las heridas para la construcción de una nueva unidad nacional. Vietnam salió de la guerra heroicamente pero destruido de manera feroz, los valores se perjudicaron, la vida del pueblo tomó un nuevo rumbo, las sensaciones eran que una nueva nación estuviera naciendo nuevamente sobre las ruinas. La situación de aquel entonces condujo al país a una emergencia de abandonar ese desastre con una necesidad de aumentar la producción material.
Pasando a la otra página de la historia, Vietnam apostaba a construir una nueva sociedad pacífica y próspera, pero sobre una base de mucha escasez e inestabilidad, lo cual le impidió alcanzar muchas de sus metas soñadas. Para la década del 80, el país tuvo que afrontar los problemas coyunturales, asignaturas pendientes para poder reducir la pobreza de gran parte de la población, para encaminar al país hacia el desarrollo y también sortear los vaivenes del contexto internacional, sufriendo los daños materiales causados por el bloqueo estadounidense en contra de Vietnam, que más tarde se levantó en el año 1994, ante de una demanda de reanudar las relaciones bilaterales.
Sistema Económico mixto vietnamita
Las palabras del Cónsul fueron daban cuenta de una explicación con ejemplos y datos reales, representando cómo era y es la vida vietnamita, cómo se fue desarrollando el proceso para llegar a los últimos años de la década del 80’, donde el Gobierno de Hanoi encaró una audaz renovación, conocida en su propio idioma como DOI MOI, que transformó al país, adaptando su modelo socialista a la nueva oleada del capitalismo, formando un nuevo modelo de organización para una nueva sociedad donde se aparecían factores, aparentemente, contrarios. Esto es lo que describe su sistema económico actual, una economía de mercado con orientación socialista, ajustándose con la demanda de incrementar la producción a través del contrabalancear los efectivos negativos generados por la aplicación del sistema de mercado. Para ello, la atracción de inversiones ha sido una clave estratégica, buscando inyectar a su economía con capitales que generen desarrollo a su modelo.
Perspectiva regional
Luego de una significación geopolítica de la estratégica ubicación de Vietnam por parte del Cónsul Ricardo Le, los aspectos de la política exterior y el rol protagónico regional. Desde la pertenencia al bloque ASEAN, como ámbito del ejercicio de la diplomacia para el equilibrio de poder y la cooperación en el Sudeste Asiático, hasta los acuerdos bilaterales y la participación en foros multilaterales. Una completa descripción de la actividad de la política exterior de Hanoi. Vietnam es clave para la ruta marítima del Sudeste Asiático, la conexión entre Asia Central y los países del Pacífico.
Relación dispar entre Vietnam y Argentina
El comercio bilateral entre Argentina y Vietnam tiene un saldo muy favorable para Buenos Aires. Mientras que Hanoi compra a Argentina por un valor aproximado de 2.000 millones de dólares, Buenos Aires solo compra a Vietnam 200 millones de dólares. El representante de la Cancillería, Ministro Gabriel Volpi, comentó de muchos avances logrados en los últimos años.
Volpi ha sido nombrado recientemente en la Dirección de Negociaciones Económicas Bilaterales con Asia y Oceanía, habiendo trabajado para el área de Europa Comunitaria durante muchos años, prestó sus buenos oficios de compartir este desayuno organizado por Equilibrium Global y Escuela de Posgrado del Colegio de Abogados.
Meritorio este espíritu de apertura desde la Cancillería para las iniciativas de la sociedad civil, se mostró abierto a las inquietudes del público para avanzar en agilizar los temas del comercio con Vietnam.
Desarrollo & Contenido
Vanina Soledad Fattori – Relaciones Internacionales Universidad del Salvador
Felicitaciones Vanina. Excelente informe sobre Vietnan