Desde Pakistán, escribe Muhammad Asif Noor, comentarios sobre el peso de la moneda china en el sistema financiero internacional. Entender el contexto actual, pero desde el prisma de un analista residente en Islamabad, es poner las cosas en términos de dolar vs yuan; y detrás las cuestiones geopolíticas y de competencia de poder entre las grandes potencias. ¿Qué representa el yuan y el financiamiento de China para otros países condicionados por acceder al dólar?
Como lo vemos a diario, la política y la economía global están en una permanente dinámica de cambios y soportando fricciones y presiones. Estamos viviendo momentos de turbulencias y mucho tiene que ver la transición de poder que viene generando desde el hemisferio Occidental al Oriental; cambios en el sistema internacional que nos permiten ver esta transición desde el Norte al Sur.
Y una de las transformaciones en la reconfiguración del poder global que se sucede en el campo de la economía global afecta a la posición dominante de la mayor potencia del planeta, Estados Unidos, con el desafío que representa la proyección que se genera entre las economías emergentes vs las economías desarrolladas. En este nuevo paradigma, un actor con capacidad de influencia es el Banco Chino de Desarrollo (RMB), que se ha cuestionado sus capacidades y ha entrado a jugar un papel activo para incidir en la estabilidad del dólar a nivel mundial.
Hoy estamos bajo las reglas de un mundo diseñado post Segunda Guerra Mundial, con la moneda del dólar como unidad de reserva. Por décadas el dólar representaba el 70% de las reservas mundiales, pero si nos paramos en el año 2022 vemos que ya representa el 59%, y esta baja está siendo constante y es producto del nuevo sistema multipolar que ha comenzado a regir en este siglo.
Y por ello vemos ya muchos cambios en los holdings y grandes corporaciones, que se han visto afectadas por las consecuencias de la guerra Rusia-Ucrania, por las fricciones China-EE. UU.
El dólar como instrumento de política de Occidente es una fuerza de imposición de para muchas economías; sea a través de sanciones económicas o sistemas de transacciones bancarias, hay un espacio enorme para “alternativas”. La aplicación de sanciones a Cuba, Irán, Corea del Norte, Venezuela; donde más allá de lo ideológico y político, estas y otras economías no dejan de intentar su supervivencia. Y lo deben hacer más allá del dólar. Para muchos países, definitivamente, el dólar es una moneda a la cual está sometida la soberanía monetaria, temas que son discutibles desde la teoría y la práctica. Todo, tiene componentes políticos, geopolíticos; hablamos de control, de dependencia y también de presión a través del peso de la moneda y quien la emite. No es difícil comprender la reacción de actores estatales que tienen peso propio en el sistema internacional relebarse a esto. Algo imposible para muchos otros estados, especialmente en el Sur Global.
Repensando la política exterior desde la mirada subnacional
Informe publicado originalmente en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, de Chile. Reporte de este 2020, que demostró, entre otras cosas, la importancia de...
China y el yuan, en plan de «dar una respuesta»
La República Popular de China se embarcó en su ambicioso proyecto de la Internacionalización del Banco de Desarrollo en el año 2009, comenzando a dar otro impulso al yuan a través de préstamos, incluidas operaciones de clearing bancario, cuentas off-shore y la liberalización de los mercados domésticos
El proceso “desdolarización” ocurre un en momento particular de la historia; China ha desarrollado una presencia global en la economía y las finanzas que permite al gigante asiático ofrecer una moneda alternativa al dólar. Y la estrategia ha sido utilizar al yuan como instrumento de apoyo para el desarrollo. Incluso también, un instrumento para contrarrestar las sanciones que impulsa Estados Unidos y sus socios occidentales, que muchas veces son por cuestiones geopolíticas utilizando argumentos que aplican únicamente para adversarios, pero no lo mismo para aliados. El yuan hoy está siendo más demandado por aquellos que, con razón o no, está siendo afectados por políticas monetarias agresivas.
Pero el crecimiento va al ritmo del crecimiento chino, lento pero firme.
El Banco de Desarrollo de China ha mantenido políticas macroeconómicas muy prudentes, consientes de no afectar la credibilidad de la moneda.
Hoy vemos que Estados Unidos y Europa ven cómo el Banco de Desarrollo de China va incrementando su cartera y financiación de proyectos en distintas direcciones en detrimento de sus bancos regionales.
Mientras tanto, China se involucra activamente en instituciones internacionales a través del su Banco de Desarrollo e Infraestructura (AIIB) y el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (BRICS Bank); cada vez su moneda gana peso e influencia en las instituciones financieras. El yuan es, una propuesta alternativa del sistema financiero mundial que sigue bajo control de occidente. Y así hay que plantearlo, de fondo, las grandes potencias están en competencia directa y la moneda es un instrumento útil para muchos objetivos.
¿Qué vemos hoy en este momento de transición de unilateralismo a multipolarismo? Que China con su moneda está generando una fuerza de flujo económico y esta se focaliza a apoyar a países en desarrollo a impulsar su crecimiento. Acceso a crédito más barato, con menos exigencias y condiciones que obtener dólares. A tasas más bajas, y hoy con capacidad de conversión muy buena en centros financieros globales. A medida que el yuan gane transparencia, en sus transacciones, veremos más movimiento de capitales en esta moneda.
En medios digitales, notas económicas y políticas, poco están explicando de este cambio, pero hay muchos elementos para preguntarse: ¿no es el momento del yuan?
Muhammad Asif Noor
Founder of Friends of BRI Forum and visiting Senior Research Fellow to China Pakistan Economic Corridor Centre, Kashgar University, China.
Editor-in-Chief “The Diplomatic Insight”
Instagram: https://www.instagram.com/muhammad_asif_noor
Traducido y Adaptado por Lic. Mariano Danculovic
Relaciones Internacionales Universidad Católica Argentina